Tema 7C – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

El proceso de reforma educativa (logse) plantea como finalidad última mejorar la calidad de enseñanza, tarea que en buena medida, está cifrada en conseguir que los centros puedan ofrecer una respuesta educativa de calidad ajustada a la diversidad del alumnado escolarizado en ellos.

En su capitulo V, se establece que el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades especiales, temporales o permanentes, puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos, y que se deberá contar con todos los profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios materiales didácticos precisos para la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

También el RD 696/95 de 28 de abril, de ordenación de la educación de los ACNEEs, que regula los aspectos relativos a la ordenación, planificación de recursos y la organización de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, concreta una serie de medidas para garantizar la calidad de enseñanza, entre las que se incluye la dotación de medios personales y materiales..

Estos aspectos van a ser objeto de desarrollo a lo largo de nuestra exposición, concretamente los recursos materiales y personales, tanto de la escuela como externos a ella, así como laimportante labor de colaboración que debe darse entre dos tipos de servicios, unos de carácter más específico y otros de carácter más ordinario.

Pasemos en primer lugar a realizar una aclaración conceptual:

* Recurso didactico será cualquier medio o ayuda facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje.

* Recurso material, o medio material que facilitan la comunicación entre educadores y educandos. En este sentido también son medios, elementos físicos y materiales, transportadores y/o clarificadores de los mensajes educativos.

* Recurso Personal, será todo aquel profesorado implicado en la tarea de prevención, detección, intervención y compensación ante cualquier problema de aprendizaje. (medios humanos que van a garantizar una educación de calidad para el conjunto del alumnado, incluidos los ACNEEs).

EN cuanto a los RECURSOS MATERIALES diremos que:

Los centros que escolarizan a alumnos con NEE han sido dotados de distintos servicios y recursos específicos para atender a las necesidades de los mismos.

Sin embargo, atendiendo al principio de normalización, antes de presentar los recursos adaptados y específicos de los centros para atender a los ACNEEs, presentaremos los recursos ordinarios que también se podrán a disposición de todos los alumnos (incluidos los acnee). Estos recursos ordinarios se refieren a material impreso (libros, fichas…), recursos audiovisuales como el retroporyector de transparencias, de diapositivas, el vídeo, o recursos informáticos, el ordenador, aunque este último además de como medio de aprendizaje, también lo estudiaremos posteriormente como ayuda técnica.

Además de estos recursos ordinarios y como hemos dicho anteriormente, los centros que atienden a alumnos con NEE tendrán unos servicios específicos, prestados por profesionales cualificados, procurando que su utilización resulte lo más normalizada posible y de forma coordinada con los sercicios más normales, como complemento de la labor del profesor tutor. A continuación se describirán los recursos materiales que pueden precisar cada uno de estos servicios.

En un servicio de LOGOPEDIA se incluirán aquellos materiales que permiten dar respuesta educativa diversificada:

– reeducación de aspectos fonoarticulatorios

– de fluidez verbal

– de estructuración del lenguaje

– códigos comunicativos..

Veamos algunos ejemplos:

* material de discriminación auditiva

* material de soplo

* espejo

* material de vocabulario básico

* lotos fonéticas

* tren de palabras

* comics, secuencias temporales

* radiocasset

* marionetas, juguetes de figuras, de categorias.. para crear juegos y comunicación…

En el servicio de FISIOTERAPIA, que no debe funcionar de forma aislada y ello supone que los programas de rehabilitación que el alumno necesite se diseñen de tal forma que las actividades propuestas sean compatibles y estén lo más integradas posibles en las actividades habituales de aprendizaje que éste realiza en el aula ordinaria y con su grupo-clase de referencia, podemos encontrar materiales como los que siguen:

* colchonetas, rodillos de facilitación, cuñas posturales o de facilitación, balones hinchables, espejos, fijadores de codo de plástico rígido con velcro, juego de sacos de arena, saco inhibidor con lastre de arena, paralelas para la reeducación de la marcha, espalderas, mesa de tratamiento, bipedestador, andadores, triciclos, escaleras con rampa y descanso…..

Por último citaremos aquellos recursos específicos o ayudas técnicas para solventar las dificultades en los distintas discapacidades como son las visuales, auditivas, motóricas.

