Juegos populares

INTRODUCCIÓN

El juego siempre ha jugado un importante papel en la evolución del ser. Es un concepto polisémico y unido a “actividad lúdica”, que proviene de “iocum” (broma, diversión). Es de carácter placentero, motivador, no tiene metas, espontáneo y voluntario, con una participación activa, vinculado a la creatividad y desarrollo del papel social, simbólico y reglado, evoluciona al desarrollo cognitivo, es la forma natural de integración de los esquemas de conocimiento, el profesor debe ser el compañero ideal, el juguete potencia la actividad… Además de la justificación del juego como desarrollo integral del alumno, nos servirá para conocer un poco más las tradiciones de Andalucía, sus costumbres a través de la práctica lúdica. Todo ello sin olvidar la potenciación de un ambiente coeducativo y el desarrollo de habilidades para un buen comportamiento en sociedad.

TEMPORALIZACIÓN

La Unidad Didáctica se dará durante la segunda quincena del tercer trimestre, de acuerdo a la programación para el tercer trimestre que se marca a continuación:

TEMPORALIZACIÓN

Nº SESIONES

CONTENIDOS

Primera quincena de Abril

6

Coordinaciones

Segunda quincena de Abril

6

Juegos populares

Tres primeras semanas de Mayo

9

Expresión corporal

Última semana de Mayo

5

Juegos Alternativos

Primera Quincena de Junio

6

Afianzamiento de contenidos

Periodo de Evaluación

3

Evaluación final

OBJETIVOS

Objetivos de Etapa:

a) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

b) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

c) Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.

d) Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

f) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora.

Objetivos de Área:

Se relaciona con el 1, 2, 4 y 8

1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

2. Valorar diversos comportamientos que se expresan en la práctica de la actividad física.

4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recursos para organizar el tiempo libre.

8. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.

Menos directamente podemos relacionar esta UD con el 3 y con el 6.

Objetivos didácticos:

§ Crear y desarrollar conciencia de la existencia de una cultura lúdica

§ Recuperar parte de la cultura andaluza a través de los juegos populares, tradicionales y autóctonos de nuestra comunidad

§ Promover nuestro patrimonio cultural a través de estos juegos.

§ Recopilar el máximo número de juegos posibles teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada alumno/ a y las fuentes de información disponibles (padres, abuelos, profesores, libros…)

§ Valorar distintas maneras de ocupar el tiempo libre y de ocio.

§ Practicar juegos populares para ampliar bagaje de los alumnos/as

§ Desarrollar técnicas básicas de investigación

§ Aceptar el papel asignado dentro del grupo

§ Respetar reglas y normas básicas dentro del juego.

CONTENIDOS

Esta Unidad Didáctica está diseñada principalmente sobre el Bloque de Contenidos “Juegos”, aportando además ciertos aprendizajes relativos al Bloque concerniente a “Salud Corporal”. Indirectamente se abordarán los aspectos propios del Bloque “Conocimiento y Desarrollo Corporal” como medio para la consecución de los contenidos que principalmente nos hemos propuesto abordar.

Conceptos

§ Investigación y recopilación de juegos populares de la zona

§ Juegos Populares y tradicionales autóctonos de Andalucía.

§ Relación entre Actividad Física y cultura andaluza.

§ Utilización de materiales no convencionales para jugar

§ Realización de tareas que impliquen construcción del material para el juego.

Procedimientos

§ Actividades que conlleven investigación y recopilación de juegos populares

§ Práctica de dichos juegos en la escuela y fuera de ella

§ Realización de un taller de juegos populares

Actitudes

§ Respeto a la cultura y tradiciones

§ Reflexión sobre la riqueza de la cultura andaluza.

§ Concienciación de la existencia de otros medios de jugar

§ Recuperación de juegos que se estaban perdiendo

§ Toma de conciencia de la influencia tan directa que ha ejercido la actividad física sobre la cultura de nuestra comunidad a lo largo de la historia.

§ Aceptación de reglas y normas, así como del rol que le toque desempeñar en cada tarea.

§ Valoración de las propias posibilidades y de las de los demás, premiando el esfuerzo de sus compañeros por encima del resultado obtenido.

METODOLOGÍA

En el juego hay que hacer diferentes consideraciones metodológicas:

a) Referentes al alumno/a (juegos adaptados e idóneos a su desarrollo)

b) Referentes al profesor (juega un papel clave, debe ser espontáneo sin abandonar, no estilo directivo, conocer al alumno y propiciar la reflexión)

c) Referentes al propio juego (presentación, valoración y elementos)

El juego tendrá un tiempo necesario para el aprendizaje, motivando continuamente a los alumnos/as y teniendo en cuenta sus diferencias individuales. Es importante buscar aprendizajes significativos e integrados mediante estrategias globales y mediante la técnica indagativa y el estilo resolución de problemas. A veces hay que presentar también modelos, poniendo especial cuidado en que sean adecuados. En este ciclo el material será inespecífico y adaptado al nivel, dando en todo momento informaciones breves y fomentando el feedback. Los alumnos/as realizarán una lista de juegos que ellos practican.

