Tema 7D – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

Tema 7D – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

A lo largo de este tema voy exponer 3 grandes bloques.

– En el 1º, realizaré una fundamentación normativa sobre los RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LOS ACNEE, veremos el concepto de recurso didáctico y los Objetivos que cumplen en la escuela.

– En el 2º bloque, veremos los RECURSOS DE LA ESCUELA, los recursos materiales, personales y ambientales, como recursos internos a la escuela, y los EOEP, CAP, UPE y SITE, como recursos externos.

– Por último, el tercer bloque estará dedicado a resaltar la COLABORACIÓN entre los distintos profesionales que atienden al alno tanto dentro como fuera de la escuela, y la colaboración de los servicios específicos como los ordinarios.

Comenzando con la fundamentación normativa sobre los recursos, hay que citar en primer lugar a la LOGSE y en concreto a los arts. 36.1 y 37.1.

– El art.36.1 establece que “El sistema educativo ha de disponer de los recursos necesarios para que los acnee, temporales o permanentes, puedan alcanzar dentro del mismo sistema, los objetivos establecidos con carácter general para todos los alnos”.

– Y el art.37.1 concreta diciendo que “El sistema educativo deberá disponer de los profesores de las especialidades corresponientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precicos para la participación de los alnos en el proceso de aprendizaje”.

– Más tarde el RD 696/1995 de 28 de abril de Ordenación de la Ed de los acnee, el cual regula la actuación y los medios previstos para la atención a los acnee, cuya elección debe regirse por los ppios de Normalización e Integración escolar, y tener en cuenta dos distinciones: las n.e temporales de las permanentes, y la causa de las nee.

Además de esta referencia normativa, es importante conocer el actual concepto de nee, pues en función del concepto que manejemos así va a ser la atención a los alnos. El concepto de nee se define como “Una dificultad de aprendizaje del alno significativa- mayor que la mayoría de los compañeros de su edad, bien por causa interna o por un planteamiento educativo inadecuado que requiere una medida especial”.

En torno a este marco leguslativo y conceptual, todos los alnos en algún momento de su escolarización pueden necesitar ayudas o adaptaciones para continuar su aprendizaje, aunque bien es cierto que existen determinados alnos que precisan ayudas más específicas para conseguir los fines educativos. En este sentido el concepto de E.E es definido como “El conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo para responder a las nee que, de forma permanente o transitoria, pueden presentar determinados alnos”.

Para actuar en base a esta nueva concepción tenemos que tener claros una serie de conceptos. Qué es un recurso didáctico, que se entiende por recursos materiales y personales. El Recurso Didáctico es “Cualquier medio o ayuda facilitador de los procesos de E/A”. Pueden ser empleados tanto por los profesores como por los alnos, y su elección ha de fundamentarse en su nivel de competencia Curricular del alno, sus necesidades específicas, los ritmos de aprendizaje, objetivos y actividades previstas, la utilidad, etc, y no suponer que un determinado déficit va a requerir siempre el mismo recurso.

Los recursos materiales, son elementos físicos clarificadores de los mensajes educativos, y los recursos personales son todo el profesorado implicado en la tarea de prevención, detección e intervención ante cualquier problema de aprendizaje. Estos recursos, como he dicho, son regulados en el RD 696/1995 de 28 de abril de Ordenación de la Educación de los acnee, que los objetivos principales dentro de la escuela son:

1. Facilitar el proceso de E/A.

2. Favorecer las relaciones que se establecen en el aula.

3. Dar una respuesta educativa a todos los alnos promoviendo, siempre que sea posible, la participación de aquellos que presenten mayores dificultades.

Una vez desarrollado el primer bloque en el que he realizado la fundamentación legislativa y he aclarado algunos conceptos importantes, a continuación voy a ocuparme del 2º bloque en el que he estructurado el tema, sobre los RECURSOS DE LA ESCUELA. Primero veremos los recursos internos: materiales, personales y ambientales, para pasar después a ver los recursos externos.

Los RECURSOS MATERIALES que pueden utilizar son múltiples y cada profesional y alno requerir unos muy distintos. Pero siempre hay materiales de carácter polivalente que permiten dar una respuesta diversificada a los alnos. A ellos me referiré, destacando los materiales de logopedia y de fisioterapia, materiales todos ellos seleccionados del libro publicado por el MEC “Recursos Materiales para acnee”. 1991. (CNREE) Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Un organismo ya disuelto pero que ha aportado en esta materia una gran bibliografía que es importante destacar. Hablaremos también del ordenador como material en el aula y de las técnicas audiovisuales.