Discapacidad AUDITIVA:

Las ayudas técnicas para la comunicación han experimentado un auge muy importantes en los últimos años. EN la discapacidad auditiva podemos encontrar por u lado, el bloque de ayudas tradicionales que vienen funcionando desde hace muchos años, junto con el grupo de ayudas de nuevas tecnologías.

Pueden clasificarse en dos grupos:

A) AMPLIFICADORES.

AUDÍFONOS, PROTESIS ELECTRICAS Y EQUIPOS DE REEDUCACIÓN COMO el suvag, los amplificadores de estímulos y los reles acústicos.

B) TRANSMISORES.

Equipos individuales de FM y Ordenadores.

Discapacidad MOTORA:

Contribuyen a la independencia tanto en movilidad como en comunicación.

A) PARA FACILITAR LA MOVILIDAD

– elevadores o ascensores, rampas antideslizantes, barras fijas de apoyo en los pasibllo, gateadores, bipedestadores, andadores…

B) PARA FACILITAR LA COMUNICACION

– Comunicadores o paneles de comunicación (de Bliss o SPC)

– Máquinas de escribir electrónica

– Ordenadores

Discapacidad Visual:

A) PARA FACILITAR LA ORIENTACION Y MOVILIDAD

– baston, brújulas, relojes adaptados, planos de movilidad

B) PARA FAVORECER LA COMUNICACION

ampliadores de imágenes, lupas, telelugpas, telescópios..

– máquinas perkins

– ordenadores cons síntesis de voz

– calculadoras parlantes

– Thermoform o máquinas duplicadoras de láminas en relieve…

No diremos nada de la discapacidad PSIQUICA pues éstos no siempre llevan adaptaciones de acceso, a veces sólo de acceso a la comunicación con sistemas alternativos.

En cuanto a los RECURSOS PERSONALES sólo haremos referencia a los implicadoes más directamente en esta tarea de atención a las necesidades educativas especiales.

En primer lugar nos referiremos al DIRECTOR cuya labor es fundamental tanto por apoyar el trabajo de los demás profesionales realizan, revisarlo, convocar reuniones…. como en promocionar el establecimiento de vínculos con la Comunidad, haciendo uso de los apoyos que le brinden determinados organismos externos.

Los medios humanos complementarios para garantizar una educación de calidad a los ACNEEs estarán constituidos por:

* Maestros con la especialidad de PT o EE.

Será el principal responseble de desarrollar las funciones de refuerzo pedagógico en los centros ordinarios que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales. Sus funciones delimitadas en la Resolución 15 de Junio de 1989 se organizan en torno a los distintos elementos que configuran la comunidad escolar: Profesor-tutor, alumnos, ciclo y claustro, servicios de apoyo psicopedagógico y de orentación educativa y familiar.

* Maestros especialistas en Audición y lenguaje, el cual debe favorecer en el centro, la detección de los problemas de comunicación y facilitar estrategias de intervención, en el marco de una concepción aplia del concepto de comunicación.

En este sentido también tendrá que asumir funciones de participación en la elaboración del PC junto con el resto del claustro, así como colaborar con el maestro tutor en el apoyo en la programación de aula enfatizando los aspectos comunicativos.. y en la elaboración de adaptaciones curriculares o aspectos de éstas y en las ACI.

* A partir del RRDD 299/96 de acciones de compensación de desigualdades, el profesor de compensatoria si el centro tiene esa necesidad. Será un maestro ordinario que ejercerá la función compensadora en los centros hacia alumnos con esas necesidades.

* Fisioterapeutas, o especialistas que por su conocimiento de la deficiencia motora desde el punto de vista físico, puede orientar a los maestros sobre las posturas más convenientes y sobre la forma de ayudar a una mejor utilización de las posibilidades corporales

* El auxiliar técnico o cuidador, tendrá encomendadas tareas encaminadas al cuidado y aseo corporal de estos alumnos, así como su participación en actividades sociales colectivas,como puede ser el comedor o el recreo, y a la adquisición de la independencia personal.

