Hockey de Sala

INDICE

1.- Introducción y justificación del curso.

2.- Algo de historia sobre el hockey .

3.- El hockey sala y el área de Educación Física:

3.1. Características generales del hockey sala

3.2. Finalidades a conseguir con la enseñanza – aprendizaje del hockey sla dentro del área de E.F.

3.3. Fases en la enseñanza del hockey sala en la escuela

3.4. Pautas metodológicas en la enseñanza – aprendizaje del hockey sala

3.5. Ejemplificación didáctica. Objetivos y contenidos.

3.6. Desarrollo de habilidades y juegos aplicados.

3.7. Reglamentación básica del juego del hockey sala.

3.8. Evaluación del juego : criterios generales e instrumentos básicos.

3.9. Desarrollo de una sesión de enseñanza – aprendizaje y situación didáctica del juego.

4.- Modelos de sesión y de unidad didáctica.

5.- Programación trimestral : Unidades didácticas tipo.

6.- Bibliografía.

1.- INTRODUCCION Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

La sociedad actual democrática y plural es consciente de la importancia del in- corporar a los curriculum todos aquellos contenidos que se relacionan con el cuerpo y la actividad física contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de vida de cada persona en su contexto socio-cultural determinado.

En este contexto nos parece necesario ofrecer a la escuela y facilitar al profeso- rado una serie de instrumentos necesarios para enriquecer las perspectivas didácticas del área de E.F. Unos instrumentos que desarrollen la capacidad de juego y que se presenten como una guía o alternativa al profesorado de E.F.

La escuela se abre a todo aquello que le enriquezca positivamente y forme de manera integral al alumnado, obedeciendo de esta forma a una perspectiva curricular abierta, flexible y contextual. De igual forma el área de E.F. se enriquece de todo contenido que implique movimiento y aporte beneficios a la salud y formación física al alumnado. En este contexto se nos presenta el hockey-sala como otra forma mas de actividad física, capaz de llevarse su enseñanza y aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

Somos nosotros/as docentes y resto de profesionales de la E.Física los que debemos de elaborar programas detallados de actividades preparatorias, de enseñanza y de competición con el fin de no cometer errores y retrocesos en los procesos de E-A.

De esta manera con este proyecto nos proponemos ofrecer al profesorado y resto de profesionales relacionados con la Educación Física y el deporte un modelo capaz de aconsejar y propiciar la formación y reflexión didáctica llegando con su aplicación a la mejora de la formación integral del alumnado.

Para finalizar esta introducción agradecer de forma especial la colaboración de entidades públicas y privadas así como de forma especial de la Federación de Hockey de la Región de Murcia , al Centro de Profesores y Recursos de Lorca, a La Caixa de Puerto Lumbreras, al grupo de profesores/as que participó y colaboró en la actividad de formación de donde nació este proyecto y al empuje y apoyo de mi familia en todo momento.

2.- ALGO DE HISTORIA SOBRE EL HOCKEY.

Los orígenes de este juego se pierden en la lejanía del tiempo, puede ser considerado como una de las actividades físicas que se remontan a algunos miles de años. Existiendo pruebas de situaciones lúdicas relacionadas con este juego en varios lugares del mundo distantes entre sí , para que con el transcurso del tiempo ir evolucionando hasta convertirse en lo que en la actualidad reconocemos como hockey.

El hockey originario se entiende como una acción refleja del hombre, que al poseer un palo en las manos golpeaba objetos susceptibles de movimiento, desplazándolos. Actitud esta totalmente actual, ya que si le proporcionamos a nuestro alumnado una bola y un palo intentará golpear aquella con este.

Así parece ser que otros deportes que utilizan palo y bola como el golf, cricket, Polo mantienen unos orígenes similares.

Los estudios realizados por Wolfran Shalditz nos muestran que hace 3000 años

A.C. en pueblos como Persina, China o India tenían cierta predilección por los juegos de palo y bola.

Cada cultura y pueblo recoge una forma de juego donde aparecen diversos tipos de materia prima para la fabricación del material tal como : huesos, caucho, vegetal, madera aportando con ello variadas formas de juego.

En el antiguo Egipto hacia el año 2.000 A.C. aparecen en alguna tumba faraónica bajorrelieves donde se recogen figuras de hombres con palos en forma de cayado incompleto, aparentemente en posición de saque.

En los antiguos juegos griegos Pythicos, Istmicos, Nemeos celebrados con inicio a la época cristiana allá por los años 530/510 A.C. aparecía un juego parecido al hockey donde se lanzaba la bola con un palo.

En la historia de Chile facilitada por Fray Antonio de Ovalle se le hace mención a un juego que se practicaba con bastón y bola, al cual se le llamaba chueca, cineca los indios indígenas.

En el S. XVIII aparecen vidrieras en la catedral de Canterburry donde se presentan grabados con figuras de jugadores/as impulsando la bola con un palo.

Pero lo que podríamos denominar como hockey moderno nace en Inglaterra alrededor de 1.840 y no fue hasta el siglo pasado en 1.886 cuando de funda la Hockey Association Y después en 1.900 las asociaciones de Inglaterra, Gales y Escocia fundaron la International Board que sigue rigiendo la normativa y reglas del juego.

En 1.908 va a formar parte por primera vez de los JJOO concretamente los realizados en Londres y posteriormente toma parte de forma mas activa en los celebrados en Amsterdan en 1.928, para a partir de aquí figurar de forma continua en los programas de los JJOO posteriores.

En nuestro país se inicia en los primeros años del S.XIX por la llegada a España de estudiantes ingleses a las principales ciudades : San Sebastián, Barcelona, Madrid. Y se comienza a transferir las primeras influencias.

En el 1,924 se funda la Real Federación Española de Hockey, organismo responsable de potenciar la práctica del hockey a través de la promoción y difusión por todo el país así como generar sistemas fiables de competición.

Desde años atrás se vienen haciendo programas de iniciación en pueblos y ciudades donde este deporte es desconocido, programas que lleguen al ámbito escolar a través del hockey-sala ,( forma creada por los paises centroeuropeos en los años 50),presentándolo como una forma mas de actividad física caracterizada por su sencillez en reglas, facilidad de aplicación y práctica en el entorno escolar y extraescolar.

3.- EL HOCKEY SALA Y EL AREA DE EDUCACION FISICA.

Tomando como referencia el R.D. 1006 donde se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la etapa educativa de E.Primaria y las Cajas Rojas del

M.E.C. donde se especifican las orientaciones sobre aspectos curriculares nos aparece el área de Educación Fïsica como un área mas del currículo orientada hacia el desarrollo de las capacidades de movimiento del alumnado y al conocimiento de las conductas motrices

Como organización significante del comportamiento humano sumiendo con ello actitudes, valores y normas referentes al cuerpo.

Aparecen dentro del Area de E.F. una serie de contenidos a desarrollar y unos objetivos a conseguir a lo largo de los ciclos y etapas educativas.

Cada uno de los bloques de contenido ofrecen una serie de características comunes :

– evitar las discriminaciones.

– Posibilitar aprendizajes significativos

– Educar integralmente

– No mostrar especializaciones tempranas

– Encerrar graduaciones y diversidad de aprendizajes

– Mostrar actitudes abiertas y profundizar en las interconexiones.

clip_image001Diseño curricular HOCKEY-SALA

Objetivos – habilidades motrices y técnica

Contenidos -trabajo de cualidades coordinativas

Metodología -desarrollo de la condición física

Evaluación -conocimiento/práctica de juegos Recursos/medios materiales -conocimiento corporal

-comportamiento táctico/normas/reglas

clip_image002-trabajo de gestos

-adquisición de patrones conducta

-uso y conocimiento medios/material

Utilización del hockey-sala en los tiempos pedagógicos

Tratamos de dar respuesta al como introducir este tipo de actividad física en el mundo del niño/a y si es posible su práctica, pues bien :

1º tiempo : TRABAJO EN EL AULA .

A través de las Unidades Didácticas y sesiones de E-A ( profesorado ) 2º tiempo : ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

A través de campeonatos escolares, escuelas deportivas , talleres deportivos ( profesorado / entrenadores / monitores )

3º tiempo : PROYECCION EN LA VIDA SOCIAL.

A través de su grupo de amigos/as, familia , clubs ,asociaciones deportivas …..

Relación de bloques de contenido del área y hockey-sala

BLOQUES DE CONTENIDO DEL AREA DE E.F.

1 ) El cuerpo : Imagen y Percepción

2) El cuerpo : Expresión y Comunicación

3) El cuerpo : Habilidades y destrezas

4) La salud

5) Los juegos

HOCKEY SALA

Juegos :

conducción/laberinto/correctivos/polivalentes/decathlón/bloqueo- tackle/simplificados/reglamentados

Habilidades : Pases/lanzamientos/conducciones/paradas/control/regates/recepciones/táctica/

Nociones de ataque/defensa Normas/reglas del juego.Actitudes.

3.1. Características generales del hockey-sala.

– Juego colectivo, de participación simultánea y espacio de juego común

– Gran difusión por países preocupados por la formación física del niño/a

– Juego de contacto físico y necesidad de utilizar instrumento

– Implicación de un alto grado de camaradería

– Facilidad de adaptación y flexibilización de reglas y normas

– Uso de espacio de juego polivalente a otras actividades físicas

– No necesidad de un alto nº de jugadores/as

– Encierra un desarrollo programático y gradual en aspectos técnico-tácticos

– Es una forma mas de desarrollar las capacidades físicas mejorando con ello la forma física y el estado de salud

3.2.- Finalidades a conseguir con la E-A del hockey sala dentro del área de E.F.

– Favorecer la participación y la coeducación a través de una práctica motriz realista para todo/as

– Posibilitar unos aprendizajes significativos cargados de actividades motivadoras, adaptadas y variadas

– Desarrollo de las habilidad motriz, del conocimiento corporal y del trabajo de las capacidades físicas

– Proporcionar el disfrute a través del juego

– Contribuir a la mejora del estado de salud corporal

– Interconexionar los tres tiempos pedagógicos

– Ampliar el bagaje motriz del niño/a por medio de la práctica de otra forma de actividad física

3.3.- Fases de la enseñanza-aprendizaje del hockey-sala en la escuela.

– 1 Presentación global de deporte

– 2 Familiarización perceptiva

– 3 Enseñanza de los modelos técnicos de habilidad de ejecución

– 4 Integración de los fundamentos técnicos en situaciones básicas

– 5 Formación de los esquemas básicos de decisión

– 6 Enseñanza de esquemas tácticos colectivos

– 7 Acoplamiento técnico-táctico de conjunto.

3.4.- Pautas metodológicas para la E-A del hockey-sala

– Comenzar el trabajo didáctico con la aplicación de JUEGOS GLOBALIZADORES

– El punto de partida es el detectar el bagaje motriz del alumnado

– Partir de igual forma desde el apoyo de lo que ya sabe para introducir los aprendizajes significativos

– Tomar todas las decisiones que nos ofrece el alumnado tanto las certeras como las erróneas ya que todas suponen experiencia

– El docente es el mediador del proceso, el provocador y facilitador de aprendizajes

– El alumnado se convierte en el protagonista y por tanto puede : Controlar y tomar decisiones propias

Interaccionar con el resto del grupo Diseñar estrategias prácticas

Generar respuestas diversas al problema planteado

– Tener presente en todo momento los principios básicos que rigen todo entrenamiento físico-deportivo .

– Usar una secuencia de actividades/juegos : simples,codificados,reglados y específicos.

3.5.- Ejemplificación didáctica de : objetivos/ contenidos.

Ejemplificación didáctica de contenidos :

. bloque de contenido escogido : EL JUEGO

. contenido de ciclo (3º) : juegos predeportivos

. contenido de u.d. : juegos de iniciación al hockey-sala

. contenido de una sesión – actividad : juegos de competición adaptada 3:3 Ejemplificación didáctica de objetivos :

. objetivo de área : participar en juegos……

. objetivo de ciclo : practicar y reconocer juegos de iniciación…..

. objetivo de la u.d. : colaborar participar en los juegos reconociendo normas/reglas

. objetivo de sesión-activiad : participar en el juego de 2:2 y reconocer normas/reglas

3.6.- Desarrollo de habilidades y juegos aplicados

JUEGOS DE CONDUCCION Y PERSECUCION

1.- Empuñadura del palo :

– 1)Dejamos el palo en el suelo, acercamos la mano izquierda al extremo del mango y lo cogemos.( movimiento derecho-revés a una sola mano ).

– 2)La mano derecha interviene en el agarre del palo, colocándola separada de la mano izquierda, aproximadamente en el centro del palo. La mano derecha en su agarre debe de formar un anillo por el cual el palo gira. ( movimiento derecho-revés a dos manos )

– 1.1.- GOLPEOS :

push :cuerpo frente la bola, línea de hombros en dirección del pase, se empuja la bola con la pala del stick realizando de forma simultánea una acción de transferencia de peso hacia el pie izquierdo de tal manera que la mano derecha aplica su fuerza en la misma dirección y sentido de la dirección pretendida de la bola.

slap : impulsar la bola tras deslizamiento del stick sobre el suelo previo al contacto con la bola

flick: empuñadura misma que la del push, pero es conveniente que la bola se encuentre algo mas adelantada, el extremo del mango se encuentra mas cerca del suelo que en el push, flexionar la rodilla derecha para descender ese lado de la cadera. Montamos la bola en el stick debido a haber transferido el peso hacia delante y finalizamos la acción con los brazos que aplican simultáneamente fuerzas opuestas en dos puntos del stick. scoop : pierna derecha adelantada y bola colocada a la altura del pie derecho, contactar con la cara del stick la bola y realizar con los brazos y el stick un movimiento como si deseamos cargar tierra en un camión con una pala.

2.- Conducción en parada.

– 3)Se desplaza la bola, situada delante del pie derecho, con un toque del derecho de la curva hasta la altura del pie izquierdo, allí se para la bola con el revés teniendo los codos alejados del cuerpo. Después se debe desplazar la bola con el revés hacia el lugar inicial, para frenarla con la curva en posición vertical. Es importante no dejar la mano derecha en el giro del palo y no inclinar el tronco hacia delante.

– 4)A continuación se practica sin parar la bola en su recorrido, delante del cuerpo entre los pies.

– 5)Cambiar en cada movimiento el peso del cuerpo hacia la dirección dada a la bola formando entre la bola y el cuerpo una unidad.

– 6)Atravesar con bola dos líneas paralelas: en prolongación de los pies se dibujan dos líneas paralelas a 50cm. aprox. de distancia entre ellas.

– 7)Escribir letras y números, controlando la bola. 3.- El túnel.

– 7)Durante 30 segundos se debe desplazar alternativamente con un toque de derecho y otro de revés, la bola a través de las piernas separadas de un compañero/a. Se compite 2 veces.

Modificación : el jugador que forma el túnel después de cada gol del compañero/a puede desplazar la posición del pie izquierdo sin modificar la del pie derecho ( pivot ).

4. La finta.

– 8)Pasar el palo por delante de la bola, de derecha a izquierda, a ras de suelo con un movimiento amplio desplazando la bola hacia la derecha, de revés, y a la inversa.

5. El bully.

– 9)Después de tres pequeños golpes de sus palos por encima de la bola ( que se sitúa entre ellos y previo tocar el suelo ) deben disputarla procurando empujarla con el revés a través de una portería de conos de un metro de anchura, situada a su lado derecho y a una distancia de 2 metros.

6. Conducción hindú en carrera .

– 10)Conducción de la bola, con el derecho y con el revés, delante del cuerpo, empujándola con cada toque siempre de forma diagonal hacia delante. Practicamos 1º andando y 2º en carrera aumentando la velocidad poco a poco.

7. El regate :

Con pérdida de contacto de bola :

– autopase

– regate en túnel

Sin pérdida de contacto de bola :

– regate con cambio de dirección

– regate en persecución.

8. Parada de revés.

– 12) Cada alumno/a conduce su bola con el derecho, para parar de repente debe girar el palo con su mano izquierda, de tal manera que la punta de la curva en el momento de la parada la bola, el suelo y el palo forma con el terreno de juego un ángulo de 45º, es decir la mano izquierda se sitúa a la altura de la rodilla.

9. Juegos de aplicación a la conducción – regate .

– 13) LEVANTAR LA VISTA :Situamos a 2 alumnos/as distanciados el 1º sale en conducción hacia el segundo , levantando frecuentemente la vista para poder informarse del número de dedos que le enseña el compañero/a de enfrente.

– 14) CONDUCCION FUERA Y DENTRO DEL CUADRADO: situando varios

alumnos/as que practican al mismo tiempo fuera y dentro de él.

– 15) DESPLAZAMIENTOS DIAGONALES : situados en un cuadrado desplazarse con conducción de bola evitando chocar con los demás sin salirse de la diagonal.

– 16) DESPLAZAMIENTO Y PASE DE REVES A OTRO COMPAÑERO/A : desde

misma posición de la actividad anterior realizar al llegar al centro del cuadrado un pase, esperar turno.

clip_image005clip_image006Esquema juego nº 14 : Esquema juego nº15

4 1 clip_image008

clip_image0092 3

jugadores/as 1,2,3 y 4 jugadores/as

Esquema juego nº 16

clip_image011Jugador 1 Jugador 2

Pase de revés

Pase de revés

Jugadora 3 Jugadora 4

PRACTICA DE HABILIDADES 2 :

HABILIDADES DE CONDUCCION Y PERSECUCION :

1) Cambio de espacios :

Cada uno de los alumnos/as conduce su bola, alternativamente con el revés y el derecho, saliendo después de una señal visual o sonora del profesor/a, con el fin de ocupar en primer lugar el cuadrado siguiente :

clip_image012zona

A

2 ) Blanco y negro :

Compiten dos grupos de alumnos/as, a la señal del profesor/a salen en dirección hasta cruzar la línea de fondo marcada por el profesor/a. La señal es BLANCO/NEGRO cada grupo se sitúa de espaldas dando la espalda uno al otro. Anotamos un punto al grupo que llega con anterioridad a la zona designada.

3 ) Carretera :

clip_image013

clip_image014clip_image015clip_image016El alumnado sigue un camino señalado previamente por el profesor/a, utilizando diverso tipo de habilidades de control ,conducción.

meta

clip_image017clip_image018clip_image019clip_image020salida

4 ) Carrera de relevos :

Colocamos dos conos y situamos al alumnado en 2 filas, recorrido de ida lateral derecho y vuelta lateral izquierdo,distancia 10m.

5 clip_image021clip_image022clip_image023clip_image024clip_image025clip_image026clip_image027clip_image028clip_image029) Ejecución de regate :

Colocamos dos conos separados a 2m. uno de otro, el alumnado sale de forma frontal a ellos y en el 1º ejecuta una finta y en el segundo lo dribla por el lado derecho/izquierdo .

6 ) Buscar meta y lanzar bola :

clip_image032Colocamos grupos de 6 alumnos/as que corren en cualquier dirección alrededor de un circulo formado por 5 metas de 1m de ancho, una vez efectuada la señal del profesor/a cada uno/a intentará ocupar una de las cinco porterías, el que no lo logra acumula 1 punto negativo.

clip_image033
clip_image033[1]

clip_image0347) Cambios de ritmo :

clip_image036clip_image037clip_image038Ejecución individual.

Colocamos 4 líneas que crean dos pasillos :

– 1ª a 2ª línea conducción rápida 1-2 2-3

– 2ª a 3ª línea conducción andando R L

– 3ª a 4ª línea conducción rápida

8 ) Tocar la espalda :

A la señal dos jugadores/as A y B :

A : sale en conducción por el pasillo marcado y lanza a meta con un puhs

B : sale atrasado 3m. y trata de golpear la espalda de A antes de que este lance a meta, este jugador/a no lleva pelota controlada.

9 ) Policías y ladrón.

A Y B : policías salen en persecución con bola controlada para arrebatarle la bola al ladrón que lleva otra bola, dentro de los límites de un espacio señalado a tal fin.

C : ladrón.

Cronometramos el tiempo que el ladrón es capaz de estar con bola controlada sin que los policías A y B le arrebaten la bola.

Intercambio de roles

10 ) El tackle :

La bola situada en contacto con la curva del palo de un jugador/a, un contrario se sitúa frente a él con los pies tocando una línea paralela y a una distancia de un metro de la primera. El objetivo del defensor/a es efectuar con rapidez y sorpresa un tackle

técnicamente correcto y tocar la bola antes de que el atacante pueda anticipar su tackle desplazando la bola lateralmente y controlándola.