En cuanto al Material para logopedia, con carácter general destacan:

1. Material de discriminación auditiva: ofrece de manera más o menos estructurada los sonidos ambientales más cotidianos asociándolos a las imágenes correspondientes. Suelen consistir en un manual explicativo con imágenes alusivas acompañadas de cintas de cassete o CD´s.

2. Metrónomo: es un material para la medida de pausas y ritmos en actividades fonoarticulatorias y de fluidez verbal.

3. Espejo de pared: es un material de múltiples posibilidades, no solo para que el alno pueda ver los patrones articulatorios, sino que tb sirve para actividades relacionadas con la autopercepción corporal y expresiva.

4. Secuencias temporales: se trata de imágenes que hay que ordenar temporal-, muy útil para la estructuración del lenguaje, especial- para el manejo de aspectos morfosintácticos y sobre todo tiempos verbales.

Además de estos materiales básicos, los alnos con discapacidad auditiva pueden precisar determinadas ayudas técnicas e incluso sistemas alternativos o complementarios de comunicación.

Algunos ejemplos de estos materiales:

5. Amplificadores: son audífonos (amplifican la señal acústica que llega al pabellón auricular del niño), y los implantes cocleares (estimulan eléctrica- las vías auditivas).

6. Transmisores: son Equipos individuales de Frecuencia Modulada (FM), que sirven para transmitir la señal sonora desde la fuente de sonido hasta el audífono. Tiene la ventaja de evitar las interferencias entre la fuente de sonido y el audífono, y permitir una mayor movilidad tanto del que habla como de quien escucha.

7. Sistema de comunicación SPC, Blis, que son sistemas que utilizan un es código gráfico, y les diferencia que el sistema Bliss utiliza unos elementos de mayor grado de abstracción y arbitrariedad.

8. Sistema de comunic bimodal: formado por elementos del lenguaje oral, palabras, y su correspondencia con elementos del LSE.

Otros materiales son los Materiales de Fisioterapia, en los que con carácter general destacan las colchonetas, cuñas posturales, espejo de pared, sacos de arena, paralelas para la reeducación de la marcha (graduables en altura y plegables), espalderas, etc.

Para los alnos con discapacidad motora, existen ayudas técnicas específicas, que contribuyen a la independencia, tanto en movilidad como en comunicación. Por ej: instalación de elevadores en las escaleras del centro, ascensores, rampas antideslizantes, barras fijas de apoyo en los pasillos, en las paredes del aula, en el patio, los comunicadores, punteros o licornios, carcasas en los ordenadores y conmutadores, que son mecanismos que permiten la selección del mensaje con un pequeño movimiento de un determinado segmento distal del cuerpo.

En tercer lugar el ordenador, es tb un material que debe estar en el aula y no solo en la sala de informática. Debemos preparar a nuestros alnos a conocer el ordenador y saber utilizarlo, pues es un material cada vez más común en casa y de uso habitual para el acceso a la información, la comunicación, la expresión y para tareas incluso de la vida cotidiana como comprar o hablar con los amigos. Hay que tener en cuenta la forma en que cada alno puede acceder a él atendiendo a sus dificultades manipulativas, visuales o intelectuales, pudiendo requerir bien la adaptación del aparato (hardware) como pantallas que reaccionan al tacto, los teclados conceptuales, muy buenos para personas con dificultades motoras, y la salida en voz sintética que permite manejar el ordenador a través de la propia voz o la mirada, o adaptación de los programas (software), para lo cual existen programas específicos para alnos con discapacidad auditiva, con retraso mental, con deficiencia motórica o visual para el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares.

Por último, en la exposición de los recursos materiales, destacar los medios audioviuales como el vídeo, la tv y más en actualidad el DVD, que permiten múltiples posibilidades en el tratamiento de las imágenes y sonidos, y son motivadores para el alno, lo que va a favorecer su aprendizaje.

Otro tipo de recursos son los RECURSOS PERSONALES, donde nos referiremos al profesor tutor, Profesor de apoyo, el Profesor de A.L, el Fisioterapeuta, el Auxiliar Técnico Educativo y el Profesor de Compensatoria.

1. El Profesor tutor será el principal responsable de la atención educativa a los acnee, y contará con la colaboración del profesor de EE y demás especialistas.

2. El Profesor de apoyo, es un Maestro con la especialidad de EE. Su incorporación a la escuela ordinaria, se produjo gracias al RD 334/1985 de 6 de marzo sobre la Ordenación de la E.E, donde se planteaba por 1ª vez, el apoyo al centro y no sólo al alno. La Circular que regulaba el curso 1985/1986 (primer año de implantación del programa de integración), define su figura como “Aquel que presta su atención profesional a aquellos acnee que integrados en aulas ordinarias”. Y establece su campo de actuación en dos planos: dentro y/o fuera del aula; y Directa- al alno, al profesor o a ambos.

La Resolución del 15 de junio de 1989, organiza las FUNCIONES DEL MAESTRO DE EE, en torno a cinco ámbitos:

1. Con el profesor/tutor, sus funciones son fundamental- de colaboración. Algunas funciones son:

a) Elaborar conjunta- la Programación de Aula y las ACI.

b) Elaborar instrumentos para detectar las nee y realizar su seguimiento.

c) Establecer una metodología y evaluación común para los acnee.

d) Elaborar o adaptar materiales específicos para el proceso de E/A.

2. Con los alnos.

a) Identificar las nee y dificultades de aprendizaje.

b) Intervenir directa- con los alnos.

c) Realizar el seguimiento del alno.

d) Coordinarse con los padres y con los apoyos que recibe fuera del centro.

3. Con el ciclo y el claustro.

a) Participar en las decisiones que afecten a la metodología y organización del centro.

b) Proponer medidas que unifiquen criterios en una misma dirección, en relación con los acnee.

4. Con los EOEP ó D.O

a) Favorecer las relaciones del prof-tutor y el EOEP.

b) Informar al Equipo sobre la evolución del alno y del proceso de enseñanza.

5. Con los padres.

a) Recoger información acerca del alno.

b) Informarles y orientarles junto con el prof-tutor, sobre la evolución de su hijo, y sobre pautas concretas de actuación que favorezcan la relación con su hijo.

c) Favorecer la participación e implicación en el programa educativo de su hijo.

3. El Maestro de Audición y Lenguaje, es un especialista en audición y lenguaje, cuyas funciones no distan mucho de las del profesor de apoyo. La diferencia fundamental se encuentra en que este profesional atiende a los alnos con dificultades de comunicación y lenguaje. Sus principales funciones son:

a) Valorar las nee de los alnos con dificultades de comunicación y lenguaje.

b) Colaborar en la realización de las ACI´s

c) Realizar apoyo logopédico.

d) Elaborar y adaptar materiales de intervención.

4. El Fisioterapeuta es un profesional que solo tiene contemplada su intervención en los centros ordinarios que atienden a los acnee de naturaleza física o motriz y en CEE, y sus funciones giran en torno a:

a) La valoración, tratamiento y seguimiento de la rehabilitación física de los alnos, de cara a mejorar sus posibilidades físicas;

b) Colaborar en la adaptación de material,

c) Informar a los profesores y padres sobre las pautas posturales más convenientes y normas para evitar contracturas.

5. El Auxiliar Técnico Educativo, que al igual que el fisioterapeuta, sola- tiene contemplada su intervención en los C.Ords que atienden a acnee de naturaleza física o motriz, y en CEE. Su actuación se centra en ayudar a los alnos a realizar actividades de la vida diaria que no puedan hacer por ellos mismos, como suelen ser: el aseo personal, alimentación, hacer sus necesidades, en los desplazamientos. Una intervención muy importante de cara a la autonomía de los alnos, la cual han de favorecer en coordinación con el profesor-tutor.

6. Por último vamos a aludir a la figura del Profesor de Compensatoria, cuyas funciones están reguladas en el RD 299/1996 sobre las acciones dirigidas a la Compensación de Desigualdades en Educación. Una figura que actúa en los centros de compensación de desigualdades.

La coordinación de los todos estos profesionales se hace indispensable para establecer criterios de actuación conjunta y para realizar un adecuado seguimiento de los alnos, como veremos en el último bloque del tema.

Además de los recursos materiales y personales que hemos visto, también se puede distinguir unos RECURSOS AMBIENTALES como son la eliminación de barreras arquitectónicas, el espacio físico y mobiliario y la organización del aula, de suma importancia para el acceso de los acnee a una educación normalizada.

La eliminación de barreras arquitectónicas supone adecuar los edificios de tal manera que las personas discapacitadas puedan circular y acceder a ellos sin dificultad.

El espacio físico y el mobiliario son recursos que tienen como objetivo ayudar a conseguir un contexto que permita y facilite el aprendizaje, los desplazamientos, la comunicación, interacción y la manipulación. Es muy bueno utilizar distintos espacios para trabajar los objetivos en su contexto, ya que favorece el aprendizaje a todos los alnos y especial- a los acnee. Si en un centro está escolarizado un alno con dificultades motóricas es necesario adaptar el mobiliario a las necesidades de estos alnos, como por ejemplo: la posibilidad de regular la mesa de altura, de convertirse su superficie en plano inclinado para favorecer la postura y la visión de trabajo, disponer de distintos tipos de silla que facilite al alno la participación en distintas actividades, o tb se pueden adaptar materiales escolares como por ejemplo: tableros antideslizantes, punteros, conmutadores, etc.

