Higiene y salud personal

Resumen: En el presente artículo se presenta el diseño de una unidad didáctica sobre el desarrollo del tema transversal de Higiene y Salud Personal en el área de Lengua. Esta planificada para ser desarrollada en tercer curso de Educación Primaria. Hemos querido desarrollar un trabajo exhaustivo y completo en el que hemos abordado justificación, metodología, objetivos (generales y específicos), contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), presentación de sesiones, materiales y recursos y criterios de evaluación.

Palabras Clave: tema transversal, lengua, antónimos, sinónimos, deporte, alimentación.

1. INTRODUCCIÓN

El motivo que nos ha llevado a elegir este tema y a realizar una unidad didáctica sobre él, no es otro que la importancia de la Higiene y la Salud Personal en nuestra sociedad y el interés que debe despertar en los niños.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

2.1 Finalidad y sentido

Enseñar el Área de Lengua a través del tema transversal de Higiene y la Salud Personal con el fin de trabajar conjuntamente contenidos de cada uno de ellos. Consiguiendo así una manera más creativa y entretenida de enseñar, que repercutirá directamente en el interés y aprendizaje de los alumnos.

2.2 Temporalización y ciclo

Los alumnos a los que va dirigida esta unidad didáctica son niños del 2º Ciclo de Educación Primaria (3º de Primaria, 8–9 años). Según las actividades planteadas la temporalización será de 1 semana en la que se utilizarán 4 horas lectivas para poder desarrollar la unidad didáctica. Aunque en la práctica real, quizás se necesiten más o menos horas (dependiendo de las características del grupo).

2.3 Características de los alumnos

Hemos desarrollado la unidad didáctica partiendo de la base de un grupo de veinticinco alumnos, todos ellos normales en cuanto a rendimiento académico y comportamiento. Dadas las características psicológicas de esta edad, subrayamos los aspectos psicobiológicos más destacados:

Características cognoscitivas:

– Manifiestan interés por las cosas que les agradan.

– Son imaginativos, imitativos, curiosos e impacientes.

– Son capaces de atender reglas simples y tomar precauciones de seguridad.

– Se consideran el centro de todo (egocentrismo).

Características afectivas:

– Tienen dificultades para tomar decisiones.

– Son individualistas.

– Pocas veces son generosos, aunque empiezan a colaborar con el grupo.

– No aceptan bien las críticas.

– Tienen necesidad de seguridad.

– Buscan la aprobación del adulto/profesor.

– Mezclan el mundo real con el mágico (gran imaginación).

3. METODOLOGÍA

Para abordar este punto dentro de la unidad didáctica que estamos desarrollando seguiremos dos elementos de análisis; por un lado, lo referente a “Estilos de enseñanza”, y por otro, lo referente a “Estrategias en la práctica”. En cuanto a estilos de enseñanza se refiere vamos a hacer una descripción de aquellos estilos que mejor se prestan a la hora del aprendizaje de Salud Personal e Higiene explicando las ventajas de cada uno. Entre los más utilizados se encuentran:

a. Clase Magistral: se trata de un estilo directivo, en el cual el docente lleva a cabo una clase de manera “autoritaria” y la participación del alumnado es mínima. Como ventaja tenemos que se economiza tiempo y se reducen las posibilidades de error.

b. Asignación de tareas: este estilo tiene como ventaja mayor participación del alumnado en el aprendizaje; tomando algunas decisiones y haciendo que el alumno sea un elemento más activo en

su propio aprendizaje, por lo que la figura del profesor pierde “protagonismo”.

Por otro lado y en lo que se refiere a las estrategias en la práctica vamos a seguir una estrategia de tipo global e interdisciplinar. Ya que las actividades que vamos a realizar son sencillas y no requieren su descomposición para su aprendizaje.

Como conclusión: buscamos una metodología dinámica donde participe no sólo el profesor sino también el alumno como protagonista de su propio aprendizaje.

4. OBJETIVOS

Objetivos generales:

1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una “actitud crítica” y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

2. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

3. Reflexionar sobre la importancia del uso de la lengua para comunicarse con la sociedad (para comprar caramelos, jugar, relacionarse con los niños en el parque, etc.).

Objetivos específicos:

1. De concepto:

– Enumerar al menos seis aspectos que mejoren la salud.

– Reconocer la importancia de la Salud e Higiene Personal en la sociedad actual.

– Nombrar ventajas y desventajas de “ser limpios”.

