Preparados, listos, ya

Preparados, listos, ya

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN ………………………………………………………… pág.

1.1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA

1.2. CONTEXTUALIZACIÓN

2. RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES …………………………… pág.

2.1. OBJETIVOS

2.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

2.3. COMPETENCIAS CLAVE

2.4. CONTENIDOS

2.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

2.6. ELEMENTOS TRANSVERSALES. EDUCACIÓN EN VALORES

3. METODOLOGÍA………………………………………………………………………………………….. pág.

3.1. PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS

3.2. ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS

3.3. ROL DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO

3.4. INTERDISCIPLINARIEDAD. COORDINACIÓN DEL PROFESORADO

4. EVALUACIÓN……………………………………………………………………………………………… pág.

4.1. MOMENTOS EVALUATIVOS

4.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

4.3. MEDIDAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

4.4. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

4.5. AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO

5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD………………………………………………………………….. pág.

6. RECURSOS………………………………………………………………………………………………… pág.

6.1. INSTALACIONES

6.2. MATERIAL DEPORTIVO

6.3. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

6.4. TICs

7. ACTIVIDADES: SECUENCIACIÓN DE LAS SESIONES …………………………… pág.

8. CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL……………………………………………. pág.

9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA…………………………………………………………………. pág

10. ANEXOS …………………………………………………………………………………………………….. pág.

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Con el desarrollo de esta U.D. se pretende introducir al alumnado en el deporte del atletismo, a través del cual se pueden poner en práctica las habilidades motrices adquiridas en los cursos anteriores, así como mejorar la condición física.

Se intenta que los alumnos/as conozcan el deporte individual por excelencia, así como uno de los deportes más característicos de los Juegos Olímpicos; y que a través de la realización de algunas de sus pruebas los alumnos/as tomen conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades, de su capacidad de superación, del respeto por la diferencia…; y que vean a este deporte, a través del desarrollo de pruebas adaptadas, como una actividad sana, divertida y motivante para ocupar el tiempo libre y mejorar la salud.

Por otra parte, tanto a nivel corporal como psicológico, los alumnos/as de 5º de Primaria se encuentran en pleno proceso de cambio y a las puertas de la adolescencia, la cual acelerará esos cambios de manera vertiginosa. Por ello, el maestro debe lograr dos cosas al respecto: que asuman el hábito de llevar a cabo actividad física extraescolar (por lo que, paralelamente, han de adquirir el gusto por la misma) y que, ya como objetivo a largo plazo, sepan cómo ponerla en marcha para incidir positivamente sobre su salud.

¡Qué mejor forma de favorecer la convivencia, el compañerismo, el conocimiento mutuo…, que con nuestra área, la Educación Física!

1.1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA

Esta Unidad Didáctica (U.D.) se justifica mediante el marco legislativo que desarrolla el curriculum para la etapa de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Se deben tener en cuenta las enseñanzas correspondientes a los siguientes documentos:

ü Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE).

ü Ley Orgánica 8/2013 de mejora de la calidad de la enseñanza (LOMCE).

ü Ley 7/2010, de Educación de Castilla-La Mancha.

ü R.D 126/2014, por el que se establecen el currículo básico de la Educación Primaria a nivel nacional.

ü Decreto 54/2014, que se ordena el currículo de Educación Primaria en CLM.

Así mismo, es necesario tener en cuenta en esta Unidad Didáctica lo expuesto en otros documentos legislativos:

Orden de 05/08/2014, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en CLM (modificada por la Orden de 27/07/2015).

Orden 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación.

Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en CLM.

Resolución de 09/03/2015, por la que se concreta la categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por áreas de conocimiento y cursos, de los estándares de aprendizaje evaluables, publicados en el Decreto 54/2014.

Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la convivencia escolar en Castilla-La Mancha (DOCM 11-Enero-2008).

1.2. CONTEXTUALIZACIÓN

El C.E.I.P. sobre el que se desarrolla esta Unidad Didáctica se encuentra situado en una ciudad de Castilla La Mancha de unos 28.000 habitantes y se ubica en la periferia norte de la ciudad, dentro de un barrio relativamente nuevo en el que predominan las familias de clase media-baja.

El centro consta de 18 unidades, 6 de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria y la ratio media es de 24 alumnos por aula.

Esta UD está ubicada dentro de la Programación de Educación Física 5ºA, formado por 25 alumnos (11 chicas y 14 chicos). Son alumnos y alumnas que participan activamente en clase.

La U.D. “¡PREPARADOS, LISTOS, YA!” consta de 7 sesiones, ubicadas todas en el Tercer trimestre.