En cuanto a los recursos EXTERNOS A LA ESCUELA desarrollaremos en primer lugar los CPRs, los EOEPs tanto generales como especificos y de atención temprana.

En cuanto a los CPRs, diremos que a partir del curso 94/95 los centros de Profesores y los Centros de Recursos se unifican en una sola red y el resultado son los actuales centros de profesores y recursos.

Son concebidos por y para el profesorado. En ellos se pone a disposición de todo el profesorado todo tipo de recursos didácticos y desde ellos se promueve la contextualización de la acción educativa en los ámbitos en los que se desarrolla.

Estos Centros de profesores y Recursos tienen una gran importancia en el nuevo enforque de la EE. Elaboran materiales para el alumno y para el profesor, investigan en todo lo relacionado con los nuevos materiales, colaboran en las adaptaciones y diversificaciones curriculares, prestan su apoyo directo al profesor de autla y colaboran en la formación del profesorado en técnicas especiales para la atención educativa de los ACNEEs.

Los ámbitos de actuación definidos para estos centros son:

– El desarrollo curricular

– la formación permanente

– la gestión y dinamización de recursos y documentación educativa así como promoción de la innovación curricular y la investicación didáctica.

– coordinación y colaboración con todos los agentes e instituciones.

Por su importancia para el tema que nos ocupa y por la labor llevada por el Centro de Desarrollo Curricular, haremos mención de el aunque actualmente ya no existe.

Este CDC hizo una gran labor en cuatro grandes áreas de trabajo como eran:

– Area de innovación educativa

– Area de nee y atención a la diversidad (Actualmente una subdirección)

– Area de formación del profesorado

– Area de publicaciones y documentación.

En cuanto a los EOEPs, diremos que constituyen el soporte técnico de la orientación en las etapas de Infantil y Primaria.

LA ORDEN MINISTERIAL de 9 de Diciembre de 1992 establece las funciones que tienen encomendadas estos equipos, funciones que apuntan a un modelo de intervención centrado, fundamentalmente en el apoyo continuado a los centros y a su profesorado en la adopción de medidas de atención a la diversidad y en tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo que deben llevar a cabo.

No obstanto se tendrá en cuenta que la Circular de 30 de abril de 1996 introdujo algunos cambios o matices referentes tanto a aspectos organizativos como al sentido de algunas funciones y tareas asignadas.

Los EOEPs se clasifican en:

A) Equipos Generales de Orientación Educativa y Psicopedagógica

B) Equipos de Atención temprana

C) Equipos específicos Provinciales.

Los equipos GENERALES DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGIA tienen como finalidad colaborar con los centros en el logro de sus objetivos educativos. Esta finalidad se concreta en dos planos de intervención:

1.- Funciones de apoyo especializado a los centros :

* Funciones de colaboración en los procesos de elaboracion, aplicacion y revisión del PC y PEC. Ello supone la colaboración del equipo con al profesorado del centro, entre otros aspectos, en la adecuación de los Objetivos generales de las distintas etapas, en las decisiones de carácter metodológico, en la atención a la diversidad y compensación de desigualdades, y en organización y desarrollo de la Acción tutorial….

* Función individualizada a alumnos, colaborando con el profesorado en la adopción de medidas específicas para la atención a la diversidad..

* Funciones dirigidas a promover el acercamiento entre los centros educativos y las familias.

2.- Funciones relacionadas con el sector de su responsabilidad:

* Evaluación psicopedagógica de alumnos y dictamen de escolarización. (adopción de todo lo referido en la orden 14 de febrero de 1996 por la que se regula la evaluación psicopedagógica de ACNEEs).

– La orientación sobre la propuesta curricular, en cuanto a organización y metodología

– tipo de apoyo personal y material necesario para llevar a cabo la propuesta realizada.

* Funciones de colaboración y coordinación con otras instancias e instituciones como la inspección educativa, con servicios de la zona de caracter social cultural y sanitario para proyectar actuaciones conjuntas, con los centros de infantil y primaria y otros equipos para facilitar el acceso, permanencia y promoción a las diferentes etapas, con los centros de EE para rentabilizar recursos y para favorecer la vinculación y colaboración de éstos con el conjunto de centros y servicios educaivos del sector en el que estén situados…..