JUEGOS PRACTICOS Y SISTEMAS DE COMPETICION

A) Competiciones individuales : en cada prueba un alumno/a diferente, el emparejamiento para cada una de las pruebas se efectúa por sorteo. Vence el que gana el mayor número de pruebas. En caso de empates entre dos o mas alumnos/as se disputará la siguiente prueba.Gana el que consigue mayor número de pruebas.

B) Competiciones de equipo : participan igual número de alumnos/as por equipo, en cada prueba el alumno/a de un equipo se enfrentará a otro alumno/a de otro equipo cambiando el adversario de una prueba a otra. Gana el equipo que vence mayor número de pruebas.

C) Competiciones de duración de mas de una sesión : se disputará en cada sesión una sola prueba, buscando el vencedor o vencederes/as.

D) Competiciones de juegos de grupo simplificados .

Vamos a dedicar esta sesión al apartardo nº D por generar una serie de actividades óptimas para la aplicación táctica y técnica del alumnado de las escuelas.

1 ) JUEGO SIMPLIFICADO 2:1 A DOS PORTERIAS ANCHAS CON CONTRAATAQUE :

Uno de los dos alumnos/as ataca durante 3 min. Alternativamente dos porterías, colocadas una frente a otra a 18 metros de distancia, defendida cada una por un contrario.

Se marca gol cuando uno de los dos atacantes atraviesa la línea de meta con la bola controlada, un ataque termina con :

– cuando el defensa arrebata la bola y se la pasa a los dos atacantes.

– Una falta técnica de alguno de los atacantes, que supone golpe franco por parte del defensor

– Después de 3minutos se intercambian los roles.

– Contabilizar el mayor número de goles de cada pareja.

clip_image04018 m.

2) JUEGO SIMPLIFICADO 2:2 A DOS PORTERIAS :

Dos parejas en campo reducido de distancia de 10metros intentarán meter gol en meta reducida de 1m.

Creamos varios minicampos en la pista las parejas que van ganando pasan a otro minicampo donde quedó otra pareja, juegan todos/as contra todos/as.

3 ) JUEGO SIMPLIFICADO 3:3 ó 4:4 A DOS PORTERIAS :

Por equipos, previo sorteo de equipos se enfrentan en minicampos con metas reglamentarias de hockey sala.

Objetivo : meter máximo nº de goles en meta contraria . Reglas adaptadas .

Espacio de juego : campo de 20 metros de largo por 20 de ancho aprox. Ejecución de penalty corner.

clip_image04320m.

3.7.- Reglas y normas fundamentales del juego : hockey- sala

a) Consideraciones básicas :

– el jugador/a debe encontrarse en todo momento en posición del stick.

– La bola siempre debe de estar impulsada por el stick

– El stick puede entrar en contacto con la bola por su cara plana

b) Los jugadores/as y el material.

El juego se desarrolla entre 2 equipos enfrentados entre sí de 6 componentes cada uno. Siendo limitado el nº de cambios a realizar, estos se realizarán cuando la bola ha salido del campo de juego.

Cada jugador/a participante estará en posesión de su stick, no pudiéndose desprender de él en ningún caso. El stick es el elemento que utiliza cada jugador/a para dominar la bola y la bola es el objeto móvil que se disputan los dos equipos con la intención de introducirla en la portería contraria. Siempre se juega a ras de suelo y solo la podremos elevar dentro del área contraria con la intención de lanzar a portería.

Un tanto subirá al marcador cuando la bola haya sido tocada por un jugador/a atacante dentro del área de 9 m.

b) Infracciones mas habituales .

– la bola toca o es tocada por los pies

– la bola toca o es jugada por la parte del stick redonda

– la bola se eleva al pasar a otro/a jugador/a

– obstruir al contrario/a

– elevar el stick por encima de la altura del hombro

– golpear la bola

– empujar al contrario o golpear su stick

– jugar la bola cuando están en contacto con el suelo otra o tras partes del cuerpo que no sean los pies.

NOTA : todas las infracciones realizadas fuera del área se sancionan con el lanzamiento de un golpe franco por parte del equipo contrario, las infracciones realizadas dentro del área contraria se sancionarán con penalty corner.

c) El terreno de juego. Hockey Sala 6:6.

clip_image044Area 9m. 40m

3m

20m

6m. Penalty corner

clip_image045Bandas laterales ( posibilidad )

clip_image046Empuñadura Zona de contacto con bola

Stick : mango de sección circular en su superior para el agarre de las manos, la pala parte próxima al terreno de juego, es mas ancha y presenta curvatura en el extremo, dos supercifies , plana ( golpeo ), redondeada ( abultada para seguridad ), fabricado en madera. Hay otros de iniciación de p.v.c./plástico con las dos caras planas. Y fabricados en plástico.

clip_image048

Bola : de forma esférica, poco peso ( 163gr.), plástico y dureza.

3.8.- La evaluación del juego : criterios e instrumentos básicos.

EVALUACION .

1 ) Criterios de evaluación del área implicados con esta forma de actividad física. 2 ) Técnicas de evaluación e Instrumentos de evaluación .

EVALUACION

clip_image049 clip_image050

clip_image051Es un

clip_image052clip_image053INSTRUMENTO Formado por

clip_image054

clip_image055clip_image056clip_image057clip_image055[1]Conocer Comprobar Revisar Conjunto

clip_image058clip_image059clip_image060Procesos Conocimientos Adecuar Actividades E-A

clip_image061

Regularlos Adquiridos por Los elementos Comprobarlos el alumnado al sistema

Recogida de Informciones

clip_image062

Hipótesis de Trabajo

clip_image063

clip_image064Al contexto Tomar decisiones

1 ) Criterios de evaluación

El área de Educación Física al igual que las demás áreas curriculares cuenta con una serie de criterios de evaluación para la etapa y para cada uno de los ciclos con los cuales tomaremos las decisiones relativas al currículo. Estos criterios deben de concretarse desde los reseñados en el Real Decreto hasta los ofrecidos en el P.C.C., P.C.ciclo y en las Programaciones de aula.

Estos criterios están concebidos como guías para proporcionar las informaciones necesarias sobre cada uno de los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que deben de alcanzar el alumnado en relación a las capacidades establecidas en la programación.

Los criterios de evaluación van a funcionar como :

– reguladores del proceso de E-A

– indicadores de la marcha del alumnado en las sesiones de E-A. Criterios propios del hockey-sala:

– NIVEL DE EJECUCION : nos permite valorar el dominio de recursos individuales

– NIVEL DE COMPRENSION DE CONCEPTOS TACTICOS : permite valorar su

relación con los adversarios

– NIVEL DE ORGANIZACIÓN : permite valorar su respuesta en equipo

-NIVEL DE ACTITUD EN EL JUEGO : valoramos la disposición hacia el juego/compañeros/as

2 ) Técnicas e instrumentos

Al escoger la técnica e instrumento de evaluación nos encontramos con una gran variedad de opciones. Unas técnicas de tipo cuantitativo y otras con un estilo mas cualitativo. Lo importante es que para que sean válidas y óptimas deben de aportar una serie de informaciones acordes con la realidad y además se integren en cada uno de los momentos, complementándose unas con las otras con el fin de poder ofrecer unas posibilidades que unas y otras por separado no serían capaces de proporcionar.

