Programación didáctica 2° educación física primaria parte 3

11.- INTERDISCIPLINARIEDAD

Siguiendo a Ureña en 1997, decir que, las distintas áreas que conforman el Currículo de Educación Primaria ofrecen un conocimiento parcial de esa realidad global. La realidad es un todo globalizador de los elementos que la componen y que se relacionan entre sí.

Por ello, al abordar este apartado, pretendemos vincular los aprendizajes propios del área de Educación Física al resto de conocimientos, como ya indicaba en 1989 el DCB: “la educación de las capacidades motrices, no es, sin embargo, competencia exclusiva del área de Educación Física, puesto que el cuerpo está presente en la totalidad de la experiencia de las personas y, en este sentido, todas las áreas se hallan comprometidas en el desarrollo de dichas capacidades”.

Como consecuencia de lo anterior, creemos que es necesario conocer aquellos contenidos que por su similitud con los propios del área, puedan favorecer actuaciones conjuntas de grupos de profesores de distintas áreas ya que esto, por una parte, contribuirá a que el alumnado adquiera una visión global de la realidad, y por otra, se evitarán repeticiones innecesarias.

A continuación se expone una relación de los diferentes contenidos de otras áreas relacionados con los propios de la Educación Física.

– Conocimiento del Medio:

o Las personas y la salud.

o Interacción de los seres vivos y los seres inertes en el medio natural.

o Cambios en el medio natural. Los seres humanos, principales agentes de cambio.

– Lengua:

o Sistemas de comunicación verbal y no verbal.

o La lengua como objeto de conocimiento.

– Expresión artística: Plástica:

o Desarrollo de la motricidad fina.

o Construcción de nuevos materiales.

– Expresión artística: Música:

o Movimiento y danza.

o Música y comunicación.

o Dramatización.

– Matemáticas:

o Números, conceptos de par e impar y operaciones básicas.

12.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

A continuación se exponen las actividades complementarias y extraescolares que se realizarán en el centro durante el curso escolar y que serán organizadas por el profesor de educación física junto con el claustro de profesores y entidades públicas y privadas.

1.- Excursión: ruta por el Paseo del Arga.

Descripción: actividad realizada de forma interdisciplinar con el área de conocimiento del medio y expresión artística.

Objetivos:

– Conocer una de las rutas urbanas de Pamplona.

– Diferenciar elementos naturales y artificiales.

– Convivir fuera del centro.

Fecha prevista: mediados del mes de octubre.

Duración: una mañana de 9:00 a 13:00.

2.- Fiesta de navidad: bailes.

Descripción: espectáculo escolar en la que los diferentes cursos mostrarán al resto de alumnos una coreografía que han preparado en la clase de educación física.

Objetivos:

– Descubrir las posibilidades del baile como medio de expresión.

– Valorar los diferentes bailes realizados por otros alumnos.

– Disfrutar de una actividad diferente como alternativa a la práctica escolar habitual.

Fecha prevista: 22 de diciembre.

Duración: un tarde, de 15:20 a 17:00.

3.- Un día en la nieve.

Descripción: excursión de un día a Ochagavía, de carácter interdisciplinar con el área de conocimiento del medio y expresión artística.

Objetivos:

– Descubrir las posibilidades lúdicas y recreativas del medio nevado.

– Realizar un juego de pistas (gymkhana), en un medio poco habitual.

– Participar de forma activa en las diferentes actividades colaborando con los compañeros.

Fecha prevista: finales de febrero – principios de marzo.

Duración: un día completo de 9:00 a 17:00.

4.- Día verde.

Descripción: viaje de fin de curso realizado conjuntamente con el área de conocimiento del medio, con un carácter multidisciplinar.

Objetivos:

– Descubrir las posibilidades que ofrece el medio ambiente.

– Vivenciar diferentes prácticas lúdicas en la naturaleza.

– Aceptar las norma propias de la actividad y fomentar la convivencia.

Fecha prevista: primera semana de junio.

Duración: un día completo de 9:00 a 17:00.

5.- Fiesta fin de curso:

Descripción: fiesta de final de curso, realizada por todo el claustro de profesores, en la que los alumnos tendrán la posibilidad de realizar un gran número de actividades lúdicas y recreativas. Además los alumnos realizarán un gymkhana preparada por el profesor de educación física.