* elaboración y difusión de materiales psicopedagógicos y experiencias de asesoramiento que sean de utilidad para el profesorado o los propios equipos.

Sus componentes según la Circular del 30 de abril de 1996 serán:

* Psicologo y pedagogo que formará parte de la CCP de los centros educativos que les sean asignados. (llevará a cabo la evaluación….)

* Trabajador social ( conocer las carácterísticas del entorno, sus necesidades sociales y educativas.. participar en la elaboración de los programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos… actuaciones necesarias para el alumnado en desventaja… colaborar en el desarrollo de programas formativos dirigidos a familias.. )

* Maestros de Audición y Lenguaje.

Los EQUIPOS DE ATENCION TEMPRANA tienen una responsabilidad muy particular que se deriva de la dimensión preventiva y de intervención temprana del periódo de Educación Infantil: identificar las situaciones y circustancias de riesgo o desventaja, anticiparse a la apacición de problemas, detectarlos tempranamente y facilitar la intervención adecuada.

Las actuaciones de los equipos de Atención temprana se organizan en torno a dos ámbitos:

1.- Apoyo especializado:

* Atendiendo a los centros:

– colaborando en los procesos de elaboración, desarrollo evaluación y en su caso, revisión del PEC y PC para garantizar una adecuada atención a la diversidad.

– asesorando y apoyando a los equipos docentes en los aspectos psicopedagógicos y organizativos…

* Respecto a la atención de ACNEEs o en situación de desventaja:

– planificando acciones para la prevención

– identificar, valorar sus NE, así como proponer la actuación educativa adecuada y provisión de apoyos.

– colaborando con los profesores en la planificación, desarrollo y evaluación de las AC

– intervención especializada en el aula o fuera, de forma normalizada.

* Respecto a las familias

– contribuir a establecer relaciones fluidas con el centro y proponer programas que faciliten la participación de éstas

– orientar a las familias en aspectos básicos para atender a estos niños con NEE o de desventaja.-

2.- Funciones con el sector:

* conocer los recursos educativos sanitarios y sociales de la zona para establecer una coordinación y convergencia de las distintas acciones.

* Colaborar con organismos e instituciones para proyectar acciones conjuntas para prevenir, detecctar e intervenir de forma temprana

* Realizar la evaluación psicopedagógica de niños de 0-6 años

* colaborar con los CPRs en actividades de formación para profesionales de EInfantil y padres con hijos en estas

* eleborar y difundir matirales e instrumentos psicopedagógicos que sean de utilidad para el profesorado y los propios equipos de A. temprana.

En cuanto a los EQUIPOS ESPECIFICOS PROVINCIALES diremos que comparten con el resto de los EOEPs la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de enseñanza. Sin embargo se diferencian de los anteriores en tres aspectos:

* su ámbito de actuación es más amplio ( geográfica y etapas)

* son complementarios a los EOEPs en centros y departamentos de orientación

* son más específicos, desempeñando tareas y funciones especializadas en relación con los alumnos que presenten necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades sensoriales (sordos- ciegos), motoras o alteraciones graves del desarrollo.

Sun funciones se llevan a cabo en dos ámbitos:

1.- En relacion al sector provincial:

* evaluación psicopedagógica de alumnos cuya afectación o grado requieran conocimientos, técnicas e instrumentos muy específicos

* Colaborar en los procesos de escolarización, cambio de etapa e incorportación a la vida adulta y laboral de alumnos con discapacidad sensorial, motora o trastornos graves del desarrollo

* colaborar y coornidarse con otras instancias e intituciones como la Inspección, atención temprana, eoeps generales, asociaciones de padres, CPRs, servicios de apoyo del sector..

2.- Funciones de asesoramiento y apoyo especializado a equipos generales, atención temprana, orientadores y departamentos de orientacion:

* asesorar sobre las adecuaciones del currículo

* asesorar y colaborar en las evaluaciones psicopedagógicas y el seguimiento de los alumnos….

Además de los CPRs y los EOEPs como recursos externos a la escuela, están los servicios DEL DEPARTAMENTO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES, y en concreto a los Centros bases dependientes del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO). El INSERSO es el verdadero impulsor de la Atención Temprana en España.