Es necesario señalar que esta unidad de trabajo guarda una especial relación con el resto de las abordadas a lo largo del curso, pues parece obvio que los objetivos y competencias abordadas en ella han de tener un cierto carácter transversal, ya que se pretende dotar a nuestras sesiones de un clima lúdico, de confianza, de cooperación y de respeto en la realización de todo tipo de actividades y juegos.

Tenemos que destacar también que el trabajo en equipo, la convivencia, la deportividad y el juego limpio es un objetivo a conseguir en todas las actividades que desarrollamos dentro del Programa Deportivo de centro “Nuestro colegio se mueve” (Mini-Olimpiadas, Jornadas de Convivencia, Actividades solidarias, Recreos deportivos,…).

2. RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES

2.1. OBJETIVOS DE ETAPA

La U.D. ¡PREPARADOS, LISTOS, YA!” está relacionada fundamentalmente con uno de los Objetivos Generales de Etapa establecido por el D. 54/2014 para la Educación Primaria:

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Además, también se relaciona con otros, como por ejemplo:

b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Además, también se relaciona con otros objetivos: a, c, y j.

2.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

· Conocer el atletismo y las pruebas que lo componen: carreras, saltos y lanzamientos.

· Conocer e interiorizar la posición y el control del cuerpo, en posturas poco habituales, así como en desplazamientos que impliquen la totalidad del cuerpo.

· Adquirir el hábito del ejercicio físico estable.

· Practicar de forma estable y sistemática hábitos de limpieza personal y de alimentación.

· Utilizar de manera correcta los espacios y materiales.

· Aprender a adoptar posturas corporales correctas en su vida diaria.

· Aprender y aplicar las normas básicas de prevención de accidentes y lesiones.

· Adoptar una buena disposición hacia la práctica de pruebas atléticas, obteniendo el máximo rendimiento de sí mismo y aceptando de buen grado a todos los participantes.

· Obtener el máximo rendimiento de sí mismo en cualquier actividad, valorando más el esfuerzo que el resultado.

· Valorarse personalmente conociendo sus posibilidades y asumiendo sus niveles de ejecución.

· Adaptar las capacidades físicas básicas y destrezas motoras en la realización de pruebas atléticas.

· Incrementar la competencia motora mediante el atletismo adaptado.

2.3. COMPETENCIAS CLAVE

De las siete competencias que fija el Decreto 54/2014, principalmente se intentarán conseguir las siguientes:

clip_image016

La EF contribuye al desarrollo de las Competencias Sociales y cívicas (CS) a través de las interacciones sociales que se dan en la práctica motriz que mejoran la relación social, el respeto a las demás personas y a las reglas. También se mejora la resolución de conflictos.

La EF contribuye al desarrollo de la Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SI) a partir de la autonomía personal a la hora de tomar decisiones para realizar diversas tareas motrices.

clip_image018

clip_image020

La EF contribuye al desarrollo de la Competencia lingüística (CL) mediante la gran variedad de intercambios comunicativos que se producen en la práctica motriz, la resolución de los conflictos mediante el diálogo, la realización de trabajos y el conocimiento y buen uso del vocabulario específico que el área aporta en la comunicación entre el alumnado.

La EF contribuye al desarrollo de la Competencia Aprender a aprender (AA) haciendo consciente al alumnado de sus capacidades y limitaciones y de los efectos que la actividad física tiene en la salud individual y colectiva

clip_image022

2.4. CONTENIDOS

De los contenidos establecidos en el D. 54/2014, esta unidad didáctica trabaja principalmente los pertenecientes al Bloque 2: Juegos y deportes:

– El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales. Investigación y práctica. Reconocimiento e identificación de diferentes juegos: tradicional, cooperativo, alternativo y deportes: individuales, colectivos, alternativos y en el medio natural.

– Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas, con o sin implemento, de diversas modalidades y dificultad creciente.

– Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Resolución de problemas motores de cierta complejidad.

– Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

– Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en diferentes situaciones.

– Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

– Presentación y aceptación de los nuevos compañeros/as utilizando diversos juegos recreativos.

– Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a diferentes entornos y actividades físico -deportivas con adecuado ajuste espacio temporal y postural, ejecutando movimientos de cierta dificultad con los segmentos no dominantes.

– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

2.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De los criterios de evaluación establecidos por el Decreto 54/2014 son especialmente importantes en esta UD:

1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de las mismas que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptarlas a diferentes tipos de entornos y de actividades físico – deportivas y artístico expresivas.

2. Actuar de forma individual, coordinada y cooperativa para enfrentarse a retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, buscando diversas soluciones y desempeñando diferentes roles en la práctica de los mismos.

3. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre conceptos específicos de la Educación Física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas.

4. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

5. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

8. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.

Por otro lado, esta U.D. será evaluada por los siguientes estándares de aprendizaje evaluables:

2.6. ELEMENTOS TRANSVERSALES. EDUCACIÓN EN VALORES

El RD 126/2014, en su artículo 10 establece que en todas las asignaturas debemos incorporar y promover una serie de elementos transversales que tienen gran importancia para la formación integral de los alumnos/as. En esta unidad de trabajo principalmente podemos destacar:

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

A través del trabajo mixto y coeducativo en los diferentes grupos y equipos se buscará el respeto al otro (sin importar su condición, procedencia, sexo,…) y a valorar las aportaciones que éstos hagan por el bien del grupo.

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS

A través de potenciar en todos los juegos y dinámicas de clase de valores como la cooperación, la tolerancia, la deportividad, el compañerismo,…

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE

También desde el primer momento se buscará que los alumnos valoren los recursos y materiales de que se disponen y su buena utilización. Además, se concienciará sobre el uso adecuado del agua, el reciclaje, la energía,…

EDUCACIÓN PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA DIETA EQUILIBRADA

Valorando y tomando conciencia de la importancia que tiene la actividad física en la ocupación del tiempo libre como una actividad lúdica, sana, de relación social,… Desde el principio es importante hacer competentes a nuestros alumnos en una alimentación saludable y equilibrada. Desde las primeras clases con el grupo se buscará la relación directa entre actividad física y salud, rodeando cualquier ejercicio físico de prácticas de apoyo saludables (higiene, nutrición, relajación, normas de seguridad y prevención de accidentes,…).

3. METODOLOGIA

Una metodología que pretenda favorecer el aprendizaje por competencias no puede defender un modelo único de enseñanza ni el uso de unos determinados estilos de enseñanza por encima de otros, porque las necesidades individuales y grupales, los diversos contenidos de aprendizaje y las competencias a adquirir necesitan métodos didácticos flexibles que abarquen gran diversidad de actividades de aprendizaje y satisfagan las necesidades de cada contexto educativo y las Intenciones educativas propuestas.

3.1. PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Aplicaremos siempre en nuestras sesiones y actividades las Orientaciones metodológicas establecidas en el Decreto 54/2014 para Educación Física: carácter lúdico, aprendizaje significativo, maximizar el tiempo de compromiso motor, la salud como contenido transversal, enseñanza de valores, aprendizaje cooperativo,…

Coincidiendo con lo establecido en la programación didáctica, las recientes publicaciones (Escamilla, Zabala, Delgado, Blázquez,…) y la Orden 65/2015 sobre las diferentes estrategias y estilos metacognitivos más apropiados para la consecución de las diversas competencias, en esta unidad de trabajo se aplicará principalmente la estrategia global a través de aquellos estilos que propicien la socialización, la implicación cognitiva y que estimulen la creatividad, que según Delgado serían el descubrimiento guiado, la resolución de problemas y la libre exploración.

Resaltar que el principal recurso metodológico es el “juego recreativo y diversas dinámicas de grupo” donde los aspectos lúdicos y sociales priman sobre los competitivos

3.2. ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS

En la organización de los agrupamientos en esta unidad didáctica, se utilizarán parejas, pequeño grupo y gran grupo, fomentando en todo momento el esfuerzo individual y la aportación de ese esfuerzo a un colectivo para conseguir resolver las diversas situaciones y problemas, promoviendo la cooperación, la diversión y la solidaridad. La duración de los agrupamientos va a ser breve o corta duración, ya que se pretende que todos jueguen y se relacionen con todos en estas tres sesiones.

En cuanto a la organización y distribución de los tiempos, se puede comprobar que existe una distribución equilibrada de las sesiones en las unidades didácticas que vamos a impartir, buscando dar a conocer diversas actividades y juegos para crear un amplio bagaje motriz. En las cuatro sesiones que dura esta unidad de trabajo se intentarán crear las bases para el trabajo posterior correcto (compañerismo, implicación, esfuerzo,…).

La distribución del tiempo en nuestras sesiones se optimizará en 3 momentos:

Ø Parte inicial: Donde realizaremos un momento de encuentro para ir a recoger a los alumnos/as a su clase, comprobar que están todos, que tienen ropa deportiva y bolsa de aseo y dar una breve explicación de lo que vamos a realizar en la sesión y, posteriormente realizaremos un calentamiento para prepararnos físicamente. Su duración será entre 10 y 15 minutos.