Objetivos:

– Descubrir las posibilidades que ofrecen las diferentes actividades lúdicas.

– Disfrutar mediante la práctica de distintas actividades recreativas.

Fecha prevista: 21 de junio.

Duración: una mañana de 9:00 a 13:00.

13.- ADAPTACIONES CURRICULARES

Como hemos indicado, en nuestras aulas nos encontramos con alumnado muy diverso. Esta diversidad está originada por alumnado inmigrante, alumnado con necesidades educativas especiales, diferentes capacidades (cognitivas, físicas y psico – sociales), distintas motivaciones, intereses varios, etc. Desde el área de Educación Física pretendemos llegar a todo el alumnado, y conseguir de cada alumno y alumna aprendizajes significativos; de modo que sean capaces de establecer relaciones entre lo que ya saben, y lo que incorporan al aumentar sus conocimientos, en nuestra asignatura, esto se refiere tanto a lo conceptual como a lo procedimental y actitudinal.

La atención a la diversidad conlleva la realización de actividades diferenciadas. Entre ellas, hay unas orientadas a apuntalar, en algunos alumnos y alumnas unos aprendizajes mínimos; y otras, a desarrollar en profundidad todo lo que otro tipo de alumnos y alumnas son capaces de alcanzar.

Para conseguir que cada alumno o alumna rinda al máximo, según sus posibilidades, es preciso que en la clase se establezca un buen clima afectivo. Este clima debe favorecer la colaboración y fomentar la participación de todo el alumnado; y paralelamente, permitir que cada alumno y alumna siga su proceso de aprendizaje individual.

El desarrollo de las adaptaciones curriculares debe realizarse analizando a cada individuo en particular. Así una adaptación curricular debe comenzar por una evaluación inicial, continuar con una propuesta curricular y finalizar con la evaluación sumativa. Estas adaptaciones se pueden realizar en los elementos de acceso al currículo o en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación).

Aunque ya sabemos que todo alumno tiene derecho a una enseñanza individualizada en función de sus capacidades e intereses, es imposible, debido al número de alumnos de cada clase, diseñar un currículo diferente para cada uno de ellos. Por esto, a continuación,

se exponen una serie de adaptaciones generales para los alumnos con necesidades educativas específicas con que nos encontramos en nuestra realidad educativa.

Sin embargo, no debemos olvidar que será conveniente que exista un trabajo conjunto con todo el equipo docente y de orientación, así como con los padres, médicos y terapeutas.

13.1. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN.

El síndrome de Down: se debe a una cromosomopatía producida por una trisomía en el par genético 21, la cual da el mayor nº de deficientes profundos, aunque en nuestro caso concreto la deficiencia psíquica de esta alumna es ligera. Las características más comunes de esta deficiencia son el labio leporino, el epicanto, el cuello corto, los dedos cortos, hipotonía muscular, alteraciones óseas y cardiacas, tendencia a la obesidad, lengua voluminosa y talla corta. Estas características serán esenciales a tener en cuenta a la hora de realizar las adaptaciones curriculares.

Las adaptaciones curriculares variarán mucho en función del contenido a trabajar, por lo que a modo general señalaremos que se adaptarán los contenidos, objetivos, metodología y actividades en función de sus necesidades y capacidades. Tendremos presente, siempre, que el aprendizaje de estos alumnos requiere mas tiempo y dedicación e incluso simplificar las actividades.

Con el fin de paliar sus deficiencias se desarrollarán actividades que favorezcan el control tónico y el control del peso corporal. Por otra parte, los materiales se adaptarán a sus características, por ejemplo, al tamaño de sus manos.

13.2. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON HEMIPLEJIA.

La deficiencia de esta alumna es exclusivamente física y cabe destacar que no es muy importante. Además es una alumna que desde muy pequeña ha realizado un trabajo continuado con un fisioterapeuta y su nivel psicomotor es bastante bueno en relación a su edad.

Sin embargo, tendremos presente, que el nivel de ejecución motriz exigido no será el mismo que el del resto de sus alumnos y el tiempo de adquisición será algo mayor. A pesar de ello, y a modo general, señalar que no se realizarán adaptaciones sustanciales ni en el acceso al currículo, ni en el currículo básico y los contenidos a desarrollar serán los propios de su curso.

13.3. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS INMIGRANTES.