– Enumerar las partes de un baño, como lugar fundamental para el aseo personal.

– Conocer el lenguaje de los signos para la comunicación entre sordos.

2. De procedimiento:

– Diseñar las preguntas para una posterior entrevista a un compañero.

– Completar diálogos, poesías, textos acerca del tema que estamos tratando.

– Clasificar los diferentes tipos de deportes.

– Analizar diversos textos para lograr el aprendizaje de la utilización de sinónimos, antónimos, palabras comodín,…

3. De actitud:

– Valorar la importancia del deporte para el tema transversal que estamos tratando.

– Llevar una alimentación sana y equilibrada.

– Cuidar la Salud e Higiene Personal.

4. CONTENIDOS

a) Conceptuales:

– Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral.

– El texto escrito como fuente de placer, de información y aprendizaje, como medio de enriquecimiento lingüístico y personal, y como expresión de valores sociales y culturales.

– Diversidad de textos escritos. Textos literarios.

b) Procedimentales:

– Comentario y juicio personal sobre los textos orales.

– Descodificación y codificación empleando los conocimientos sobre el código de la lengua escrita.

c) Actitudinales:

– Respeto por las normas de interacción verbal en las situaciones de comunicación oral.

– Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la lengua oral.

– Valoración de la lengua escrita como medio de información de cultura, y como Instrumento para planificar y realizar tareas concretas.

Tras la elaboración de los contenidos, desarrollaremos las actividades que van a englobar la unidad didáctica. Para ello, las vamos a agrupar en sesiones de una duración aproximada de 50 minutos. El número de sesiones incluidas para el desarrollo de la unidad didáctica, será de cuatro, con el fin de que todos los alumnos consigan los objetivos y siempre atendiendo a la temporización dada en el Diseño Curricular Base de Educación Primaria.

6. ACTIVIDADES

SESIÓN 1

Limpios y Requetelimpios

¡Qué agradable es estar limpio! Cuando estamos aseados nos encontramos bien con nosotros mismo y nos sentimos queridos por los demás. Además, si no nos lavásemos con frecuencia, contraeríamos muchísimas enfermedades.

Desde siempre a las personas les ha gustado cuidar su presencia. Sin embargo, la higiene diaria no siempre es una tarea sencilla. Hay lugares donde no existe agua en las casas, ni inodoros, ni pasta de dientes…

Afortunadamente, nosotros podemos ducharnos todos los días, lavarnos los dientes y, gracias a ello, tener un aspecto saludable y sano.

¿Sabías que…?

Los animales también se limpian. Las madres chimpancés, por ejemplo, les quitan los piojos a sus crías. Al principio a estas no les gusta, pero al cabo de unos meses también ellas desparasitan a sus madres.

Las aguas residuales y desechos que se vierten en los océanos ponen en peligro la vida de muchas especies marinas, ya que los animales y las plantas necesitan vivir en un ambiente limpio.

clip_image001Imagina que no tuvieras agua en casa. ¿Qué harías para estar aseado?

clip_image002¿Qué haces tú normalmente para mantener limpio tu cuerpo? ¿Qué más podrías hacer? ¿Qué otras cosas, además de la limpieza, te parecen importantes para mantener buena presencia?

(Estas respuestas se resolverán oralmente durante la clase).

PARA COMUNICARTE MEDIANTE GESTOS

Los gestos acompañan lo que decimos para que los demás nos entiendan mejor.

A) Utiliza gestos fáciles.

B) Ten cuidado, no seas muy exagerado.

A veces, con gestos o expresiones de la cara somos capaces de comunicarnos sin palabras. Las personas sordas utilizan sus manos para comunicarse. Puedes aprender la lengua de signos para relacionarte con ellos (introducir el lenguaje de las personas sordas).

1.- Observa las siguientes expresiones y explícalas en tu cuaderno:

clip_image009 clip_image010
clip_image011

2.- Realiza con las manos los gestos que sirven para expresar…

¡Qué limpio! No quiero ducharme Lávate los dientes Péinate Dúchate ¡Qué sucio vienes!

3.- Utiliza la lengua de signos para decir con las manos:

clip_image014 clip_image015

Lectura:

¡JORGE HABLA!

Jorge, el hermano pequeño de Laura, tenía semanas cuatro cuando sucedió lo que os voy a contar.

Laura tenía seis años y desde hacía mucho tiempo quería tener una hermana o un hermano para poder jugar con alguien. Pero cuando Jorge nació ya no estaba tan segura.