Ø Parte principal: En esta parte realizaremos diversas actividades y juegos muy relacionados con los contenidos que estamos impartiendo en cada momento. Tendrá una duración entre 35 y 40 minutos.

Ø Parte final: En esta parte, primeramente realizaremos alguna actividad de carácter físico (juego sensorial, relajación, estiramientos,…), posteriormente vendrá un tiempo muy importante de asamblea, seguido de la recogida del material utilizado y, por último, un momento de higiene personal y vuelta ordenada al aula correspondiente.

Por último, en cuanto al tiempo y como objetivo fundamental en nuestro trabajo, se buscará motivar al alumnado para que dediquen un tiempo deportivo extraescolar adecuado que complete su formación integral y mejore su calidad de vida y salud.

3.3. ROL DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO

Principalmente, el maestro debe ser dinamizador de las diversas propuestas, después de haber organizado correctamente la clase y todo lo necesario. Planteará los diversos juegos y problemas a realizar, e irá pasando por los diferentes grupos para apoyarles y orientarles en lo necesario, siempre respetando las iniciativas de éstos. Como organizador deberá establecer los turnos para recoger el material, encargados de los vestuarios,…

El alumno, por su parte, debe implicarse física, social y cognitivamente en las actividades propuestas para aportar su esfuerzo por el bien colectivo y la resolución eficaz de las diversas situaciones, todo ello potenciando los valores de compañerismo y deportividad.

3.4. INTERDISCIPLINARIEDAD. COORDINACIÓN DEL PROFESORADO

· A través de esta unidad didáctica puede plantearse un trabajo interdisciplinar con otras áreas, fundamentalmente con la de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales donde valoremos los valores democráticos que rigen la sociedad y que aplicamos en los juegos, además de relacionar los contenidos con la salud.

· La filosofía de esta unidad didáctica y sus objetivos deben de aplicarse a todas las actividades planteadas dentro del Programa deportivo del centro “Nuestro colegio se mueve”.

· Por ejemplo, los “Recreos Deportivos” con la propuesta de talleres como: ping-pong, juegos populares, fútbol-sala, basket 3×3, ajedrez,…

4. EVALUACIÓN

4.1. MOMENTOS EVALUATIVOS

La evaluación se concreta y organiza durante el curso con un momento inicial, el seguimiento y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del mismo, y un momento de síntesis final. Siguiendo estas indicaciones, para comprobar que los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se alcanzan, ésta se concretará de la siguiente manera:

clip_image001 Evaluación inicial: Se realizará en la primera sesión de la UD mediante la observación de la participación de los alumnos/as en las diferentes actividades y juegos que planteemos, en su integración e implicación. Además, tendremos en cuenta el conocimiento de los alumnos de cursos anteriores.

clip_image001[1] Evaluación formativa: Se trata de una evaluación continua basada en la observación sistemática del alumno/a de manera individual y colectiva respecto a su capacidad de solucionar las tareas propuestas.

clip_image001[2] Evaluación sumativa: Se realiza al final de la UD, para comprobar el desarrollo de las capacidades respecto a las iniciales de cada alumno. Una vez que concluyamos las tres sesiones se sacarán una serie de conclusiones sobre: el trabajo del grupo en general; el respeto al área, compañeros, materiales,…; la aceptación e integración de cada alumno a su grupo; los alumnos que presentan alguna dificultad física, social, cognitiva,.. que habrá que seguir de una manera más individualizada,…, y todas aquellas cuestiones que serán necesarias tener en cuenta para el desarrollo de un año positivo para todos los alumnos.

4.2. TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para llevar a cabo el modelo de evaluación propuesto, es necesario prestar atención a la forma en que se realizará la selección, recogida y análisis de la información relevante para la misma. En definitiva, si debemos evaluar elementos tan complejos como las competencias, necesitaremos utilizar técnicas diversas, así como instrumentos de registro variados.

En cuanto a las técnicas a emplear en esta unidad de trabajo se utilizará principalmente la observación directa e indirecta.

En cuanto a los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar en esta unidad serán:

Ø Listas de control.- Están compuestas por una serie de frases que expresan competencias, conductas, secuencias de acciones,…, ante las cuales señalaremos su presencia o su ausencia, como resultado de la observación.

Ø Registro anecdotario (Anexo): Las notas de campo son escritos de los sucesos, anécdotas, impresiones, observaciones, interpretaciones,…, acontecidos en la acción y captados a través de la observación.

Ø El portfolio.- Definido, en principio, como una recolección de las producciones más significativas de cada alumno

o Cuestionario teórico.- Al final de cada trimestre se realizará un examen teórico donde se incluirán algunas preguntas sobre las actividades recreativas de esta unidad de trabajo.

o Fichas diversas.

Ø Prueba práctica: Las mini-olimpiadas. Valoradas con una rúbrica.

Los estándares de aprendizaje evaluables serán valorados del 1 al 5, según si nivel de logro. Los indicadores de logro a conseguir serán los siguientes:

NO CONSEGUIDO

clip_image024

ACEPTABLE

clip_image026

BUENO

clip_image028

MUY BUENO

clip_image030

EXCELENTE

clip_image032

1

2

3

4

5

4.3. MEDIDAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Siguiendo las orientaciones establecidas y aprobadas de la Programación didáctica para este curso, las medidas de refuerzo y recuperación que adoptemos variarán dependiendo de las necesidades de cada alumno, por ejemplo: se realizarán entrevistas con el tutor, con el equipo de orientación, con jefatura de estudios, con su familia,..; pero la principal medida de refuerzo será el diálogo constante y positivo que debemos tener con el alumno para exigirle más esfuerzo, más implicación, más compañerismo, …, que nos exponga y justifique sus dificultades, sus impresiones, …

4.4. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En definitiva, la evaluación no sólo afectará a los alumnos/as, sino también a la labor docente, así como al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la propia unidad didáctica.

En esta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se evaluará por ejemplo:

– La propia unidad didáctica: la adecuación de las competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; las estrategias y estilos utilizados en las sesiones; los materiales elegidos; las actividades desarrolladas y su forma de presentarlas; la organización de los espacios y tiempos; la previsión de medidas para atender a la diversidad; los instrumentos y técnicas de evaluación utilizados; …..

– La implicación y coordinación con otros sectores (familias, docentes,…).

– Evaluación de la propia práctica docente.

5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el grupo de 5º A encontramos los siguientes alumnos/as con unas características especiales en relación con la E.F.:

· Una alumna con asma: Esta alumna puede realizar actividad física de forma normalizada, haciéndole consciente de su autodosificación al esfuerzo. Además, deberá de presentarnos siempre su inhalador.

· Un alumno con obesidad: Este alumno realizará las clases de forma normalizada, prestando especial atención a las sobrecargas articulares que pudiera sufrir. Incidiremos en concienciar al alumno y a su familia de la necesidad de realizar más actividad física extraescolar y a una correcta nutrición.

· Un alumno con hipoacusia leve: Este alumno presenta PTI de acceso a la comunicación, pudiendo conseguir el alumno los objetivos y competencias marcadas para el resto de compañeros. Incidiremos en mejorar la información visual y táctil, (hablar cerca de él, de frente, utilizar silbatos, gestos,…).

Además, para situaciones puntuales en las que sea necesaria la adaptación de las tareas (lesiones o dificultades de algún tipo) se tendrá en cuenta: evitar acciones que puedan suponer un riesgo extra a la lesión; proponer distintos niveles de dificultad; agrupamientos adaptados; progresiones adecuadas y actividades abiertas y flexibles adecuadas al nivel del grupo y de cada alumno/a; y llevar a cabo un seguimiento más individualizado de nuestros alumnos/as.

5.1. En el caso de que no puedan realizar ninguna actividad se propondrá a los alumnos realizar una Ficha para exentos y/o enfermos (Anexo).

En el caso de que a lo largo del curso se incorpore algún alumno/a que pueda considerarse ACNEAE por desconocimiento del idioma, presentar desfase curricular de más de dos años o por discapacidad física, psíquica o sensorial, nos pondremos en contacto con el Equipo de Orientación, tutor, Jefatura de estudios para hacer un trabajo coordinado y adecuado y podamos adoptar las correspondientes medidas de apoyo educativo.

6. RECURSOS

HUMANOS: Alumnos/as, maestro de E.F.

INSTALACIONES: pabellón, pista polideportiva y patio de recreo (arenero de Educación Infantil), pistas de atletismo.

MATERIALES: todo tipo de material propio del centro para el desarrollo de los ejercicios y juegos (tacos, pesos, jabalinas, vallas, testigos, discos, colchonetas quitamiedos, balones, aros, conos, bancos, fichas, cartulinas, etc.), además del material deportivo que debe aportar el alumno/a (ropa deportiva, zapatillas, bolsa de aseo,…), fotocopias y fichas.

PERMISOS Y AUTORIZACIONES: Autorización para que los alumnos/as puedan salir del centro para ir a las pistas de atletismo de la localidad.

BIBLIOGRÁFICOS:

· VV.AA.: “Programación de la E.F. en primaria. 5º Curso. Tercer ciclo”, INDE

· ALONSO, D. y DEL CAMPO, J., 2001, Iniciación al atletismo en Primaria, INDE, Barcelona.