Como ya hemos indicado al principio, el mayor problema de estos alumnos es el lenguaje. Por ello la adaptación que realicemos tratará de paliar esta deficiencia.

Por ello, se procurará dar una información clara y precisa de tal forma que todos los alumnos queden enterados de los objetivos y tareas a realizar. Además si fuera necesario el profesor aportará una información adicional a estos alumnos, consiguiendo con esto, que poco a poco alcancen el nivel de idioma adecuado.

14.- INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

La innovación vendrá dada por las nuevas experiencias, nuevos contenidos, nuevas formas de evaluar, nuevas formas de intervenir en clase, nuevos tratamientos de “lo tradicional”, etc., de manera que los cambios que resulten con un balance positivo en el aprendizaje de los alumno, en la motivación, etc., los conservemos para sucesivas planificaciones, dando un carácter dinámico a este proceso en el tiempo. Será un vehículo para nuestro desarrollo docente, para la construcción autónoma del currículo y para aumentar la calidad de nuestra docencia. (Viciana, 2001).

Por su parte la investigación trataremos de vincularla a esta innovación viendo la viabilidad de la innovación, su utilidad y sus aportaciones.

Concretamente durante el presente curso trataremos de introducir la autoconstrucción de materiales como innovación e investigación, haciendo que en una unidad didáctica durante el curso, los alumnos construyan sus propios materiales, que luego serán utilizados durante la clase.

Así esta autoconstrucción de materiales se realizará principalmente en la unidad didáctica de juegos tradicionales.

Concluir diciendo que la investigación que se realizará, será una investigación – acción en la que se pretenderá ver los efectos que la autoconstrucción de materiales tiene sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

15.- UNIDADES DIDÁCTICAS

15.1. UNIDADES DIDÁCTICAS: NÚMERO Y NOMBRE.

1. Comienza la aventura.

2. ¿Quién soy yo?

3. Ahora estoy aquí.

4.

5. La música mueve mis pies.

7. Los cinco sentidos.

8. El gran circo.

9. Nos movemos por el mundo.

11. El país de la gimnasia.

12. Cógelo que te lo tiro.

13. Juegos tradicionales.

15. Muévete y diviértete.

Zurdos y diestros.

6. El baile de Navidad.

10. Saltimbanquis.

14. ¿Qué te dice mi cuerpo?

Trabajo de los valores dentro de la Unidades Didácticas.

El trabajo de los valores dentro de nuestra programación se hará incluyendo en cada unidad o cada los unidades didácticas, el trabajo de un valor concreto y esto es debido a la necesidad de trabajar de forma sistemática los valores, dado que se consideran claves para cualquier otro aprendizaje. De hecho, presiden esta programación, pues aunque están elaborados los objetivos de forma parcial, es decir, diferenciando los motrices de los afectivos y de los cognitivos, no habrá un desarrollo adecuado de la misma, sin un aprendizaje adecuado de los valores.

El planteamiento de esta propuesta es que los valores, al igual que los contenidos cognitivos y los motrices, también se aprenden, y para ello es necesario aplicarlos. La

aplicación de los valores, como se sabe, es a través de las actitudes, de ahí que en esta propuesta se preste tanta atención a las mismas.

Bajo nuestro punto de vista creemos que no hay aprendizajes motrices ni cognitivos adecuados, si no van unidos a aprendizajes de valores. Al menos, no son aprendizajes consolidados completamente e integrales.

15.2. TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

Nº SESIONES

FECHA REALIZACIÓN

1. Comienza la aventura.

3

11 Septiembre – 2 Octubre

2. ¿Quién soy yo?

5

3 Octubre – 23 Octubre

3. Ahora estoy aquí.

5

24 Octubre – 13 Noviembre

4. Zurdos y diestros.

4

14 Noviembre – 27 Noviembre

5. La música mueve mis pies.

3

28 Noviembre – 11 Diciembre

6. El baile de Navidad.

4

12 Diciembre – 22 Diciembre

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

Nº SESIONES

FECHA REALIZACIÓN

7. Los cinco sentidos.

4

9 Enero – 22 Enero

8. El gran circo.

6

23 Enero – 12 Febrero

9. Nos movemos por el mundo.

6

13 Febrero – 5 Marzo

10. Saltimbanquis.

4

6 Marzo – 19 Marzo

11. El país de la gimnasia.

4

20 Marzo – 3 Abril

12. Cógelo que te lo tiro.

6

16 Abril – 27 Abril

TERCER TRIMESTRE

UNIDAD DIDÁCTICA

Nº SESIONES

FECHA REALIZACIÓN

13. Juegos tradicionales.

5

30 Abril – 18 Mayo

14. ¿Qué te dice mi cuerpo?