Todos decían que era muy guapo y Laura sentía que ya no le hacían tanto caso como antes.

Un día, Laura se quedó mirando como dormía Jorge en la cuna.

-No lo despiertes –advirtió su madre.

-No te voy a despertar –le dijo Laura al bebe dormido-. Pero te digo una cosa: pareces un cerdo.

Y en ese momento fue cuando ocurrió. El bebe abrió los ojos y miró fijamente a Laura.

-¡Cerda tú! –le dijo.

Laura se quedó boquiabierta.

-¿Qué has dicho? –murmuró.

-He dicho: “¡cerda tú!” –Respondió Jorge-. ¿Es que no oyes? Laura, con cara de asombro:

-No me imaginaba que pudieras hablar, los bebes sólo hacen ruido, como goo- goo, bla-bla, paa-paa. Sin embargo, es asombroso que tú puedas hablar con sólo cuatro semanas. Voy a decírselo a mamá rápidamente.

Se dio la vuelta y salió corriendo de la habitación.

-¡Laura! –le gritó el bebe-. ¡Laura regresa!

-¿Qué pasa, Jorge? –le preguntó su hermana.

-¡Oh, no se lo cuentes a mamá! –dijo-. No debe saberlo nadie. Será un secreto entre tú y yo.

-Jorge, explícame: ¿cómo has aprendido tan rápidamente a hablar? –preguntó Laura.

-Soy un chico listo, hablar es fácil –y movió los brazos y pataleó en el aire con sus rechonchas piernas-. El problema es que todavía no he aprendido a controlar mi cuerpo muy bien, tendremos que dejar esta conversación para otro rato porque estoy mojado.

-Voy a decirle a mama que te cambie –dijo Laura.

-Piensa un poco, Laura –le advirtió Jorge-. Tú no lo habrías sabido si yo no te lo hubiera dicho, ¿verdad? Estate quieta. Yo se lo diré.

-Pero me habías dicho que era un secreto, y que mamá no debía enterarse de que tú podías hablar –aclaró Laura.

-Pues por eso –afirmó él-. Se lo diré de la forma que ella espera- y Jorge cerró los ojos y empezó a llorar con todas sus fuerzas -:¡Guaa, guaa, guaa!

Su madre entró.

-¿Qué le pase a lo más bonito de mamá? ¡Oh, pobrecito, está empapado! ¡Mi pobre niño! Mamá sonreía a Laura mientras cambiaba al bebé.

-Mira, Laura –explicó mamá-. Los bebés la única forma que tienen de comunicarse es llorar.

-Sí, mamá –asintió Laura.

Laura miró a Jorge mientras estaba tumbado sobre la falda de su madre. Y para ella no fue una sorpresa que su hermano pequeño le guiñara un ojo.

Dick King-Smith: ¡Jorge habla! Ediciones SM

4.- Contesta a estas preguntas por escrito:

a) ¿Por qué crees que Laura llamó cerdo a Jorge?

b) ¿Cómo le dice Jorge a su madre que está mojado?

c) ¿Por qué esta mojado?

5.- Sustituye las palabras que aparecen marcadas por otras del texto que signifiquen lo mismo:

· Es increíble que tú puedas hablar.

· Jorge pataleó con sus gorditas piernas.

· Mi pobre niño esta mojado.

6.- Haz un dibujo que ilustre la expresión Laura se quedó boquiabierta.

CONTESTA EN TU CUADERNO

7.- Jorge se comunica con Laura mediante un gesto: le guiña un ojo.

¿Qué significado tiene en la lectura guiñar un ojo?

8.- ¿Crees que es normal que a Laura no le hiciera mucha ilusión tener un hermanito? ¿Tú tienes hermanos pequeños? ¿Te hace ilusión tenerlos?

SESIÓN 2

1.- Escribe oraciones en tu cuaderno con las palabras que hayas aprendido en el texto.

2.- Haz una lista de todos los objetos que hay en tu cuarto de baño.

Contrarios (Antónimos):

clip_image018Observa:

Jorge está seco. Jorge está mojado.

Seco y mojado tiene significados opuestos. Son palabras contrarias.

3.- Escribe en tu cuaderno los contrarios de estas palabras:

a) Enfermo b) Limpio c) Fuerte

d) Lento e) Trabajador f) Nervioso

4.- Cambia las palabras marcadas por sus contrarios y copia las oraciones en tu cuaderno.

Feliz Divertido Aseado Limpio

– Ducharse todos los días es aburrido.

– Hoy he tenido un día muy triste.

– El albornoz de Pablo está muy sucio.

– Mi amigo Luis es muy guarro.

Más vocabulario:

La práctica deportiva es importante para la salud. Todos, los chicos y las chicas, los jóvenes y los menos jóvenes, deben practicarlo. Y es que hay deportes para todos los gustos y para todas las edades.

5.- ¿Qué deporte representa cada uno de estos dibujos? Coloca la respuesta debajo de cada uno de ellos.

clip_image020 clip_image022 clip_image024

clip_image028 clip_image029
clip_image030

clip_image032 clip_image034 clip_image036

clip_image038clip_image040clip_image041Palabras comodín: Observa:

Cosa y trasto son palabras de significado poco exacto. Son palabras comodín.

6.- Sustituye las palabras marcadas por una más exacta:

Albornoz Cepillo Esponja Radio

a) Mis padres me han regalado un chisme para salir de la ducha.

b) Dame ese cacharro para lavarme los dientes.

c) Esa cosa sirve para quitarme el barro que se me queda pegado al cuerpo.

d) ¡¡Cómo no bajes el volumen de ese trasto te vas a quedar sordo!!

7.- Busca en este texto tres sustantivos masculinos y tres sustantivos femeninos y escríbelos en tu cuaderno.

La natación es el deporte preferido de las chicas de mi colegio. Por las tardes se ponen en bañador y… ¡a nadar! Todos los compañeros vamos siempre a animarlas. ¡Algún día serán campeonas!

8.- Busca y clasifica los sustantivos del siguiente texto en PROPIOS o en COMUNES:

Un día, Jorge le dijo a Laura:

-¿Te acuerdas de cuando llevabas pañales?

-No, no me acuerdo, yo era una niña muy pequeña.

-Pues yo quiero aprender a sentarme en el orinal. Los pañales son un asco.

A Laura le parecía que su hermano sería capaz de usar el orinal.

Pero le hizo caso y Jorge hizo pis en cuanto su hermana lo sentó en el orinal con forma de patito.

-Y ahora quiero un plátano –dijo Jorge-. Ya estoy cansado de tantos biberones.

9.- Escribe este texto correctamente en tu cuaderno:

en un pueblo muy cerca de zaragoza vive una niña que se llama pilar. a pilar no le gusta su pueblo, ya que está muy sucio. el ayuntamiento no dispone de brigada de limpieza y en el pueblo no hay papeleras. a pilar le gustaría que su pueblo estuviera mas limpio.

SESIÓN 3

Para una buena Salud e Higiene Personal además de lavarse y practicar deporte también es necesario llevar una alimentación correcta.

Una máquina maravillosa:

Nuestro cuerpo es una máquina casi perfecta, mágica. Nos permite desplazarnos, ver lo que nos rodea, oír diferentes sonidos, saborear la comida, oler las flores. . .

Desgraciadamente, muchos niños y niñas no pueden hacer todas estas cosas porque no tienen una alimentación variada. Para que el cuerpo funcione hay que comer bien, pues los alimentos y el agua proporcionan la energía necesaria para mover esta máquina maravillosa.

Además, una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades y a estar en buena forma física. ¿Te animas?

¿Sabias que. . .?

Las aves saben administrar muy bien lo que han comido.

Viajan más deprisa o más despacio según las reservas que tiene y el gasto de energías que les supone el esfuerzo que realizan.

Cada deportista tiene que comer de una manera especial. Por ejemplo, los ciclistas desayunan zumo, cereales, frutos secos, huevos, arroz blanco, jamón, bollos, pan, miel, yogur y mermelada.

clip_image042clip_image043¿Qué tipo de alimentación crees que es importante para estar en buena forma física?

Ir a clase cada día, estudiar, jugar… son actividades que precisan una buena alimentación. ¿Qué desayunas tú? ¿Crees que es suficiente para el ejercicio que haces cada día?

(Responde a éstas preguntas en tu libreta)

Para hacer entrevistas:

Una entrevista es un conjunto de preguntas ordenadas que hacemos a una persona para conocerla mejor.

· No olvides la entonación de las preguntas, si quieres que te contesten cuando preguntas algo.

· Piensa, escribe y ordena las preguntas antes de hacer la entrevista. Procura que sean interesantes.

· No olvides ser amable y respetuoso con la persona que entrevistes.

· Graba las respuestas y anótalas en tu cuaderno.