· HORNILLOS, I., 2000, Atletismo, INDE, Barcelona.

· SENERS, P., 2002, Didáctica del atletismo, INDE, Barcelona

· CAMERINO, O., 2000, Juegos deportivos recreativos, INDE, Barcelona.

· RUÍZ, F. y GARCÍA, Mª., 2004, Propuestas de juegos para primaria, Gymnos, Madrid.

TICS

n Cámara de fotos y Netbook de los alumnos/as

n Videos elaborados en cursos anteriores por los especialistas de la asignatura (gymkhana divertida,…).

n Web de E.F.: www.efprimaria.com

7. ACTIVIDADES: SECUENCIACIÓN DE LAS SESIONES

a) ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las sesiones estarán compuestas por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que serán de varios tipos:

– Explicaciones teóricas sobre el desarrollo correcto de los juegos y demás aspectos relacionados con la U.D.

– Ejercicios, juegos y actividades prácticas en los que se desarrollen los contenidos tratados anteriormente.

– Realización de fichas.

– Circuitos.

– Las Olimpiadas Recreativas.

b) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Participación en las competiciones deportivo-educativas del Proyecto Deportivo de Centro: “Nuestro colegio se mueve”: “Las mini-olimpiadas”, “Los recreos deportivos”, etc.

c) ACTIVIDADES ANTE IMPREVISTOS

Visionado de vídeos relacionados con la U.D., videos de clases realizadas en años anteriores, o videos sobre diversos temas relacionados con la actividad física: doping, nutrición, juegos populares, danzas y bailes, actividades de expresión corporal, Festivales de fin de curso o trimestre, etc.

Ejercicios prácticos sobre primeros auxilios.

Adelantar una sesión de otra unidad didáctica.

Fichas de refuerzo.

La secuenciación de las sesiones es la siguiente:

SESIÓN 1: “Vamos a disfrutar del atletismo”.

En esta sesión se presenta a los alumnos la U.D. y los objetivos que con ella se pretenden conseguir. Después se realizan juegos atléticos con carácter lúdico para motivarles.

SESIÓN 2: “A correr”

Se llevan a cabo algunos ejercicios y juegos de mejora de la técnica de carrera y unos circuitos de velocidad. También se practican diversos juegos y pruebas de relevos, destacando el carácter colectivo y lúdico de los mismos.

SESIÓN 3:

“La maratón del cole”

Se desarrollan algunas pruebas de larga distancia que mejoren la resistencia aeróbica.

SESIÓN 4:

“Bota, bota”

Se realizan juegos donde se aplican diversos saltos: de altura y de longitud.

SESIÓN 5:

“Sigue saltando”

Seguimos realizando diversos juegos y actividades, así como un pequeño circuito de saltos.

SESIÓN 6:

“Lánzalo lejos”

Se introducen los lanzamientos de peso, jabalina, disco y sus adaptaciones.

SESIÓN 7:

“Rumbo Río 2016”

Esta sesión está dedicada al desarrollo de unas mini-olimpiadas por equipos donde se ponga en práctica todo lo aprendido a lo largo de la U.D: Pruebas de saltos de altura y longitud, y lanzamiento de peso, pruebas de velocidad, resistencia y relevos. En todo momento, como es lógico, se valorarán más la participación y la diversión que la competición

8. CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

En nuestra labor como maestros, teniendo en cuenta los datos del Informe Eurydice de la Comisión Europea (2013) (hasta un 80% de niños/as en edad escolar sólo realizan actividad física en la escuela), deberemos incentivar y motivar al alumnado a que realice actividad física, pero no sólo dentro de las clases de E.F., sino fuera del horario escolar y huir de uno de los grandes males o problemas de nuestra sociedad, el sedentarismo y los “juegos de sofá”, así como las enfermedades hipocinéticas que de él se derivan. A ello contribuiremos con la realización y desarrollo de esta UD, así como de un buen programa o proyecto deportivo de centro hacia una verdadera Escuela Activa, a través del cual perseguiremos que nuestros alumnos/as alcancen un desarrollo personal y social lo más completo posible y además adquieran hábitos de vida sana y saludable.

9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BIBLIOGRÁFICOS:

· VV.AA.: “Programación de la E.F. en primaria. 5º Curso. Tercer ciclo”, INDE

· ALONSO, D. y DEL CAMPO, J., 2001, Iniciación al atletismo en Primaria, INDE, Barcelona.

· HORNILLOS, I., 2000, Atletismo, INDE, Barcelona.