Tanto la claridad, la fiabilidad como la posible autoevaluación de las mismas serán las características mas destacadas.

A continuación ofrecemos una serie de instrumentos útiles para la evaluación de capacidades relacionadas con el deporte del HOCKEY- SALA .

CUESTIONARIO INICIAL ( a proponer al comienzo de la u.d. )

clip_image065

LISTA DE VERIFICACION DE ACTITUDES EN HOCKEY-SALA

( para su utilización a lo largo del desarrollo de la U.D. )

clip_image066

Acepta los demás.

Colabora en las actividades

Se motiva en las actividades

Valora las acciones

personales correctas

Plantea preguntas y aporta soluciones

Valora el trabajo bien realizado en el grupo

Acepta la derrota y el

triunfo

Juega con todos/as

Cuida su higiene personal

Es ordenado y cuidadoso con el material

Muestra interés por

este deporte

Manifiesta competividad en el jujego

Nº DE SESIONES

10

11

12

13

14

clip_image067

PRUEBAS DE EVALUACION : CIRCUITO TECNICO

( para valorar las ejecuciones técnicas y habilidades )

clip_image068

1. Realización de slalon en conducción de bola por 4 conos separados unos de otros por 1.5metros. Recorrido ida y vuelta.

2. Recepción de bola lanzada por un compañero/a y parada-control Distancia 10metros entre A y B .

3. Ejecución individual de los tipos de lanzamientos/pases ( push-salp ). Alumno/a situado/a en línea, golpeo libre elección.

4. Ejecución del regate ante un cono situado a una distancia de 5m. desde el punto de salida .

NOTA : Todos las actividades tienen 2 intentos.

Prueba nº1

Prueba nº2

Prueba nº3

Prueba nº4

Puntuaciones

1

2

3

4

3.9.- Desarrollo de una sesión práctica y situación didáctica ante el juego.

Desarrollo de una sesión :

1 Situación Inicial :

– espacio de juego, materiales y recursos

– organización del grupo/individual – alumnado—

– informaciones adicionales práctica

2 Observación de la situación:

– problemas :

individuales : habilidad, actitud , situación.

colectivos : juego no comprendido, organización , no coordinación , retirada.

– causas :

mala percepción

relaciones mal establecidas causas afectivas

factores de ejecución insuficientes

3 Intervenir a través de :

Conductas individuales – colectivas

Marco de juego : modificación de espacios/ materiales / nº de jugadores/as / tiempos / objetivos inalcanzables / contenido excesesivo-modificar / metodología-estilos no apropiados.

Situación didáctica ante el juego :

1 Preparación :

selección del juego

preparación del material/espacios trazados

2 Presentación

disposición de los participantes explicación y aclaraciones

formación de equipos y distribución de roles / individual distribución del material práctica

3 Ejecución arbitraje animación

4 Calificación ( claridad, sencillez, inmediatez )

sistemas de calificación : eliminación total , sanción , puntuación negativa-positiva

4.- MODELOS DE SESION Y DE UNIDAD DIDACTICA A UTILIZAR PARA LA PRACTICA DENTRO DEL AREA DE EDUCACION FISICA:

A)

MODELO DE SESION A UTILIZAR

clip_image069

Parte primera : actividades

Parte primera : organización

1.

1.

t: …..

2.

2

t: …..

3.

3.

t: …..

Parte segunda: actividades

Parte segunda : organización

4.

4.

t: …..

5.

t: …..

6.

6.

t: …..

7.

7.

t: …..

Parte tercera : actividades

Parte tercera : organización

8.

8.

t: …..

Objetivos : ……………………………………

Contenidos: ………………………………….

……………………………………………………..

Anterior proyecto :

……………………………………………………..

……………………………………………………..

……………………………………………………..

Posterior proyecto :

……………………………………………………..

Estilos de enseñanza:

Recursos y material :

……………………………………………………..

……………………………………………………..

Tiempo : ……………

……………………………………………………..

B )

clip_image070

UNIDAD DE E-A Nº: CLUB DEPORTIVOICENTRO DE ENSEÑANZA :

CONTENIDO GENERAL(específico) :

EDAD del alumnado : FECHAITEMPORALIZACION :

CATEGORIA : ETAPAICICLO EDUCATIVO :

OBJETIVOS

A CONSEGUIR

CONTENIDOS A DESARROLLAR

LINEAS METODOLOGICAS GENERALES :

RECURSOS Y MEDIOS MATERIALES UTILIZADOS:

TIPO DE EVALUACION.INSTRUMENTOS.CRITERIOS GENERALES :

ANTERIOR Y POSTERIOR UNIDAD DIDACTICA :

OBSERVACIONES

RELACION CON OTROS BLOQUES TEMATICOS, AREAS , …….

5.- PROGRAMACION TRIMESTRAL : UNIDADES DIDACTICAS .

Se presenta a continuación el trabajo práctico a llevar al aula consistente en la puesta en práctica de dos unidades didácticas de E-A , temporalizadas para aproximadamente un trimestre escolar, teniendo en cuenta los niveles iniciales del alumnado en ocasiones, esta programación puede sufrir modificaciones didácticas y temporales.

UNIDAD DIDACTICA Nº 1 . “CONOCEMOS EL HOCKEY SALA”

clip_image071

clip_image072

clip_image073

clip_image074

UNIDAD DIDACTICA : CONOCEMOS EL HOCKEY SALA SESION : 1 CICLO : 3º FECHA: Nº DE ALUMNOS/AS : 25

OBJETIVOS :

– detección del nivel inicial del alumnado

CONTENIDOS : Niveles de enseñanza

POSTERIOR PROYECTO : Contenidos teóricos básicos 1 y 2 TIEMPO : 50¨ RECURSOS : pivotes, stick , bola , tizas , cuerda…

PRUEBA/ TEST

Alumno/a : curso : fecha :

clip_image075

Valoración : 1 — no conseguido , 2 —- conseguido parcialmente , 3 — conseguido.

clip_image076

clip_image077

UNIDAD DIDACTICA : CONOCEMOS EL HOCKEY SALA

SESION : 5 CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS . 25 OBJETIVOS :

– Familiarización con los elementos básicos del juego : stick , bola , terreno de juego

– Toma de contacto con juego

– Máxima participación y colaboración en la actividad

CONTENIDOS :

– Elementos básicos del juego.

POSTERIOS PROYECTO : Familiarización con el hockey sala 3 TIEMPO : 50 min. RECURSOS : pañuelos, stick , bolas , pista polip.