1.- Elige a un compañero o compañera de la clase. Tienes que averiguar:

a) Su nombre completo.

b) Su lugar de nacimiento.

c) El lugar en donde vive.

d) Deportes que practica.

e) Sus platos preferidos.

f) Que hace antes de ir al colegio.

g) Cuales son sus libros favoritos.

¿Qué preguntas harías en cada caso? Anótalas detrás de cada una de las pautas que te indicamos arriba. La corrección se hará de forma oral.

2.- Piensa y escribe en tu cuaderno: ¿Qué pregunta ha hecho el entrevistador al personaje? (relacionar y completar pregunta con respuesta).

RESPUESTAS

a) Sí, claro, adoro las entrevistas.

b) Me llamo Doctor No.

c) Trabajo en este bonito hospital.

d) Me dedico a cuidar niños.

e) Me encantan los macarrones.

f) Mi deporte preferido es el ski.

PREGUNTAS

1) ¿……….. llamas?

2) ¿Nos……… una entrevista?

3) ¿…….. dedicas?

4) ¿Cuál es su……… ?

5) ¿Dónde……. ?

6) ¿Cuál es……… ?

3.- Imagina que tienes que entrevistar a tu deportista preferido. Anota en tu cuaderno tres preguntas que le harías relacionadas con el tema.

INTRODUCCIÓN AL TEATRO

4.- Completa este diálogo en tu cuaderno. Aquí tienes las tres partes que faltan…, pero fíjate bien porque están desordenadas.

clip_image044

NIÑO: Doctor, ayúdeme. Tengo pesadillas.

DOCTOR: . . .

. . . .: son terribles. Me veo en la playa tumbado al sol bebiendo horchata y sonriendo como un tonto.

DOCTOR: ¿Cena usted mucho antes de irse a la cama? Ya sabe que no es bueno comer demasiado, sobre todo antes de irse a dormir.

NIÑO: . . .

· Representa para toda la clase este diálogo con tu compañero, ayúdate de gestos.

SESIÓN 4

1.- Jugando con las palabras

En este tablero de juego aparece un camino en el que están escritas una serie de palabras:

clip_image045

clip_image046

·

BIENESTAR

FIBRE

DUCHA

SOFA

LESIÓN

FRUTA

COLESTEROL

DEPORTE

MAMA

ENTRENADOR

COLONIA

SUDAR

CANSADO

MEDICINAS

GOMINOLAS

LAVADORA

LEGUMBRES

ESPEJO

DESCANSO

CATARRO

PASTA

BALONCESTO

SIESTA

MEDICO

PROFESOR

TELEVISION

AGUA

FARMACIA

PESCADO

FÚTBOL

VERDURA

ATLETISMO

HOSPITAL

GIMNASIO

GRIPE

FUMAR

LAVAR

CASA

PASEAR

PEDIATRA

TRISTE

DORMIR

PEINE

PAPA

FELIZ

CARNE

ALCOHOL

AMBULANCIA

JUGAR

AMIGOS

Se va a organizar un juego de dados, parecido al juego de la oca, para ir creando entre todos una historia en la que entrarán las palabras anteriores.

· Un compañero de la clase iniciará el juego echando su dado y avanzando sobre el tablero tantos espacios como puntos le hayan salido. Con la palabra que le corresponda deberá iniciar una historia que luego continuará el compañero siguiente. Por ejemplo: si le saliera un 6, irá a la casilla que dice ESPEJO y podrá empezar su historia diciendo: “Juan todas las mañanas cuando se levanta lo primero que hace es mirarse al espejo”.

· Inmediatamente después, otro compañero echará su dado avanzando nuevamente sobre el tablero. Con la palabra obtenida deberá seguir la historia anteriormente iniciada. Si le sale, por ejemplo, un 4, irá a la palabra FÚTBOL y

podrá continuar diciendo: “Cuando hace esto, siempre se pone a pensar lo bien que se lo pasará jugando al fútbol en el recreo con sus compañeros de clase”. Y así sucesivamente.

(El tablero será elaborado previamente por el profesor)

2.- ¡Preparaos para el cuento!

– Los materiales que se van a utilizar para esta actividad son los siguientes:

o Hojas especiales para realizar transparencias.

o Una o dos hojas de periódico por alumno.

o Un radiocasete y una cinta en la que sólo haya música ambiental.

o Y por último un retroproyector.