Los juegos populares están muy presentes en la programación, puesto que debe entenderse la práctica lúdica como vínculo con la cultura circundante. Estas actividades no tienen que derivar en aprendizajes deportivos, sino que tienen sentido en sí, y favorecen la exploración corporal, las relaciones con los demás y el disfrute creativo del ocio.

Se le dará un enfoque de placer, de jugar por jugar, sin más fin que la práctica y diversión, sin perdedores ni vencidos, sin miedo al fracaso o al ridículo, cooperando con los demás participantes. De esta forma, este tipo de actividades serán las ideales para conseguir en el alumno/a una experiencia positiva del ejercicio físico y un cambio en la calidad y forma de relaciones interpersonales con lo que ello supone de positivo.

Las actividades se caracterizarán por la búsqueda de un mayor rendimiento motriz y eficacia en la ejecución de las tareas, por lo que las actividades estarán centradas en juegos de reglas y propuestas que implique reto, sobre todo reto con uno mismo, implicando a la autosuperación y valoración de sus posibilidades. En los juegos competitivos se tratará de que los alumnos/as no enfoque de forma errónea la competición. Además, se huirá en todo momento de la eliminación, proponiendo tareas alternativas o bien dando o quitando puntos.

El juego estará muy encaminado a la exploración de las posibilidades de movimiento cualitativo, se realizarán tareas de puesta en práctica y utilización de los propios recursos con el propósito de mejorar la comunicación. De esta forma se utilizarán juegos de representación de objetos, personas, animales y fenómenos naturales. Tras la propuesta inicial del profesor, se tratará de incentivar al alumno/a a sus propias propuestas. El interés general radicará en el descubrimiento y experimentación de las posibilidades, aunque entre los recursos que utilizaremos en nuestro trabajo tienen cabida sencillas técnicas de mimo, teatro, danza. Simplemente los emplearemos para enriquecer las posibilidades del alumno/a y no buscando una eficacia en la técnica.

El empleo de estas técnicas está plenamente justificado porque:

– El mimo nos ayudará a tomar conciencia de factores expresivos como el gesto, mirada y postura.

– La dramatización contribuye a desarrollar el lenguaje corporal junto con el verbal.

Se tratarán juegos populares, autóctonos y tradicionales.

EVALUACIÓN

Relación con los Criterios de Evaluación de Área

§ Sobre la coordinación dinámica del propio cuerpo

§ Sobre la adecuación respecto a factores externos

§ Sobre el desarrollo de actitudes sociales

Criterios de Evaluación de la Unidad Didáctica

§ Conoce y aplica las reglas de cada juego.

§ Conoce diferentes juegos y los relaciona con su ámbito.

§ Acepta su papel en cada juego y respeta a sus compañeros

§ Participa de forma activa buscando diversión

§ Conoce distintos juegos como elementos integrantes de la cultura andaluza.

§ Ha realizado una labor de investigación para obtener información de distintas fuentes.

§ Sabe llevar a la práctica el juego registrado promoviendo así nuestro patrimonio cultural

§ Participa desinteresadamente en las tareas propuestas independientemente del rol que le sea asignado.

§ Acepta los distintos niveles de competencia motriz sobreponiendo el mero disfrute del juego por encima del hecho de ganar.

§ Trae diariamente la bolsa de deporte a clase con la indumentaria y útiles de aseo.

§ No omite la práctica del calentamiento y Vuelta a la calma debido a su importancia.

Cómo se llevará a cabo la evaluación

La evaluación se llevará a cabo de la siguiente forma:

§ Mediante la observación directa de los alumnos y alumnos en el día a día de las clases. Al finalizar cada clase se anotará aquello que se considere de importancia (aspectos generales o bien particularidades de cada alumno). Todo de acuerdo a los criterios antes citados.

§ En la sesión final se evaluará, mediante una hoja de registro con los criterios de evaluación, a cada alumno. Para ellos la dinámica será igual que la de los otros días, pero en esta ocasión han de exponer el que más les haya atraído para después practicarlo por grupos.

§ Se examinarán los distintos cuadernos de trabajo.

Evaluación de la unidad

Para evaluar la unidad, observaremos si se han cumplido los objetivos, si han sido adecuados a las características y necesidades de los niños y niñas. Además, nos servirá de autoevaluación la puesta en común final y el cuestionario que les pasaremos a cada uno de los alumnos y alumnas en el que se indicará de manera anónima lo siguiente:

a) Interés por la actividad (del 1 al 5)

b) Si les ha servido para conocer juegos nuevos

c) Aspectos que quitaría

d) Aspectos que pondría

e) Si ha notado algún cambio en cuento a posibles hábitos en la práctica lúdica

TEMAS TRANSVERALES

Ed. moral y cívica

Integración de alumnos con N.E.E. a través del juego, entendiéndolo además como medio para la resolución de conflictos. Es necesario fomentar el desarrollo de la autonomía y la autoafirmación personal; y ayudarles a comprender que los conflictos son procesos naturales que ayudan a clarificar posturas, intereses y valores.