· SENERS, P., 2002, Didáctica del atletismo, INDE, Barcelona

· CAMERINO, O., 2000, Juegos deportivos recreativos, INDE, Barcelona.

· RUÍZ, F. y GARCÍA, Mª., 2004, Propuestas de juegos para primaria, Gymnos, Madrid.

· Ferrer, F. y Montañana, R. (2015): Guía Básica de Formación “Primeros pasos para la integración curricular de las competencias clave en los centros educativos”.

TICS

n www.efdeportes.es

n Videos elaborados en cursos anteriores por los especialistas de la asignatura (gymkhana divertida,…).

n Web de E.F.: www.efprimaria.com

n Recursos educativos sobre evaluación: https://evalua-pre.jccm.es/inicio/

n Herramienta evaluativa “Evaluación 1.40”.

10. ANEXOS

ANEXO I

FICHA RESUMEN DE LA U.D.

ANEXO II

FICHA EXENTOS Y/O ENFERMOS EN E.F.

ANEXO III

REGISTRO ANECDOTARIO

ANEXO IV

LAS PRUEBAS DE ATLETISMO

ANEXO V

MATERIALES DE ATLETISMO

ANEXO VI

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

ANEXO VII

LAS MASCOTAS OLÍMPICAS

ANEXO VIII

MODELO DE RÚBRICA

ANEXO IX

AUTOEVALUACIÓN DE LA U.D.

ANEXO X

EXAMEN TRIMESTRAL

ANEXO XI

FICHA DE UNA SESIÓN


U.D. Nº 10

¡¡PREPARADOS, LISTOS, YA!!

7 SESIONES

5ºA

TERCER TRIMESTRE

2015/16

clip_image033

Con el desarrollo de esta U.D. se pretende introducir al alumnado en el deporte del atletismo, a través de él se pueden poner en práctica las habilidades motrices adquiridas en los cursos anteriores, así como mejorar la condición física.

OBJETIVOS DE ETAPA

K, B, M, A, C y J

METODOLOGÍA

DESCUBRIMIENTO GUIADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LIBRE EXPLORACIÓN

RECURSOS

Pista, patio, tacos, pesos, jabalinas, vallas, testigos, discos, colchonetas, balones, conos, bancos, fichas…

BC

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

P

CC

INSTRUMENTOS

2

8.1 Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

B

SI

Lista de control

2

8.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones,…

B

SI

Lista de control

2

8.4 Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

B

CS

Registro anecdotario

2

8.5 Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones…

B

CS

Lista de control

2

8.6 Manifiesta actitud de respeto ante el docente y las decisiones que adopte…

B

CS

Registro anecdotario

2

1.1 Adapta y combina de manera eficaz los desplazamientos y saltos en diferentes entornos…

B

AA

Rúbrica

2

1.2 Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos…

B

AA

Rúbrica

2

1.3 Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos…

B

AA

Rúbrica

2

1.5 Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones.

B

AA

Lista de control

2

3.1 Distingue en juegos y deportes individuales -colectivos estrategias de cooperación y oposición.

B

CS

Examen

2

5.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

B

CS

Lista de control

2

5.3 Reconoce y califica negativamente las conductas inapropiadas práctica…

B

CS

Lista de control

2

2.1 Utiliza recursos adecuados para resolver situaciones básicas de táctica individual y colectiva…

I

AA

Rúbrica

2

2.4 Actúa de forma coordinada y cooperativa utilizando estrategias adecuadas…

I

AA

Lista de control

2

4.1Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

I

CL

Examen

ELEMENTOS TRANSVERSALES

ACTIVIDADES

SECUENCIACIÓN DE SESIONES

Educación para la igualdad. Educación para el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Educación para la prevención y resolución de conflictos. Educación para la actividad física.

Explicaciones teóricas. Ejercicios, juegos y actividades. Circuitos. Las Olimpiadas. Fichas.

SESIÓN 1: “A disfrutar del atletismo”

SESIÓN 2: “A correr”

SESIÓN 3: “La maratón”

SESIÓN 4: “Bota, bota”

SESIÓN 5: “Sigue saltando”

SESIÓN 6: “Lánzalo lejos”

SESIÓN 7: “Rumbo Río 2016”

clip_image035FICHA PARA EXENTOS Y/O ENFERMOS EN E.F.

NOMBRE: ______________________________CURSO:________FECHA:_______________

CADA ALUMNO/A QUE NO REALICE LA CLASE PRÁCTICA DEBERÁ RELLENAR UNA FICHA COMO ESTA EN CADA SESIÓN A LA QUE ASISTA.

EL ALUMNO/A, SI PUEDE, COLABRORARÁ EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE.

