Tema 8G – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

1º INTRODUCCIÓN

2º BASES ANATÓMICAS, FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

3º PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN LINGÜÍSTICA.

4º DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE

5º SÍNTESIS

1º INTRODUCCIÓN

El ser humano necesita varios órganos físicos para almacenar y elaborar información así como para producir sonidos para crear el mensaje.

A lo largo del tema, veremos los principales órganos que intervienen en el lenguaje, los procesos de codificación y decodificación lingüística y . por último, analizaremos los principales componentes del lenguaje.

Considero este tema de gran importancia puesto que al poder existir alguna alteración en los diferentes sistemas que intervienen en el lenguaje van a producir algunos trastornos del lenguaje.

El logopeda debe conocer estos sistemas para poder llevar a cabo una intervención adecuada ante alguna alteración de los mismos.

Oído externo

Es la porción más externa del oído. Está formado por la oreja (pabellón auditivo o pinna) y el conducto auditivo externo (CAE) que lleva el sonido hasta el tímpano.

La oreja se compone de elementos cartilaginosos que están sujetos al cráneo por una musculatura. Sus funciones en la audición son escasas, aunque su forma cónica ayuda a localizar los sonidos en el ambiente.
El CAE, es un tubo de 2,5 cms. de largo, formado en su tercio externa por cartílago y el resto por hueso, ambas partes cubiertas por una capa de piel en la que se encuentran unas glándulas que segregan cerumen para proteger el canal de las infecciones (otitis externas).

Oído medio

Incluye la membrana timpánica, la caja timpanica, la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.

  • La membrana timpánica está dividida en dos partes desiguales, la pars flácida y la pars tensa

La función de la membrana timpánica es vibrar con el sonido. Para que las vibraciones de la membrana se lleven a cabo sin obstáculos y pueda transmitir los sonidos a la cadena de huesecillos, debera existir, entre otras cosas, la misma presión en ambos lados de la membrana. Para igualar las presiones en ambos lados de la membrana el oído cuenta con la trompa de Eustaquio, que se encuentra en el piso de la caja timpánica y conecta la cavidad del oído medio con la garganta.

La membrana timpanica (eardrum) forma la pared externa de la caja timpánica. Ésta tiene forma ovalada y mide 8 mm de ancho por 10 mm de alto, y 0,1 mm de espesor. Está ubicada en el hueso temporal entre la membrana timpánica y el oído interno parte.
En el interior de la cavidad se encuentran la cadena de huesecillos, La cadena de huesecillos está formada por tres pequeños huesos que transmiten las vibraciones sonoras al oído interno: martillo, yunque y estribo . El martillo está unido a la membrana del tímpano y el estribo se apoya en la ventana oval de la cóclea..

Oído interno

El oído interno se divide en dos partes: la cóclea y el vestíbulo con los canales semicirculares (órgano que regula el equilibrio). La cóclea es un canal que da de 2 ½ a 2 ¾ de vueltas sobre su eje, simulando un caracol.

El oído interno está constituído por una serie de canales excavados en la porción más interna del hueso temporal. En su interior existen una serie de sacos membranosos que constituyen el llamado laberinto membranoso por el que corre un líquido llamado endolinfa. Este laberinto membranoso está rodeado por el laberinto óseo, en el que se localiza otro líquido llamado perilinfa.
El canal óseo de la cóclea se divide, en una cámara superior, la rampa vestibular y una cámara inferior, la rampa timpánica .

La base de la escala media es la membrana basilar y el techo la membrana de Reissner. En la membrana basilar se diferencia una parte interna, formada por una hilera de células ciliadas internas, y una externa, formada por tres hileras de células ciliadas externas. Estas células poseen esterocilios especializados en su superficie. En la parte interna de la escala media se encuentra la membrana tectórica, que está en contacto con las células ciliadas internas y externas. La sinapsis con la base de las células ciliadas la realizan las dendritas del nervio auditivo, que sale de la cóclea y del hueso temporal por el conducto auditivo interno, para llegar al cerebro.

2º BASES ANATÓMICAS , FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE.

Publicado: junio 14, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 8 pedagogía terapéutica