– La actividad trata de un cuento motor acerca de la Higiene y Salud Personal. Cuento motor implica que los alumnos en vez de ser un mero oyente participan activamente en él por lo que debe existir una comprensión oral para ello. Se realizará con las persianas más o menos bajadas para que no haya mucha luz ya que vamos a utilizar el retroproyector.

– El profesor se colocará a un lado de la clase junto al retroproyector y los niños estarán repartidos por toda la clase, cada uno de ellos con un papel de periódico. Comenzará a contar un cuento ayudado por el retroproyector para dar un mayor realismo a la situación, en él que aparecerán elementos y aspectos de la Salud e Higiene Personal.

– Durante el cuento irán apareciendo ciertas situaciones ante las cuales el alumno tiene que actuar de una manera determinada, intentando imitar las situaciones que se relatan en el cuento. Por ejemplo: si en el cuento dice que Juan se acaba de levantar y se está dando una ducha entonces los alumnos deben hacer como si estuvieran duchándose de verdad (en definitiva meterse en el papel, lo cual exige comprensión del “discurso” del profesor). Todo ello acompañado con una música tranquila de fondo que le dará un mayor realismo.

– La duración de la actividad es “personal”, ya que cada profesor puede alargarla lo que quiera según el juego que le dé. En este caso opinamos que

con 15 minutos es suficiente ya que sino puede llegar a ser pesado para los alumnos.

Un ejemplo de cuento motor podría ser este: “UN DIA DE JAIMITO”

Es lunes, el despertador suena en la habitación de Jaimito, este alargando el brazo lentamente mientras se da la vuelta en la cama logra apagarlo. Una nueva semana de escuela comienza para Jaimito. Rápidamente se estira y de un salto se levanta, va al baño y orina. Tras lo cual se dispone a preparar la ducha para darse un baño. Primero coloca la alfombrilla antideslizante en la bañera, después coloca una toalla en el suelo para cuando salga. Mientras busca el albornoz y la toalla para secarse, abre el grifo para que comience a salir el agua caliente.

Jaimito comienza a ducharse, se moja todo el cuerpo, y dispone a enjabonarse todo él. Comienza por la cabeza, para ir progresivamente descendiendo por el cuello, brazos, espalda, cadera, piernas y pies. Cuando todo él parece una nube blanca de espuma, alcanza la “alcachofa” de la ducha, abre el grifo y empieza a enjuagarse para quitarse todo el champú.

Ya sin una pizca de jabón en su cuerpo se coloca el albornoz y tras secarse los pies se dirige a su cuarto, abre el armario, escoge la ropa y emprende el proceso de vestirse. Ya vestido, se dispone a tomar un abundante desayuno que le proporcione toda la energía necesaria para abordar un duro día de escuela. Se bebe un vaso de zumo de naranja, tostadas con mermelada, magdalenas y galletas, todo eso “mojado” en un gran tazón de leche con cacao y miel.

Quedan diez minutos para que pase el autobús, Jaimito se lava los dientes, se eche colonia y desodorante y coge su abrigo y su mochila. Sale a la calle en dirección a la parada para esperar la llegada del vehículo que lo llevará a la escuela.

Un camión, se sale de la calzada y se sube a la acera. Jaimito se queda boquiabierto, no sabe reaccionar, el camión va derecho a él. Está inmóvil, con unos ojos como platos…

Ahh!!!!! Ahhhhhh!!!!!! Socorro!!!!!!!!!!!!!!!!

– Jaimito, Jaimito, ¿estas bien? Tranquilo, no pasa nada.

– ¿Qué ha pasado? ¿El camión?

– Venga tranquilo -dice su padre.

Y así Jaimito despertó, todo había sido un sueño, estábamos en pleno mes de agosto como iba a tener que ir Jaimito a la escuela.

3.- Trabaja con el texto:

¿Cómo estornudamos?

El cerebro es un órgano capaz de controlar la respiración o los latidos del corazón. Pero también se encarga de otras cosas menos importantes, como, por ejemplo, de los estornudos. ¿Quieres saber cómo se produce un estornudo?

Primero, sentimos que algo nos hace cosquillas dentro de la nariz. Entonces, el cerebro recibe la señal y pone en marcha el mecanismo del estornudo. Después, el cerebro ordena a los pulmones que tomen más aire. En ese momento es cuando hacemos ¡Atch…! A continuación, los músculos del pecho comprimen con fuerza los pulmones. Por último el aire sale a una velocidad de hasta 160 km/h. En ese momento es cuando hacemos ¡…chísssss!

a) ¿De qué trata el texto?

b) Copia en tu cuaderno estas oraciones en el orden correcto:

– Primero, algo nos hace cosquillas en la nariz.