EL ALUMNO/A GUARDARÁ TODAS SUS FICHAS Y CUANDO ACABE SU PERIODO DE INACTIVIDAD SE LAS ENTREGARÁ AL PROFESOR. SE PUNTUARÁ SU CORRECCIÓN Y PRESENTACIÓN.

clip_image036

¿POR QUÉ NO PUEDES REALIZAR E.F.? _______________________________________

¿DURANTE CUANTO TIEMPO ESTARÁS EN ESTA SITUACIÓN Y A PARTIR DE QUÉ DÍA? _______________________________________________________________________

¿HAS JUSTIFICADO TODOS LOS DÍAS DE BAJA?________________________________

clip_image037

¿QUÉ TEMA SE TRATA EN CLASE? _____________________________________________

DESCRIBE LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN CLASE. DIBUJALOS.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO / EJERCICIO

DIBUJO

NOTA: SI NECESITAS MÁS ESPACIO PUEDES ESCRIBIR Y DIBUJAR POR DETRÁS


REGISTRO ANECDOTARIO

APELLIDOS: ____________________________ NOMBRE: ________________ CURSO: 5ºA

NOMBRE PADRE: _______________________ TELÉFONO: _______________________

NOMBRE MADRE: __________________________ TELÉFONO: _______________________

ENFERMEDADES O LESIONES PADECIDAS: ______________________________________

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

OBSERVACIONES:

J = Falta justificada

A = Falta de atención

F= Falta sin justificar

B = Falta bolsa aseo

E = Falta equipación

= Negativo

M = Mal comportamiento

+ = Positivo

clip_image038

clip_image039
clip_image040

clip_image041clip_image041[1]

PRUEBAS

SALTO DE ALTURA

CARRERA DE RELEVOS

SALTO DE LONGITUD

100 M LISOS

LANZAMIENTO DE PESO

100 M VALLAS

clip_image043

clip_image045

clip_image050 clip_image051
clip_image052
clip_image053

clip_image054clip_image055

clip_image056

clip_image057

clip_image058

clip_image068
clip_image069
clip_image070
clip_image071
clip_image072
clip_image073
clip_image074
clip_image075
clip_image076
clip_image077

clip_image078

CADA CUATRO AÑOS SE ENCUENTRAN ATLETAS Y DEPORTISTAS DE TODO EL MUNDO PARA COMPETIR EN LOS DENOMINADOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO. EN EL AÑO 776 A. DE C. SE CELEBRARON LOS PRIMEROS JJ.OO., EN HONOR A ZEUS, EN OLIMPIA (GRECIA). MÁS TARDE, EN EL AÑO 1896, SE VOLVIERON A CALEBRAR, SIENDO HOY EL EVENTO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE QUE EXISTE, PUES EN ÉL MÁS 11.000 PARTICIPANTES TRATAN DE SUPERAR SUS PROPIAS MARCAS.

clip_image080

clip_image082

clip_image083

clip_image085

clip_image087

INVESTIGA CUAL ES LA MASCOTA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016. DESPUÉS DISEÑA EN TU CUADERNO LA MASCOTA QUE CREES QUE PUEDE REPRESENTAR A NUESTRO COLEGIO EN NUESTRAS OLIMPIADAS. PONLE UN NOMBRE.

ESTÁNDAR

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

NO

ACEPTABLE

clip_image089

ACEPTABLE

clip_image025

BUENO

clip_image027

MUY BUENO

clip_image091

EXCELENTE

clip_image092

2.1.2

Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.

El alumno se muestra inseguro y no se esfuerza por llevar a cabo la habilidad del salto.

Realiza saltos sencillos pero no los adapta a algunas de las actividades que se le piden.

El alumno desarrolla correctamente la habilidad de salto en diferentes entornos y actividades sencillas.

Es capaz de saltar en todo tipo de actividades y entornos, cuando se le pide.

El alumno lleva a cabo saltos complejos y coordinados, adaptándolos correctamente para conseguir todos los objetivos que se pretenden en todo tipo de actividades.

ALUMNO 1

ALUMNO 2

ALUMNO 3

ALUMNO 4

ALUMNO 5

ALUMNO 6

ALUMNO 7

ALUMNO 8

ALUMNO 9

ALUMNO 10

ALUMNO 11

ALUMNO 12

ALUMNO 13

ALUMNO 14

ALUMNO 15

ALUMNO 16

ALUMNO 17

ALUMNO 18

ALUMNO 19

ALUMNO 20

ALUMNO 21

ALUMNO 22

ALUMNO 23

ALUMNO 24

ALUMNO 25

MODELO DE RÚBRICA