Ed. para la vida en sociedad y convivencia

Vamos a promover en los alumnos y alumnas un verdadero clima de colaboración y solidaridad durante la práctica de los juegos, sabiendo actuar en cada momento en las actividades grupales y dándoles las nociones más básicas sobre compensación de desigualdades, reconocimiento de las diferentes situaciones…etc. La escuela es lugar idóneo para poder aprender actitudes básicas y necesarias para una convivencia realmente libre, democrática, solidaria y participativa.

Ed. para la salud

Fomentar hábitos de higiene antes y después de la práctica del ejercicio físico a través del cambio de vestuario.

Realizar un calentamiento y una relajación, adecuada a la intensidad de la sesión, al inicio y a la conclusión de la clase respectivamente, reflexionando sobre los beneficios e inconvenientes que conllevan.

Conocer distintas formas de ocupación del tiempo de ocio y tiempo libre con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos a través del ejercicio físico y evitando, de la misma forma, la práctica de otros hábitos menos deseables.

Educación para la Paz

Se harán actividades al servicio de la tolerancia y la antiviolencia. Educar para la paz exige también formar en el espíritu crítico, la capacidad de dialogar, justicia social,…

Coeducación

Formar agrupaciones mixtas en cada momento, de la misma manera que los cuatro alumnos que ejercerán el rol de profesor por un día, serán seleccionados de manera que haya el mismo número de profesores que de profesoras, es decir, dos alumnos y dos alumnas.

La elección libre por parte de los alumnos originara, como consecuencia inevitable, que aparezcan juegos que tradicionalmente le han sido atribuido a algún sexo en concreto, como pueda ser la sogatira a los niños y el teje a las niñas. El fomento y motivación por la participación indiscriminada tanto en unos como en otros facilitará la eliminación de estos estereotipos.

Cultura Andaluza

Investigar rasgos característicos del patrimonio cultural de nuestra comunidad a través del estudio de los juegos populares y tradicionales autóctonos de nuestra tierra, promoviendo de esta manera la perpetuidad de nuestra cultura en generaciones venideras.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Educación Artística

A través de la representación de cada juego y cada actividad (Plástica) y mediante la aplicación de canciones populares asociadas a cada juego (Música).

Conocimiento del Medio

Sobre el estudio de la Cultura Andaluza (su tradición, costumbres…). Además podemos conocer el arte y las costumbres del entorno en que nos movemos. También trabajamos la Educación para la Salud, promoviendo hábitos de aseo antes, durante y al final de cada actividad física.

Lengua Castellana y Literatura

Hemos contrastado los diferentes juegos recopilados y cada alumno los ha escrito en sus cuadernos de Educación Física.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

No se han detectado alumnos/as con necesidades educativas especiales, por lo que no habrá modificaciones en la metodología y por supuesto tampoco en los objetivos ni en los contenidos. Si tendrá especial atención el tratamiento coeducativo en las diferentes actividades de esta unidad didáctica, rechazando discriminaciones tanto de sexo como de otro tipo y eliminando estereotipos que se producen en la actividad física.

MATERIALES E INSTALACIONES

Tanto los materiales como las instalaciones se detallarán al comienzo de cada sesión correspondiente a esta unidad didáctica. Podrá sufrir modificaciones de acuerdo con lo requerido en cada momento y que no se haya tenido en cuenta (deterioro, pérdida, lluvia…)

ACTIVIDADES

§ Actividades de desarrollo: Ver siguiente página

§ Actividades de refuerzo: se plantea la posibilidad de insertar actividades de refuerzo mediante la modificación de algunos juegos que a determinados grupos les cueste llevar a cabo o bien haya que plantear alguna progresión.

– Carrera de sacos (se podría hacer al principio saltando con los pies juntos sin saco, después con piernas atadas y por último ya con los sacos).

– Otros juegos también pueden ser adaptados en caso de que el alumno no tenga una total confianza, ya que no hay que olvidar que los juegos deben ser enfocados para el que el alumno disfrute y lo pueda utilizar fuera del centro.

– Se plantea también el visionado de algún vídeo para que ellos vean la dinámica.

§ Actividades de ampliación: Si la unidad tiene éxito, se podría reestructurar la programación e insertar dos sesiones más de juegos populares pero con juegos de otra Comunidad Autónoma, ya que en esta ocasión nos hemos centrado en Andalucía.

clip_image002 clip_image006

clip_image010 clip_image014

UD curso pam

clip_image016 clip_image017

Publicado: septiembre 2, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación física primaria