Por ultimo la Organización del aula, es un recurso que si es bien reflexionado por el Equipo Docente, puede ser una de las mejores estrategias que permita la incorporación de determinados alnos al C.Ord. La organización del aula debe permitir que los alnos se relacionen y aprendan conjunta-, favorezca la autonomía en el trabajo, y a aquellos que tengan más dificultades reciban una mayor atención individualizada cuando la precisen.

Estos que hemos visto son los recursos internos a la escuela, pero tb los centros cuentan con la colaboración de otros RECURSOS EXTERNOS, que les asesoran y apoyan. Estos recursos son: los EOEP´s, CAP´s, la Unidad de Programas Educativos (UPE) y el Servicio de Inspección Técnica Educativa (SITE).

Los EOEP, son equipos externos al centro, cuya estructura y funciones se encuentran reguladas por la Orden Ministerial de 9 de diciembre de 1992, aunque más tarde, la Resolución de 30 de abril de 1996 introduce algunos cambios sobre el funcionamiento de estos Equipos. Su intervención se centra fundamental- en el apoyo a los centros, y colaboración con el profesorado. Y pueden ser de 3 tipos, los cuales se diferencian por las caracts de las problemáticas y/o edades de los alnos a los que atiende, así como por el ámbito territorial de actuación.

1. Equipos Generales: sectorizados por municipios. Y realizan sus funciones en torno a 2 ámbitos: apoyo especializado a los Centros de Infantil y Primaria del sector que le corresponda, y apoyo al sector.

w Entre las funciones relacionadas con el Centro, se encuentran:

1. Realizar la Eval.P

2. Asesorar al profesorado para el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes, interese motivaciones de los alnos, colaborando en la adopción de medidas educativas.

3. Colaborar en la prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje y de desarrollo que puedan presentar los alnos.

4. Participar en la elaboración de las ACI´s, y en la programación de activs de recuparación y refuerzo.

5. Favorecer las relaciones entre el Centro y las familias.

w En sus funciones relacionadas con el sector.

1. Realizar la Eval.P y el Dictamen de Escolarización.

2. Colaborar y coordinarse con otras instancias e instituciones como la Inspección de Educación, los Centros de Apoyo al Profesorado, otros servicios de la zona de carácter social, cultural o sanitario, con Centros de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria, así como con otros EOEP y los CEE.

3. Elaborar y difundir materiales psicopedagógicos y experiencias de utilidad al profesorado a los propios Equipos.

2.Equipos de Atención Temprana: tambiéon están sectorizados por municipios, atienden a alnos de 0-6 años escolarizado en Casas de niños y escuelas de Infantil. Sus funciones tb están relacionadas con el Centro y el Sector.

En cuanto a sus funciones en relación a los Centros.

1. Realizar la Eval. P. de los alnos.

2. Asesorar y apoyar a los Equipos Docentes en los aspectos metodológicos y organizativos.

3. Planificar acciones de prevención y detección temprana.

4. Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del PE y PC para garantizar una adecuada atención a la diversidad.

5. Establecer relaciones fluidas entre el centro y las familias, realizando programas que favorezcan la participación de la familia en las actividades y el programa educativo de su hijo.

6. Orientar a las familias en aquellos aspectos básicos para la educación de sus hijos.

w Entre sus funciones en relación con el Sector.

1. Coordinarse con los recursos educativos, sanitarios y sociales de la zona.

2. Colaborar con organismos que atienden a la infancia para proyectar actuaciones conjuntas encaminadas a la prevención, detección e intervención temprana de los acnee o en situación de desventaja.

3. Elaborar y difundir materiales psicopedagógicos de utilidad para el profesorado y para el Equipo.

3. Equipos Específicos su ámbito de actuación es provincial, atienden a deficiencias específicas en cualquier etapa educativa, actuando de forma complementaria a la de los Equipos Generales y D.O. Hay cuatro tipos: los especializados en alnos con discapacidad auditiva; en discapacidad visual; en discacidad Motora, y en trastornos del desarrollo.

w En cuanto a sus funciones relacionadas con el sector provincial.

1. Realizar al Eval.P a aquellos alnos que requieran por sus características la utilización de conocimientos, ténicas e instrumentos muy específicos.