4

21 Mayo – 8 Junio

15. Muévete y diviértete.

4

11 Junio – 22 Junio

15.1. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Unidad Didáctica 1: Comienza la aventura. Valor: Responsabilidad

Esta Unidad didáctica esta dirigida a que los alumnos comiencen el curso con ganas, tratando de motivarles desde el primer día, a la vez que recuerdan lo realizado en el curso anterior. Por su parte el profesor conocerá el nivel de cada uno de los alumnos, tratando de adaptar el desarrollo de los contenidos a estas individualidades. Se realizarán juegos globales que pongan en marcha diferentes habilidades y patrones motrices así como juegos cooperativos que fomenten la cohesión del grupo desde las primeras sesiones.

Además esta unidad la utilizaremos para explicar las normas básicas que regirán las clases, los espacios y los materiales, así como, las medidas de higiene y seguridad.

Unidad Didáctica 2: ¿Quién soy yo? Valor: Responsabilidad

Antes de usar la palabra, el niño utiliza el cuerpo para expresarse: el cuerpo y sus posibilidades de movimiento le ayudan a adquirir un mayor dominio de sí mismo y el desarrollo de sus capacidades.

El alumno previamente a tomar conciencia de las partes del cuerpo y a interiorizarlas, es necesario que las conozcan, las localice y las nombre, por ello es preciso enmarcar actividades lúdicas dirigidas a aprender estos conceptos de forma entretenida y divertida.

El trabajo de conocimiento y control del propio cuerpo progresará desde una concienciación segmentaria hasta una concienciación global, intentando que el alumno tenga una imagen completa de su propio cuerpo, reforzando los contenidos trabajados en el curso anterior.

Unidad Didáctica 3: Ahora estoy aquí. Valor: Respeto

Una vez que el alumno es consciente de su esquema corporal, o imagen propia de su cuerpo, debemos orientarlo dentro de unas coordenadas espacio – temporales. Así, en esta unidad didáctica se tratará de que el alumno sea capaz de percibir su cuerpo dentro de un espacio, en relación a sus compañeros, a los materiales, etc. a la vez que establece una unión con el tiempo, es decir, debe ser capaz de concebir la duración de los movimientos (rápidos – lentos, largos – cortos).

Finalmente se tratará de establecer una relación entre ambos conceptos llegando a una estructuración espacio – temporal de los movimientos.

Unidad Didáctica 4: Zurdos y diestros. Valor: Respeto

Teniendo en cuenta que en esta etapa educativa el niño se encuentra en la edad apropiada para afirmar su lateralidad, este contenido cobra una especial importancia en este curso.

Mediante esta unidad didáctica buscaremos que el alumno sea capaz de definir y reforzar su lateralidad, siendo capaz a su vez de diferenciar la derecha y la izquierda con respecto a sí mismo.

Unidad Didáctica 5: La música mueve mis pies. Valor: Orden

Mediante esta unidad se busca asociar el ritmo al movimiento, haciendo consciente al alumno de la importancia que tiene el ritmo dentro de la ejecución de diferentes actividades y tareas motrices.

Aunque el ritmo no tiene que estar asociado obligatoriamente con la música, aquí si los relacionaremos, buscando que el alumno asocie al movimientos diferentes estructuras

rítmicas sencillas que le permitan alcanzar de forma adecuada los objetivos propuestos en la siguiente unidad didáctica.

Unidad Didáctica 6: El baile de Navidad. Valor: Orden

Tras haber realizado anteriormente un trabajo rítmico, en esta unidad didáctica nos planteamos el desarrollo y aprendizaje de una coreografía sencilla que será representada el día de la fiesta de Navidad.

En la construcción de la coreografía, aun guiados en todo momento por el profesor, los alumnos tratarán de realizar pequeñas aportaciones que den forma final al baile.