ACTIVIDADES

– Carrera continua por las líneas del campo de juego del hockey sala

– “Polis y cacos “ : sin salir del campo de hockey, los ladrones tienen como lugar de refugio las áreas los polis tratarán de capturarlos y colocarlos a lo largo de la línea de banda. Cambio de rol.

– Colocados en 3 grupos y en forma de círculo cada jugador con el stick en la mano a la señal coger el del compañero/a de la derecha evitando que toque el suelo.Realizar lo mismo con la bola

– Tres alumnos/as llevan consigo un pañuelo de color, tratarán de capturar a los demás que llevan bolas en la mano que lanzan libremente y recogen.

– De forma libre se le dota a cada uno/a de un stick y este lo equilibra de forma libre con desplazamiento en el terreno de juego : en la palma de la mano , en los pies,….

– “El comboy” : cada alumno/a se agarra al siguiente por medio del stick, tumbados en cuadrupedia tratarán de llegar a una línea situada a 15m.

– “Esto es la letra….” : En dos grupos uno realiza una letra con los stick y el otro tratará de adivinarla tras pasar 20 seg. En espera.

UNIDAD DIDACTICA : CONOCEMOS EL HCOKEY SALA

SESION Nº : 6 CICLO : 3º FECHA : Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Aprender la utilización del stick en situaciones de juego

CONTENIDOS :

– Elementos del jugo : familiarización y conocimiento. POSTERIOR PROYECTO : familiarización con el hockey sala 4 TIEMPO : 50 min RECURSOS : stick , bolas y pista polid.

ACTIVIDADES

– Individualmente y cada uno/a con 1 stick hacerlo girar de varias formas

– “El malabarista” : cada uno/a con su stick , ¿ quien inventa formas de equlibrarlo sin que toque el suelo a la vez que se desplaza al trote por la mitad de la pista.

– Movimientos articulares con el stick.

– Lanzar el stikc a la mano libre del compañero/a

– Lanzar y recibir stick a la misma vez , uno cada uno

– Relevos con el stick en la mano hasta recoger bola a una distancia de 15m.

– ¿ Quien recoge mas stick? , colocados en un grandes montones y tras señal .

– Relevos de saltos por encima de los stick que están colocados en el suelo separados unos de otros ( 1m ).Tres grupos.

– Respiración con el stick colocado en diferentes partes del cuerpo , ¿ se mueve ¿?

clip_image080

clip_image081

UNIDAD DIDACTICA : CONOCEMOS EL HOCKEY

SESION Nº : 8 CICLO : 3º FECHA : Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Manejo del stick y bola

– Conocer la instalación y subespacios CONTENIDOS :

– Familiarización con los elementos básicos del hockey sala : terreno de juego, espacios.

POSTERIOR PROYECTO : familiarización con el hockey sala 6 TIEMPO : 50 min. RECURSOS : pista, stick, bolas , tizas…

ACTIVIDADES

– Con el stick en la mano hacerlo girar.

– Posición básica y colocación de stick , agarre y simulación de golpeos

– Desplazamientos laterales con posesión de stick y bola en las manos

– Lanzamiento de bola y seguir en carrera su recorrido por el espacio del área de 9m.

– Controlar el stick de forma vertical en la palma de la mano y realizar desplazamientos libres por mitad de la pista sin salir de las bandas

– Cada uno con una bola realizar conducciones con la mano alrededor de los pies.

– Con una bola en posesión cada uno/a realizar conducciones con mano/pie por las líneas del campo ( recordar nombre y significado ).

– Relevos por parejas con transporte de bola sobre el stick evitar descontrol, distancia 20m.

– “A recoger que va…. ” : en circulo , gran grupo a la señal soltar el stick que

sujetamos por su parte superior el de al lado lo deja y debemos que cogerlo antes de que toque el suelo.

– Golpeos sucesivos a la bola con la parte inferior sin que toque el suelo.

UNIDAD DIDACTICA : CONOCEMOS EL HOCKEY SALA

SESION : 9 CILCO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Conocer y distinguir las demarcaciones espaciales del juego

– Manejo y utilidad del stick CONTENIDOS :

– Elementos del hockey sala

POSTERIOR PROYECTO : posición básica 1

TIEMPO : 50min. RECURSOS: bolas, stick , metas y pivotes.

ACTIVIDADES

– Salida libre por el espacio y simular conducir bola por entre los jugadores/as

– Repartimos bolas por parejas y desplazamos en conducción por la mitad de la pista.

– Idem al anterior pero enfrentados , dos grupos uno situado en cada banda salidas y cruces a mitad de recorrido.

– Posición básica : repaso de esta , y movimientos sin golpeo de bola.

– Dos grupos unos salen desde una meta y otros desde la otra conducción y dejar bola en el interior de la meta contraria.

– Salidas desde el centro del campo y golpeo antes del área de 9m.

– Lanzamientos libres desde 6m.

– “Come cocos”: se la queda uno/a que captura a los demás que llevan bola conducida por las líneas del campo.

– Cada uno/a con su bola realiza movimientos imitados al profesor/a, luego un alumnos/a hará de “profe”, los demás imitan.

clip_image084

clip_image085

UNIDAD DIDACTICA : CONOCEMOS EL HOCKEY SALA

SESION : 11 CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Afianciamiento del dominio de la posición básica

– Repaso de empuñadura y agarres del stick

– Valorar la actuación de compañeros/as y actitud positiva CONTENIDOS :

– Empuñadura

– Posición básica

POSTERIOR PROYECTO : U.D. : conducciones 1

TIEMPO : 50 min RECURSOS : pista polideportiva , bolas , stick ,….

ACTIVIDADES

– Carrera con agarre de stick por espacio del campo a la señal dejar en espacio concreto y volver a zona marcada

– Recoger el stick y realizar circuito señalado : salto de aros , rodear conos , saltar picas , pasar colchoneta y subir banco sueco.

– Dejamos el stick en el suelo y lo cogemos con la mano izquierda/ derecha.

– Situamos los pies, espalda y agarre de stick de forma señalada.

– Dos grupos enfrentados distancia 10m. intercambio de stick a la señal del profesor/a

– Un jugador/a lanza stick al aire (moderado) y recogerlo antes de que caiga al suelo.

– Individualmente salida desplazándose hasta llegar a zona donde hay stick en el suelo y recoger y golpear 2 bolas de forma libre utilizando lo aprendido.

– Controles individuales de bola.

– Parejas distancia corta ( 3m. ) realizamos toques de bola.

Contenido general : habilidades de iniciación al hockey sala.

Edad del alumnado : 10-12 años

Fecha/temporalización :

Etapa educativa / ciclo : Primaria / 3º ciclo.