2. Elaborar, adaptar y difundir materiales de orientación e intervención psicopedagógica.

3. Promover actividades de información y formación a los padres.

w Funciones de asesoramiento y apoyo especializado a Equipos Generales, EAT, Orientadores en centros y D.O en I.E.S.

Otro apoyo externo a la escuela en el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP), que ofrece y planifica programas encaminados a la actualización y ampliación de la formación del profesorado, ante los cambios en el sistema educativo o para dar respuesta a determinadas necesidades surgidas de la práctica educativa.

Además, cada Dirección o Subdirección provincial y/o Territorial, promueven la mejora de la calidad de la enseñanza a través de una serie de organismos: la Unidad de Programas Educativos (UPE) y el Servicio de Inspección Técnica Educativa (SITE).

Corresponde a las UPE´s la coordinación, impulso, asesoramiento y seguimiento de las actividades y programas en materia de actualización y formación del profesorado, investigación educativa, extensión del uso de NNTT aplicadas a la educación, innovación y desarrollo curricular, educación de personas adultas, atención a la diversidad y compensación de desigualdades. La UPE coordinará por tanto la actuación de los (CAP´s y EOEP´s) de su ámbito territorial. Por su parte el SITE, asume funciones relacionadas con el control, asesoramiento, evaluación y orientación.

Por último en el desarrollo del tema, decir que sin duda es la COLABORACIÓN entre los distintos servicios específicos y ordinarios, y no solo la dotación de recursos lo que va a permitir realizar una enseñanza de calidad y ajustada a las necesidades y posibilidades de cada alno. esta colaoración es una de las piezas angulares de la LOGSE y como sabemos del actual sistema educativo configurado en al Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación.

El hecho de atender a acnee en los centros ordinarios ha supuesto a éstos la necesidad de ser dotados de profesionales cualificados y de recursos, aspecto que ha hecho necesaria la puesta en marcha de nuevos modelos organizativos que proporcionen una mejor respuesta a los alnos. Han de coordinarse y colaborar en aspectos relativos a:

– La evaluación dela competencia curricular del alno y el establecimiento de las n.e.

– La metodología a seguir con estos alnos, dentro y fuera del aula.

– La utilización de los recursos.

– La distribución de tiempos y espacios.

– Las relaciones con los padres y con otros organismos, etc.

Además las funciones de cada uno de estos profesionales han de quedar enmarcadas en los distintos documentos del centro, lo cual supone un trabajo compartido y reflexionado por etodo el Equipo Docente, el cual ha de constituirse como un grupo de trabajo en el que participen todos los profesores y reciban el asesoramiento de los servicios específicos con son el EOEP, el CAP, la UPE y el SITE de los que hemos hablado, y en cuyas funciones se resaltaba la colaboración y coordinación de estos servicios con otros de naturaleza educativa, social, sanitaria o cultural para establecer líneas de actuación conjunta que unifiquen criterios para garantizar una coherencia en la intervención.

Si recordamos el ppio de N y los ppio que de él se derivan, I’es, S e Indiv de la enseñanza, esta coordinación se hace necesaria para hacerlos realidad y que los acnee no se separen en la medida de lo posible de la educación y servicios normalizados existentes para la mayoría de la población.

Como CONCLUSIÓN del tema destacar la importancia de que los centros educativos sean dotados de los recursos materiales y personales necesarios y realicen las adaptaciones ambientales necesarias para permitir a los acnee el acceso a una educación lo más normalizada posible y hacer realidad el derecho de todos a la educación, y sea ésta una educación de calidad.

Pero la dotación de recursos ha de ir acompañada de la coordinación y colaboración entre todos los profesionales que atienden a los alnos dentro y fuera de la escuela que es lo que va a permitir dar coherencia y continuidad al proceso educativo y adaptarlo a las necesidades de cada alno.

Como maestros debemos saber que todas aquellas adaptaciones de acceso al currículo que realicemos, como planificar la organización del aula; planificar los materiales didácticos que pueden ser incorporados para la mayoría, crear un ambiente y desarrollar actitudes de respeto y tolerancia entre todos los alnos, etc, van a evitar en algunos casos la necesidad de realizar adaptaciones curriculares significativas, permitiendo así que todos los alnos puedan conseguir los objetivos educativos establecidos con carácter general.

La BIBLIOGRAFÍA consultada para el desarrollo de este tema ha sido:

– Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre sobre la Ordenación General del Sistema Educativo.

– MEC, “Materiales para la reforma”, 1991. CNREE.

– Resolución 15 de junio de 1989 en la qu ese establece las funciones del maestro de EE.

– Resolución 30 de abil de 1996 por la que se regula la estructura de los EOEP.