Programación didáctica 2° educación física primaria parte 1

ÍNDICE

1.- Introducción 4

2.- Justificación legislativa 5

3.- Contextualización 6

3.1. Descripción del centro 6

3.2. Descripción de los alumnos de 2º de Educación Primaria 7

3.3. Profesor de Educación Física 12

3.4. Instalaciones y material 13

4.- Intenciones educativas del área de Educación Física 15

5.- Objetivos 20

5.1. Objetivos generales de la EF en Educación Primaria 20

5.2. Secuenciación de objetivos para 2º de Educación Primaria 22

6.- Contenidos 25

6.1. Bloques de contenidos de la EF en Educación Primaria 25

6.2. Criterios generales de selección de contenidos 25

6.3. Secuenciación de contenidos para 2º de Educación Primaria 26

7.- Metodología 29

8.- Recursos y materiales 32

9.- Evaluación 33

9.1. Criterios de evaluación de la EF en Educación Primaria 33

9.2. Criterios de evaluación de la EF en el Primer Ciclo de Primaria. 34

9.3. Procedimientos de evaluación 35

9.4. Criterios de calificación 37

10.- Temas transversales 39

11.- Interdisciplinariedad 41

12.- Actividades complementarias y extraescolares 43

13.- Adaptaciones curriculares 45

13.1. Adaptaciones curriculares para alumnos con

Síndrome de Down 46

13.2. Adaptaciones curriculares para alumnos con hemiplejia 47

13.3. Adaptaciones curriculares para alumnos inmigrantes 47

14.- Innovación e investigación educativa 48

15.- Unidades didácticas 49

15.1. Unidades didácticas: número y nombre. 50

15.2. Temporalización de las unidades didácticas. 51

15.3. Fundamentación pedagógica de cada una de las

Unidades Didácticas. 52

16.- Bibliografía 58

Anexo I 50

Anexo II 66

1.- INTRODUCCIÓN

La Educación Física es un área que propicia el mantenimiento del equilibrio psicofísico a la vez que es un medio de mantenimiento de ocupación del tiempo libre. Sus funciones son múltiples: de conocimiento, anatómico – funcional, estética y expresiva, comunicativa y de relación, higiénica, agonística, catártica y placentera y de compensación. Con todo esto queda demostrada la importancia de nuestra área.

Como docentes, debemos sacarle el mayor provecho a la Educación Física, educando al alumno en conceptos, procedimientos y actitudes, consiguiendo así una educación integral del alumno.

Para que todo el proceso educativo se desarrolle de la mejor manera posible, es esencial su planificación. Por ello la programación didáctica debe constituir una herramienta de trabajo y no un mero trámite administrativo.

La programación que a continuación se desarrolla se ha realizado para un centro educativo hipotético, por lo que a la hora de adaptarla a otro tipo de centro existente deberíamos analizar las realidades del mismo, adecuándonos a ellas.

El desarrollo de la programación comienza por una justificación legislativa para continuar con una contextualización y una descripción de las intenciones educativas. En los puntos siguientes se realiza un análisis de los elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología, recursos y materiales y evaluación. A partir de aquí se tratan los temas transversales, la interdisciplinariedad y las actividades complementarias. Al final se designan dos apartados independientes referentes a las adaptaciones curriculares y a la innovación e investigación, dejando para un último lugar el enunciado de todas las unidades didácticas a desarrollar en la etapa y la bibliografía.

2.- JUSTIFIACIÓN LEGISLATIVA

La Orden Foral 492/2007, de 22 de Marzo, del Consejero de Educación, por la que se aprueban las convocatorias de concurso – oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades en el citado cuerpo, señala que el currículo a aplicar será el correspondiente al Decreto Foral 100/1992 , de 16 de marzo, sobre el currículo de Educación Primaria.

Así, esta programación está realizada en base al Decreto Foral 100 / 1992, de 16 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra, siguiendo la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que determina en su artículo cuatro que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas para todo el Estado, mientras que es competencia de la Administraciones Educativas establecer el currículo para el territorio de su gestión.

Además para la elaboración del calendario y el horario escolar, nos hemos basado en las normas que van a regular la elaboración del calendario escolar y del horario general correspondiente a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial en Comunidad Foral de Navarra, para el curso 2006 – 2007, propuestas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Finalmente hacer referencia a las “Cajas Rojas” del área de Educación Física del Gobierno de Navarra donde se recoge la normativa y la información necesaria para el desarrollo de éste área en la Educación Primaria. Contiene, por consiguiente, elementos legales, de obligatorio cumplimiento, junto con otros elementos de carácter orientador o meramente informativo.

3.- CONTEXTUALIZACIÓN

3.1. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El “Colegio Público Vuelta del Castillo” se encuentra situado en Pamplona y más concretamente en el barrio de Iturrama. En él se imparte Educación Infantil y Educación Primaria, en los modelos A (castellano y una asignatura de euskera) y G (sólo castellano).

El centro cuenta dos líneas educativas para cada curso, lo que hace un total de 18 clases (6 de infantil y 12 de primaria), y el número total de alumnos en el centro para el curso 06 / 07 es de 423, de los cuales 215 son chicos y 208 chicas. Cada clase esta formada por un número de alumnos comprendido entre 22 y 25, y como podemos ver, la proporción de chicos y chicas en el colegio es similar.