Estos servicios se encargan de la detección precoz, el diagnóstico y orientación, la educación, aspectos de salud, médicos y de nutrición, así como el asesoramiento, formación y colaboración con la familia.

También los SERVICIOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE SANIDAD. Las direcciones provinciales del departamento, en coordinación con la administración Sanitaria, establecerá unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias (299/96).

Y por último los EQUIPOS PSICOPEDAGOGICOS MUNICIPAES DEPENDIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. Estos surgen anárquicamente en diversos puntos del territorio español, prioritariamente en las grandes concentraciones urbanas, con una voluntad política y educativa de compensación por falta de sercicios encaminados a la escuela y también a la educación ambiental y comunitaria.

Dado su carácter comunitario y eminentemente preventivo, su actuación se puede centrar en los siguientes objetivos: la orientación familiar, la orientación a profesores, así como la colaboración activa y asesoramiento a las comunidades educativas en la elaboración del PEC y PC.

Y haciendo referencia al último epigrafe del tema, nos referiremos a la necesaria labor de colaboración que debe existir entre servicios específicos y servicios ordinarios. Pero ¿qué entendemos por específicos y ordinarios?

En un primer momento podemos entender servicios ordinarios aquellos con los que contamos en la escuela y por específicos a aquellos servicios externos a ella como son los EOEPS.

Pero también podría ser que los Ordinarios fuesen todos aquellos servicios dependientes de MEC (apoyos y EOEPs) y los específicos o extraordinarios aquellos que dependen del INSERSO, INSALUD, ONCE….

Desde la 1ª perspectiva diremos que los EOEPs como equipos externos a la escula están organizados en un ambito sectorial.

De esta manera se pretende asegurar el caracter integrador y optimizador de todos los recursos disponibles.

Por esta razon se coordinarán con los CPRs con el fin de participar en la detección de necesidades formativas del profesorado y en la planificación y organización de jornadas, seminarios… que favorezcan la elaboración y adaptación de materiaes.

También colaborarán con la Inspección para analizar la viabilidad de las propuestas de escolarización de ACNEEs.

De otra parte también colaborarán con los centros en el logro de sus objetivos educativos. Para ello la intervención de los equipos en las escuelas de Infantil o Primaria se desarrollará siempre en el marco de las actividades de planificación educaiva y desarrollo curricular que se lleven a cabo en los mismos (PC, PEC y PA y ACI).

Para facilitar esta coordinación, la OM de 9 de diciembre de 92 establece que los psicologos y pedagogos de los equipos formarán parte de la CCP de los centros educativos que les sean asignados.

DEsde la 2ª perspectiva los EOEPs deben coordinarse y colaborar con otras instancias e instituciones ajenas ya a los centros educativos, como son las expuestas anteriormente (INSERSO, INSALUD, EQUIPOS MUNICIPALES…)para proyectar actuaciones conjuntas en ámbitos como la detección de necesidades educativas y sociales…

Por último señalar que los Equipos específicos provinciales colaborarán y se coordinarán con todo tipo de asociaciones de padres y personas con discapacidades y asociaciones culturales para la planificaciónde actividades conjuntas que promuevan la información, formación, rentabilización de recursos y favorezcan la inserción social, especialmente en lo referido a actividades de ocio y tiempo libre…

En definitiva todo centro que integre a ACNEEs debe considerar y tener en cuenta los recursos que le ofrece la Comunidad de la que forma parte. Sólo a través de una estrecha colaboración entre los sercicios educativos y los sercicios sociales, conseguiremos que la totalidad del alumnado de los centros salga beneficiado. Y en esta labor juega un papel fundamental, entre otros el director del centro.

Al hablar de recursos no hemos referido a todos aquellos medios con los que podemos contar para prevenir, detectar e intervenir cualquier problema de aprendizaje. Estos recursos pueden ser de tipo personal y material.

E uso adecuado de los mismos, así como una adecuada coordinación entre todos ellos, contribuirá a una mejora en la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Bibliografía:

* NOrmativa citada en el tema

* Marchesi – Cuadernos de pedagogía- “lo que dice el MEC sobre materiales.

Publicado: junio 15, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 7 pedagogía terapéutica