Título : Iniciación al hockey-sala 1

Nº de sesiones : 12

UNIDAD DIDACTICA Nº 2 “INICIACION AL HOCKEY SALA”

clip_image087

clip_image088

clip_image089

clip_image090UNIDAD DIDACTICA : INICIACION AL HOCKEY SALA

SESION : 1 CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS : OBJETIVOS :

– Mejora de la coordinación oculo -manual

– Desarrollo de las cualidades físicas

– Adquisición y dominio de la conducción de bola-stick CONTENIDOS :

– Conducciones

– Desplazamientos

POSTERIOR PROYECTO : Conducciones 2

TIEMPO : 50min RECURSOS : pista polid. , stick, bolas, conos.

ACTIVIDADES

– Carrera continua alrededor de la pista en grupos de 4-5

– Recogida de material que está ubicado por toda la pista de forma desordenada y colocar en área de 9m. en su interior , las bolas en las metas.

– En circulo pasar el stick sin que se caiga al suelo.

– Desplazamiento de bola con el stick por el ancho de la pista, individual de espaldas y de frente

– Conducciones en círculo con la izquierda por fuera del mismo, y luego con las dos manos por el interior.

– Conducción en slalon por circuito de conos situados a distancia de 2m. cada uno , total 16 m.

– Carrera de relevos con conducción de derecho y de revés, dos filas enfrentadas a lo ancho de la pista

– Recogida de material y almacenaje y conclusiones sobre la sesión

UNIDAD DIDACTICA : INICIACION AL HOCKEY SALA

SESION : 2 CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Desarrollo y perfección de la conducción de bola con stick

– Utilizar diferentes tipos de recorridos y usos de espacios CONTENIDOS :

– Conducciones

– Desplazamiento con bola

– Habilidades motrices POSTERIOR PROYECTO : Pases 1

TIEMPO : 50min RECURSOS : pivotes, bolas, stick, silla, metas, pelotas..

ACTIVIDADES

– “Tulipán” : un perseguidor/a , se salva el que adopta posición básica de hockey.

– En subgrupos unos/as pillan a otros/as que tienen stick, el capturado deja stick.

– “El pañuelo pero con bola de hockey “

– Transporte al compañero/a conduciendo la bola, cambio al llegar al extremo del campo.

– Relevos a 4 en diagonal con cono en el centro, conduciendo bola con stick

– Conducciones en circuito sorteando todo tipo de obstáculos ( banco sueco, pivote, metas,…)

– Respiración- relajación por partes.

– Conclusión , recogida de material y presentación de la próxima sesión.

UNIDAD DIDACTICA : INICIACION AL HOCKEY SALA

SESION : 3 CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Aprendizaje de la habilidad del pase/parada

– Práctica y conocimiento de diferentes formas de impulsar la bola

– Agarre y posturas idóneas para impulsar bola CONTENIDOS :

– Habilidad motriz : el pase POSTERIOR PROYECTO : Pases 2

TIEMPO : 50min RECURSOS : pista polid., stick, bola, conos y tizas ACTIVIDADES

– “Pilla-pilla” con los stick en la mano, la captura se realiza con la mano ( toque )

– Cada uno/a con su stick y bola conducción por el espacio, intentar arrebatarle la bola a los demás a la vez que proteges la tuya.

– Pases de bola : puhs sin obstáculo, después con dos pivotes.

– Dos grupos : A: pasa bola a B y este sale en conducción para entregar bola a A. Distancia de pase 10m

Distancia de conducción 6m.

– Tres jugadores : A ( pasa ) B ( para-gira ) C ( recibe y pasa a A )

– Realizar pases y recepciones contra pared- valla de la pista.

– Lanzamientos a meta desde posiciones diversas marcadas por el docente.

clip_image093

clip_image094

UNIDAD DIDACTICA : INICIACION AL HOCKEY SALA

SESION : 5 CICLO : 3º Nº DE ALUMNO/AS : 25 OBJETIVOS :

-Efectuar de forma correcta y sin levantar el stick por encima del hombro los lanzamientos.

– Conocer forma de lanzar bola

– Acomodar otras habilidades a esta nueva CONTENIDOS :

– Lanzamientos de bola con stick

PORTERIOR PROYECTO : Lanzamientos 2 ,: push, slap

TIEMPO : 50min RECURSOS : pista polid. , stick , bolas…

ACTIVIDADES

– “San Fermines” : Carrera continua por espacio, a la señal dada por uno/a del grupo todos/as deben de sentarse y levantar piernas para evitar ser tocado por el toro.

Cambio de rol.

– Carrera lateral por el ancho de la pista, cambios de dirección, velocidad gradual

– Salida andando-señal-carrera-señal-máxima velocidad-andando

– Cambios de dirección y diagonales señalado recorrido con pivotes y cuerdas.

– Lanzamientos de precisión a un punto determinado en la pista.

– Conducción máxima velocidad , parada y lanzamiento a meta

– “Achique de bolas” : dos equipos , mitad de pista para cada uno, a la señal , enviar todas las bolas al campo del otro equipo hasta oir señal, pierde el equipo que quede con mayor nº de bolas en su campo

clip_image096

IDAD DIDACTICA : INICIACION AL HOCKEY SALA

SESION : 6 CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Desarrollo y adquisición de técnica de lanzamiento

– Experimentación de diversas formas de lanzamientos CONTENIDOS :

– Habilidad motriz : lanzamientos de hockey sala POSTERIOR PROYECTO : Control de bola con stick 1

TIEMOPO: 50min RECURSOS : metas, conos, bolas, sticks ACTIVIDADES

– Andando por la pista, cambios de ritmo a carrera, trote, velocidad.

– 2 grupos unos hacen de túneles con piernas separadas los demás de coches quevan en carrera por los espacios disponibles de túnel a túnel a la señal del profesor/a deberán pasar por los túneles y quedarse debajo, cambios de rol.

– La sombra : parejas seguirla trayectoria del otro/a que lleva el stick en la mano a través de su sombra, cambio de rol.

– Conducciones cortas de espacio y lanzamiento a meta.

– Salidas y llegada al interior del área de 9m. y pegada a meta con stick, situar muchas bolas dentro cada alumno/a puede lanzar 3.

– Práctica del Penalty corner : PASE-PARADA-LANZAMIENTO A META.

– Práctica de lanzamientos de larga distancia : Creación de concurso interno.

clip_image098

clip_image099

UNIDAD DIDACTICA : INICIACION AL HOCKEY SALA

SESION : 8 CICLO: 3º Nº DE ALUMNOS/AS . 25 OBJETIVOS :

– Perfeccionamiento de la técnica del control de bola CONTENIDOS :

– Control de bola e iniciación al regate POSTERIOR PROYECTO: Regate 1

TIEMPO : 50min RECURS0S : pista polid., meta, conos, bolas, sticks.

Cartulina, lápiz..

ACTIVIDADES

– Por grupos de 4-6 repartimos stick e imitamos movimientos de uno/a del grupo

,cambio de rol

– Hacemos 3 grandes círculos y colocamos 3 lobos en el centro , que tratarán de arrebatar la bolas a los demás que se la pasan

– Grupos de 5-6 ,colocamos a uno/a de ellos a distancia de 5m. los demás encaran a este/a y tratan de regatear de forma libre.