A modo general, indicar que el nivel socio – económico y cultural es medio – alto, a excepción de la población inmigrante, un 15%, que tiene un nivel algo inferior, debido principalmente, a los problemas del idioma y a la adaptación a una nueva cultura, unido en ocasiones, al trabajo de los progenitores.

Ideario del centro

Sin ánimos de extendernos, señalar que los valores sobre los que se construye el proceso de enseñanza – aprendizaje en el “Colegio Público Vuelta del Castillo” son:

– Tratamiento de igualdad y respeto independientemente de raza, sexo, religión u otro tipo de diferencias de carácter físico, psíquico o social.

– Educación en valores sociales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la libertad.

– Consecución de la autonomía del alumno basada en la autoconfianza y el autoconcepto, desarrollando los valores y principios básicos de creatividad e iniciativa personal.

– Consideración de la responsabilidad y del esfuerzo como elementos esenciales del proceso educativo.

– Trabajo en equipo fomentando la colaboración, cooperación e interacción social entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Valores adecuados a fomentar y potenciar a lo largo de la primaria:

– Respeto a todos los miembros del Centro en sus derechos individuales y colectivos.

– Orden, limpieza y puntualidad.

– Cuidado de las instalaciones del colegio y de su entorno.

– Contribución a la mejora del medio ambiente.

– Fomento de la creatividad, autoestima y responsabilidad del alumnado.

– Potenciar poco a poco la lectura.

– Desarrollo de los procedimientos artísticos.

– Iniciar al alumnado en el pensamiento crítico ante las diferentes situaciones de la sociedad.

– Trabajo en equipo.

– Desarrollo de hábitos concernientes a la salud.

– Respeto a todas las culturas y sus manifestaciones.

– Diálogo como instrumento para solucionar los conflictos.

– Fomento de actitudes positivas ante el trabajo y el esfuerzo personal.

– Fomento del uso adecuado del lenguaje, tanto en el tono como en la forma.

– Respeto a todos los miembros del Centro, sin distinción de raza, sexo o religión.

– Integración de todo el alumnado en condiciones de igualdad, participación y colaboración.

3.2. DESCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Los alumnos de la Educación Primaria son alumnos con edades comprendidas, como norma general, entre los 6 y 12 años y el centro cuenta con 280

alumnos (140 chicos y 140 chicas). De estos alumnos, el número de ellos pertenecientes al segundo curso son de 47 repartidos 23 en “A” (10 chicas y 13 chicos) y 24 en “B” (12 chicos y 12 chicas).

En el Anexo I podemos encontrar unos modelos de fichas informativas y de recogida de información que utilizaremos con los alumnos en las clases de Educación Física

A continuación se exponen las características básicas de los alumnos de este primer ciclo, así como, una reseña de aquellos chicos y chicas que presentan necesidades educativas específicas.

a) Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los alumnos de

primer ciclo de Educación Primaria (6 – 7 años).

La educación ayuda al desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales, afectivas y físicas de los alumnos y la Educación Primaria engloba un periodo muy amplio en el desarrollo del niño que va desde la infancia hasta la adolescencia (6 – 12 años), que se caracteriza por el inicio de la escolaridad obligatoria y por notables conquistas a nivel cognitivo, afectivo – social y motor. Es un periodo en el que el pensamiento de los alumnos llega a actuar de forma operatoria lógico – concreta. Así, el pensamiento concreto manifiesta la posibilidad de comprender las relaciones que el alumno encuentra a su alrededor, sin llegar a pensar en todos los tipos posibles de relaciones.

Como ya sabemos, la Educación Primaria se estructura en tres ciclos subdivididos a su vez, cada uno de ellos, en dos cursos escolares. Así el ciclo constituye la unidad curricular de organización, programación y evaluación en la Educación

Primaria. Por lo tanto, al describir las características de los alumnos de 2º de primaria, lo haremos de forma integrada en el primer ciclo.

Aun teniendo en cuenta que no todos los individuos se desarrollan a nivel biológico al mismo tiempo, ni de la misma forma, expondremos a continuación, de forma breve, las características generales propias de esta edad, que pueden servir como guía para orientar el proceso educativo, propuestas por Chinchilla y Alonso, 1998.

Consideraciones iniciales a tener en cuenta:

– No todos los niños evolucionan al mismo ritmo. Unos adquieren las características de una determinada etapa antes y otros tardan más en llegar a ellas.

– Alternan las fases críticas y las tranquilas y constructivas. En las primeras hay una mayor excitabilidad, emotividad y movilidad; con movimientos más vivos. El psiquismo está poco integrado, el tono vital es alto y abundan los conflictos. Las segundas se caracterizan por la resolución de los conflictos planteados por las crisis, con vitalidad y tono vital más tranquilos.

– El desarrollo de los dos sexos es aproximadamente igual durante los diez u once primeros años, por lo que en este ciclo no encontramos grandes diferencias entre niños y niñas.

– La evolución somática precede a la evolución psíquica; esto es, los cambios psíquicos presuponen una modificación corporal; así, el crecimiento corporal desencadena un cambio psíquico.

– Al tratar con niños y niñas hay que tener en cuenta las características individuales y los factores ambientales y culturales que pueden ocasionar variantes.

Publicado: septiembre 5, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación física primaria