– Por último, expulsamos el aire.

– A continuación, los músculos del pecho comprimen los pulmones.

– Después, los pulmones toman más aire.

c) Copia en tu cuaderno las palabras del texto que expresan orden.

d) Explica cómo, cuándo y por qué te lavas los dientes. ¿Es bueno? ¿Por qué?

4.- Dictado de dibujos. El profesor dará instrucciones para hacer una serie de dibujos, los alumnos con los datos obtenidos tendrán que dibujar esas situaciones descritas. Para completar la actividad, posteriormente deberán inventarse una historia o cuento relacionando todos los dibujos entre sí.

clip_image047Un modelo de historia sería el siguiente:

En la esquina superior izquierda vemos a Pedrito que se encuentra en el baño, después de haberse levantado, dándose una ducha. Tiene muchos muñecos en la bañera y espuma en la cabeza.

En la superior derecha, Pedrito esta ahora poniéndose ropa limpia para ir al colegio. En la esquina inferior derecha, Pedrito se encuentra desayunando. Comiéndose una magdalena. En la mesa se puede ver, un vaso de leche, otro de zumo, además de muchas galletas con mermelada. En la última imagen, aparece Pedrito sentado en su pupitre escribiendo un dictado que le esta diciendo su profesora.

· Tras realizar los dibujos en los cuadros anteriores, los alumnos deben inventarse una historia (por escrito, para posteriormente leerla a toda la clase) que relacione los cuatro dibujos (en el ejemplo es muy sencillo, ya que se describe la mañana de un niño cualquiera, pero la dificultad

puede ser mayor tan sólo cambiando las descripciones).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.- Palabras encadenadas

Vais a inventar un cuento acerca del tema Salud e Higiene Personal entre todos los miembros de la clase. Este cuento lo haréis utilizando un juego muy divertido llamado “Palabras encadenadas”.

· Un compañero cualquiera de la clase iniciará el cuento con una frase, la primera que se le ocurra, por ejemplo: “Cuando Juan fue al baño vio que en el lugar habitual no se encontraba el cepillo de dientes.”

· El segundo continuará la historia con otra frase, pero necesariamente esa segunda frase deberá empezar con la palabra cepillo de dientes. Podría ser ésta: “el cepillo lo había cogido su madre para cambiarlo por otro”.

· El tercero dirá la tercera frase comenzado por la palabra otro. La última de sus palabras será la que iniciará la frase del cuarto compañero y así sucesivamente hasta llegar al último componente del grupo que será el que dará el final a la historia.

· Ten en cuenta que está permitido dentro del juego el iniciar la frase con algunos determinantes que acompañen a la “palabra encadenada” y que también pueden utilizarse palabras de la misma familia. Por ejemplo, el tercer niño podría comenzar la frase: “el otro cepillo lo había dejado en otro sitio distinto al habitual”.

2.- Haz una redacción en tu cuaderno para después leerla en clase acerca del tema que se está tratando durante todas las actividades, es decir, Higiene y Salud Personal. Ésta debe contener las siguientes palabras:

DEPORTE

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

DUCHARSE

DESCANSAR

ENFERMO

DORMIR

NOTA: algunas de las actividades planteadas para esta unidad didáctica requieren una explicación anterior por parte del profesor. Esta explicación lógicamente ha sido obviada en este artículo.

En la sesión 1 principalmente hemos trabajado la expresión oral y la comprensión escrita. Con la sesión 2 nos centramos en la comprensión y expresión escrita. En el siguiente día las tareas a trabajar girarán en torno a la expresión oral y escrita, además de tratar la comprensión escrita. Por último en la sesión 4 trabajamos los cuatro campos. En el apartado de actividades complementarias se incluyen dos actividades; una de expresión y comprensión oral y otra de expresión escrita; para aumentar las posibilidades de aprendizaje en caso necesario.

7. MATERIALES Y RECURSOS

El material que utilizaremos para desarrollar esta unidad didáctica, será el material del que se dispone normalmente en el aula, así como los libros de texto utilizados por el profesor. El material del entorno, de los medios de información y de la comunidad, ha sido posible utilizarlo debido al nivel de los alumnos. Este material ha sido: hojas de periódico, retroproyector, trasparencias (elaboradas por el profesor), radio y cinta con música ambiental (sin letra) y tablero de palabras (ejercicio similar al “juego de la oca”).