Unidad Didáctica 7: Los cinco sentidos. Valor: Sinceridad

Las percepciones obtenidas a través de los sentidos, juegan un papel muy importante en todas las acciones cotidianas. En la educación para el movimiento, este desarrollo y concienciación de los sentidos va a ser aún más importante desde el momento en el que se va a solicitar al alumno la realización de una serie de movimientos y desplazamientos no usuales en la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta que el equilibrio, lo vamos a trabajar en la siguiente unidad didáctica y que el trabajo de la sensibilidad kinéstésica lo hemos desarrollado en la unidad 2, el desarrollo de esta unidad se va a centrar en el desarrollo de los 5 sentidos. A través de los juegos sensoriales trabajaremos:

· La agudeza visual, el rastreo visual, la memoria visual y la diversificación entre figura y fondo.

· Agudeza y discriminación auditiva.

· Discriminación táctil de personas y objetos.

· Discriminación olfativa – gustativa

Unidad Didáctica 8: El gran circo. Valor: Sinceridad

En la vida cotidiana pasamos constantemente de posiciones equilibradas a situaciones desequilibradas e inestables. La conjunción de ambos factores en los que proporcionará un mayor control, dominio y ajuste corporal.

A su vez la coordinación, consistente en un ajuste de las diferentes partes del cuerpo, se encuentra muy vinculada a este concepto por lo que consideramos esencial trabajar coordinación y equilibrio de forma conjunta.

En esta unidad desarrollaremos el equilibrio a través de diferentes posiciones estáticas y dinámicas que permitan experimentar al alumno un gran número de situaciones motrices, a la vez que ajusta de una forma coordinada cada movimiento a cada situación. Así, las actividades de coordinación irán encaminadas hacia un trabajo de la coordinación dinámica general así como las coordinaciones óculo-manual y óculo- pédica.

Unidad Didáctica 9: Nos movemos por el mundo. Valor: la Obediencia

Esta unidad didáctica destinada a la habilidad motriz básica de desplazamientos, tratará de reforzar los contenidos trabajados en cursos anteriores, a la vez que desarrollan nuevas formas de desplazamientos como por ejemplo las trepas. Los tipos de desplazamientos que se trabajarán serán la marcha, la carrera, las cuadrupedias, las reptas y las trepas, tratando de combinarlas todas ellas en diferentes juegos y actividades.

Unidad Didáctica 10: Saltimbanquis. Valor: la Obediencia

Continuando con el desarrollo y asentamiento de las habilidades motrices básicas, en esta unidad didáctica trataremos de desarrollar los contenidos referentes a los saltos.

Por un lado se desarrollarán diferentes saltos tanto en altura como en longitud, a la vez que se les muestra a los alumnos la utilidad que esta habilidad tiene en la vida diaria.

Unidad Didáctica 11: El país de la gimnasia. Valor: Autoestima

Los giros componen otra de las habilidades motrices básicas que los alumnos deben dominar al concluir la Educación Primaria. Por ello es importante su desarrollo desde los primeros cursos.

En este curso asentaremos el trabajo realizado en el curso anterior en torno a los giros en el eje longitudinal, a la vez que iniciamos a los alumnos en los giros en el eje transversal, dejando para cursos siguientes el eje antero-posterior.

Unidad Didáctica 12: Cógelo que te lo tiro. Valor: Autoestima

Los lanzamientos y recepciones constituyen una habilidad básica presente en gran número de actividades que los niños realizan en su vida diaria. Por ello el desarrollo y estabilización de estos contenidos es esencial para una correcta evolución motriz de los alumnos.

En este curso buscaremos el desarrollo de los lanzamientos de precisión, de objetos de diferentes tamaños y a distintas distancias y velocidades, a la vez que trabajamos la recepción con seguridad en diferentes posiciones y situaciones.

Unidad Didáctica 13: Juegos tradicionales. Valor: Compartir

La justificación de realizar esta unidad dedicada a los Juegos Tradicionales, es porque los niños han olvidado muchos de los juegos que antiguamente se realizaban, perdiendo la razón lúdica de los mismos.

A su vez se pretende hacer conscientes a los alumnos, de la existencia de unos juegos pasados que forman parte de su origen y evolución y que deben permanecer dentro del patrimonio cultural de la sociedad en la que viven.

Además con esta unidad didáctica, como ya hemos indicado con anterioridad, se pretende realizar una investigación asociada a la autoconstrucción de materiales, a la vez que se desarrolla de una forma muy específica el eje transversal de la “Educación del

consumidor”, fomentando una actitud crítica del alumno hacia la necesidad real de los juegos tecnológicos.