– Imitación al profesor/a que presenta varias formas de ejecutar el regate delante de cono-pivote.

– Elección de forma libre de una/dos formas y ejecutan delante de una hilera de conos colocados a 5m.

– Grupos de 3 se ejecuta el tipo de regate que se presenta en la cartulina, cada uno/a debe de pasar por las tres zonas de regate

– Lanzamientos a meta en hileras de forma libre, desde zonas de área utilizando el golpe de bola por aire

UNIDAD DIDACTICA : INICIACON AL HOCKEY SALA

SESION : 9 CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Adquirir recursos individuales y buscar soluciones al enfrentamiento individual

– Adquirir recursos individuales para la ejecución del regate

– Colaborar con los demás y apreciar los beneficios de la práctica deportiva CONTENIDOS :

– El regate

POSTERIOR PROYECTO : Regate 2

TIEMPO : 50mi RECURSOS : stick, metas, conos…

ACTIVIDADES

– “El gusano conductor” : uno/a del grupo ( 4-6 ) sale con stick y bola y los demás deberán de seguir su trayectoria , cambio de rol.

– “La frontera sala” : todos/as con bola y stick menos 3 que se la quedan en línea de mitad de la pista, tratar de pasar sin que te arrebaten la bola, sin salir de los límites del campo.

– Realizamos regates-autopases sin resistencia del compañero/a. Parejas.

– Idem al anterior pero con resistencia.

– Realizar el regate con amago a un lado frente a cono. Grupos de 4-6

– “El robabolas” : uno/a sin bola trata de robar a los demás la suya.

– Lanzamientos a meta desde zona de penalty stroke.

clip_image102

UNIDAD DIDACTICA : INICIACION AL HOCKEY SALA

SESION : 11 CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS . 25 OBJETIVOS :

– Perfeccionamiento de habilidad de pase y experimentación de formas diversas de parar –controlar bola

– Situaciones diversas elección de soluciones óptimas CONTENIDOS : Control/ Parada de bola

POSTERIOR PROYECTO : Juegos de iniciación :

TIEMPO : 50 min RECURSOS : conos, pista polid, metas, pared,stick,bolas…

ACTIVIDADES

– Salidas alrededor de pista con piernas abiertas y líneas entre ellas, zonas anchas a pata coja y zonas largas carrera al trote

– Por grupos de 4-6 pases y recepciones en círculos hasta espacio limitado

– Salidas desde banda , lanzamos bola y recogemos bola tras dejarla llegar a zona

– Grupos de 4-6 uno/a lanza bola desde distancias variadas y los demás de uno en uno reciben bola y efectúan parada.

– Individualmente lanzamos bolas a la pared y recibimos- paramos

– Parejas, lanzan y paran bola para después lanzar a meta, con y sin desplazamiento

– Lanzamos varias bolas a la vez, ¿ cuántas eres capaz de parar ?

– Recordamos diferentes formas de parar la bola : observamos al profesor/a, después de forma libre cada uno/a efectúa con lanzamiento a la pared

– Controles individuales con stick y bola por zona de mango y pala sin tocar el suelo, con un bote en el suelo.

UNIDAD DIDACTICA : INICIACION AL HOCKEY SALA

SESION : VARIAS CICLO : 3º Nº DE ALUMNOS/AS : 25 OBJETIVOS :

– Conocimiento de normas y reglas del juego

– Adquisición de nociones de ataque / defensa

– Situación frente a opositores

– Posicionamiento en el terreno de juego

– Participación activa en las actividades

POSTERIOR PROYECTO: Test de conocimientos del juego

TIEMPO : 50min. RECURSOS : metas, pista polid., bolas, stick,…

ACTIVIDADES

Relación de juegos predeportivos/ adaptados al juego del HOCKEY SALA.

1 ) UNO CONTRA UNO : defensor si/no estorba pero si/no roba bola, mitad de pista 2 ) EN RONDO : cuatro atacantes contra un defensor/a

3 ) PROGRESION HACIA PORTERIA CON DEFENSOR ESTATICO Y PORTERO ACTIVO, CONDUCCION DE BOLA

4 ) LAS CUATRO ESQUINAS : cuatro a cada esquina estáticos y uno/a roba bola.

5 ) DESMARQUE : cinco compañeros/as dos lanzan y otros dos tratan de recibir tras desmarque del defensor/a.

6 ) ¿QUIÉN MARCA MAS GOLES ? : en grupos nº variable, lanzar previa conducción de bola o estático a meta ( con variedad de ellas en tamaño )

7 ) PENALTY CORNER : grupos enfrentados de 6 contra seis.

8 ) MAREO : podemos utilizar el nº de componentes inferior a 7, cuando pierden bola se la pasan al otro grupos.

9 ) SALIDAS/BATIDAS DESDE UN CAMPO A OTRO TRAS SITUACIONES

VARIAS : tras saque de banda, golpe franco, saque de portero/a,….

10 ) JUEGOS SIMPLIFICADOS DE :

– 1:1

– 2:2

– 3:3

– 4:4

– 5:5

– Variaciones posibles, usando las reglas básicas del juego pero adaptando espacios y metas.

– JUEGO DE 6:6——– hockey sala en la escuela.

Esta batería de juegos se aplicarán a lo largo de cuatro sesiones de E-A para llegar a las nº 16,17,18 y 19 con la práctica del juego de 6:6 en pista.

Al finalizar la práctica de las Unidades Didácticas programadas en este proyecto didáctico se le pasará a cada alumno/a este test teórico.

6.- BIBLIOGRAFIA.

– Curso entrenadores de hockey. Federación Andaluza de Hockey.Granada 1.995.

– Hockey. RFEH . Horst Wein.1.992.

– La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos.

Hockey.M.E.C. 1.996

– Bases teóricas para el entrenamiento deportivo, García Manso J.M.Gymnos.1.996

– Juegos predeportivos de grupo.Ed. Paidotribo.Ardn¨t Loscher. 1.995

– Didáctica de la E.F. y del deporte. Ed. Gymnos. F.Sánchez Bañuelos

– Iniciación deportiva. Ed. Gymnos. Domingo S.Blázquez.

– Apuntes, Congreso : “Nuevas horizontes de la E.F. y el deporte escolar”.Almería.1.998.

– Manual de entrenadores de Hockey. Escuela de entrenadores.1.993.

– Diseño curricular del área de E.F. para E.Primaria. Cajas Rojas.

– Logse 3/10/1.990.

– Deportes alternativos en el ámbito escolar de la E.F.Virosta, A. Ed. Gymnos.1.994.

– Programaciones de aula profesorado participante en el curso de formación : Nuevas alternativas al diseño curricular de E.F. : hockey sala. CEP de Lorca. 2.000.

– Jugar y disfrutar con el hockey. Martinez de Dios, C. Ed. Gymnos. 1.991.

Publicado: agosto 30, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación física primaria