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será global, formativa y continua (lo que permitirá el refuerzo siempre que no se hayan alcanzado los objetivos propuestos y, si es necesaria, la adaptación curricular. Se utilizará la observación directa y sistemática y las

tutorías con los padres. Se evaluará el proceso de enseñanza, la práctica docente y el desarrollo de las capacidades del niño. Con respecto al seguimiento de los alumnos, las actividades se corregirán diariamente en clase, comprobando así los errores más comunes y llegar a diferenciar a los alumnos con problemas. El profesor tendrá en cuenta la participación activa en la clase, el interés mostrado en las actividades realizadas y, por lo tanto, por tratar de solucionar los errores cometidos.

Los criterios de evaluación son:

· Adquirir vocabulario competente al tema transversal tratado.

· Comprender y utilizar palabras contrarias (antónimos)

· Ante un texto con errores tener la capacidad de corrección.

· Comprensión escrita (responder unas determinadas preguntas acerca de un texto).

· Expresión escrita (ser capaz de escribir una redacción adecuada a su nivel escolar).

· Comprensión oral (ante un discurso, ser capaz de obtener la información más relevante).

· Expresión oral (adquirir la capacidad de enunciar frases correctas y realizar una entrevista).

· Valora la participación en clase.

· Tiene la capacidad de recoger información, ordenar los datos y expresarlos adecuadamente.

· Adquirir las actitudes, valores y normas correctas que exige el tema trasversal tratado.

Respecto a los momentos de evaluación, estableceremos tres: el primero de ellos llamado evaluación inicial o diagnóstica. En él conoceremos el punto de partida de cada alumno. A continuación, realizaremos la evaluación formativa o continua. En ella valoraremos la evolución del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por último llevaremos a cabo la evaluación final o sumativa. En la

que comprobaremos los resultados obtenidos y el grado de aprendizaje de cada alumno. La evaluación final o sumativa y la inicial o diagnóstica serán por escrito. El profesor preparará un documento tipo “examen” que pasará a sus alumnos antes del comienzo del tema. De esta manera conocerá el nivel del que parten sus alumnos. La evaluación será por escrito para así poder tener, el profesor, en todo momento los resultados. Tras la explicación del tema y la realización de las actividades propuestas; se procederá a la realización de la evaluación final. Para su realización, utilizaremos el mismo documento que usamos para la evaluación diagnóstica. Con el fin de poder comparar resultados, y de este modo comprobar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evolución en la adquisición de conocimientos por parte del alumno.

Por ejemplo, el tipo de prueba que pasaríamos para esta unidad didáctica sería este:

1.- Escribe una redacción sobre lo que opinas acerca de: Salud e Higiene Personal.

2.- Enumera, al menos cinco aspectos que mejoren tu Salud e Higiene Personal. (En la evaluación final se exigirán un mínimo de ocho).

3.- Escribe el diálogo que mantendría una madre con su hijo para explicarle a este porque tiene que ir limpio todos los días.

4.- Completa el crucigrama con las pistas que te indicamos.

a) Antónimo de cansado

b) Enfermedades producidas por la práctica deportiva

c) Sirve para darte el jabón

d) Antónimo de enfermo

e) clip_image048Catarro con fiebre

f) clip_image049Juego en el que se mete un balón en una portería

g) Sinónimo de contento

¿Qué palabra aparece siguiendo la flecha? Se trata de algo fundamental para mantener una Salud.

5.- Dibuja todas las partes y utensilios que te puedes encontrar en un cuarto de año.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

– Ministerio de Educación y Ciencia (1989): Diseño Curricular Base: educación primaria. Madrid.

– ALONSO, Mª LUISA y OTROS: Proyecto Curricular para la Educación Primaria.

– CASSANY y OTROS (1994): Enseñar lengua. Barcelona. Graó.

– EQUIPO ROMANIA (1991): Lengua 3º. Madrid. Anaya

– EQUIPO ROMANIA (1990): Lengua 4º. Madrid. Anaya

– EQUIPO ROMANIA (1984): Lengua 5º. Madrid. Anaya

– PEDRO-VIEJO, Mª JOSEFA (1999): Papelo Lengua 2º. Madrid. SM

– PEDRO-VIEJO, Mª JOSEFA (2001): Papelo Lengua 3º. Madrid. SM

Publicado: septiembre 2, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación física primaria