Unidad Didáctica 14: ¿Qué te dice mi cuerpo? Valor: Amistad

La expresión es una de las capacidades que más claramente diferencia a los seres humanos del resto de los seres vivos. Pero, aún siendo una capacidad que poseen todos los seres humanos, cada uno tiene una forma particular de manifestarse, y además, cuando el ser humano se manifiesta, siempre lo hace para los demás. Desde que nacemos nos estamos expresando con nuestra personal forma de mandar mensajes y comunicarnos con los demás. La expresión corporal es educable y por lo tanto susceptible de mejora. Además hay que tener en cuenta que uno de los principales objetivos de la Educación Física dentro de la Educación Primaria es educar capacidades, y la capacidad de relación es fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad del alumno.

La expresión corporal tiene gran importancia en los primeros cursos ya que considera a la persona de forma global, como ser que se mueve, piensa, se expresa, se comunica, que tiene sentimientos, afectos, sensibilidades. En Educación Física cuando nos referimos al cuerpo, estamos aludiendo a todo el ser humano, no sólo a la imagen exterior, sino a la inteligencia, la afectividad, las relaciones sociales, sus características físicas y sus capacidades expresivas. Así, no podemos obviar que la primera forma de comunicación de todo ser humano es a través de su propio cuerpo.

Mediante esta unidad buscaremos por un lado la libre expresión del alumno, a la vez que le inducimos hacia la comunicación de sentimientos, ideas, emociones, etc.

Unidad Didáctica 15: Muévete y diviértete. Valor: Amistad

En esta última unidad didáctica buscamos por un lado aunar de forma global todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso, unido al hecho de proporcionar al alumno una visión amplia de lo que constituyen las actividades físicas.

Así se buscarán actividades lúdico – recreativas, que permitan al alumno disfrutar a través del movimiento, dándole a su vez unas pautas sobre juegos y actividades que podrá practicar en su tiempo libre, especialmente en la época vacacional que se acerca.

16.- BIBLIOGRAFÍA

1. B. O. de Navarra: Decreto foral 100 / 1992, de 16 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

2. Berruelo y Adelantado, P.P. (1990): La pelota en el desarrollo psicomotriz.

Juegos y actividades con pelota.- Madrid.- Editorial CEPE.

3. Chinchilla Minguet, J.L. y Valdivia Núñez, R. (1998): Educación Física en Primaria. Primer Ciclo/1.– Madrid.- Editorial CCS.

4. Chinchilla Minguet, J.L. y Valdivia Núñez, R. (1998): Educación Física en Primaria. Primer Ciclo/2.– Madrid.- Editorial CCS.

5. Chinchilla Minguet, J.L. y Valdivia Núñez, R. (1998): Educación Física en Primaria. Primer Ciclo/3.– Madrid.- Editorial CCS.

6. Departamento de Ecuación del Gobierno de Navarra: “Cajas Rojas”. Área de Educación Física.

7. Galera, A. (2001): Manual de didáctica de la educación física II. Una perspectiva constructivista moderada. Funciones de programación.- Barcelona.- Editorial Piados.

8. González Herrero, M.E. (1998): Educación Física en Primaria. Fundamentación y Desarrollo Curricular. Unidades didácticas primer ciclo primer nivel 6-7 años. Volumen II.- Barcelona.- Editorial Paidotribo.

9. Grupo La Tarusa (2001): Educación Física en Primaria a través del juego.- Zaragoza.- Editorial INDE.

10. Pérez Porcel y Lozano Parra (2004): El acceso a la función pública docente según la LOCE (Educación Secundaria).– Granada.- Editorial Servicio de Publicaciones del Sector Nacional de Enseñanza CSI-CSIF.

11. Quintana Yánez, A. (1997): Ritmo y Educación Física. De la condición física a la expresión corporal.– Madrid.- Editorial Gymnos.

12. Schulz, H. (1975): Educación física infantil y matrogimnasia.- Argentina.- Editorial Kapelusz.

13. Ureña, F. (1997): La Educación Física en Secundaria. Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación teórica.– Barcelona.- Editorial INDE.

14. Viciana, J. (2001): Planificar en Educación Física.- Granada.- Editorial Reprografía Digital Granada.

Publicado: septiembre 5, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: unidad didáctica educación física primaria