Programaciones Didácticas – Geografía e Historia

El origen de nuestro tiempo

En la primera Unidad vamos a estudiar los acontecimientos sucedidos entre 1770-1815 y la hemos denominado El origen de nuestro tiempo, aunque somos conscientes de las ventajas e inconvenientes de intentar “encajonar” acontecimientos históricos en períodos tan concretos de tiempo.  La Historia Inicial que hemos diseñado es una portada de periódico en la que hemos hecho coincidir…

Entre lo antiguo y lo nuevo

La suerte que tienes es que vas a poder estudiarlo utilizando las múltiples posibilidades que te ofrece este sistema de estudios. Nunca el aprendizaje ha podido ser tan visual, fíjate en los mapas interactivos que te permiten localizar el lugar donde ha ocurrido el hecho, en las líneas del tiempo que te posibilitan…

El camino hacia la I Guerra Mundial

En primer lugar, te recomendamos que tengas una visión global de lo que vas a estudiar. Para ello abre el mapa conceptual e intenta entender su lógica. Cuando estés más o menos seguro o segura, hazte con los resúmenes que te hemos elaborado. Puedes usarlos como guión de cada tema. Luego déjate llevar por nuestras…

Europa se tambalea

Esa preocupación es la que nos ha guiado para redactar el primer tema, El mundo de entreguerras. Hemos intentando que el alumno o alumna sea consciente de todo las referencias que tiene de este período: cultura, moda, deportes… Creaciones todas en la interensantísima y creativa Europa de entreguerras…

El mundo entre dos gigantes

No dudes en abrir bien los sentidos para poder analizar la información que te aportamos. El período que comprende este bloque es el comprendido entre el final de la Segunda guerra mundial hasta 1989. Es decir, investigaremos el proceso de división del mundo en dos bloques antagónicos. El intento de cada…

Un mundo globalizado

Hay asignaturas que modifican tus planteamientos vitales.La historia del Mundo contemporáneo es una de ellas. ¿Te has dado cuenta de todas las noticias de ayer, de hoy… que hemos utilizado a lo largo de estos materiales? ¿Eres consciente de que hemos intentado rastrear el origen de los grandes acontecimientos actuales?…

Programación didáctica ESO

En la descripción del modelo competencial se incluye el marco de descriptores competenciales, en el que aparecen los contenidos reconfigurados desde un enfoque de aplicación que facilita el entrenamiento de las competencias; recordemos que estas no se estudian, ni se enseñan…

Programación didáctica 1° ESO Versión 1

Para alcanzar una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, se han incluido actividades de aprendizaje integradas que permitirán al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Para valorar estos, serán los estándares…

Programación didáctica 1° ESO Versión 2

La materia de Geografía e Historia interviene en el desarrollo de la competencia lingüística en varios aspectos: en primer lugar, a través del conocimiento y el uso correcto del vocabulario específico de la materia, para construir un discurso preciso y expresarlo de manera oral o escrita; en segundo lugar, al utilizar…

Programación didáctica 1° ESO Versión 3

Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes…