Temario 3 – Lengua Castellana y Literatura

Tema 1A – Lenguaje y comunicación.

Esta diversidad ha propiciado que el estudio del signo rebase los límites de la lingüística, surgiendo una nueva ciencia llamada Semiótica o Semiología. Esta ciencia se encarga del estudio de todos los sistemas de signos que emplean las sociedades humanas para lograr los actos de comunicación…

Tema 1B–Lenguaje y comunicacion.

La definición más unánimemente aceptada de lenguaje es la que se refiere a su naturaleza de facultad semiótica manifestada en una actividad condicionada por las características biológicas de los sujetos y por la adaptación al canal de transmisión. En el ámbito humano…

Tema 2A – Teorías lingüísticas actuales.

Saussure, en ese libro, formaliza el eje diacrónico – sincrónico y la diferencia entre lengua (langue) y habla (parole); la lengua es el objeto de estudio para los lingüistas; el habla es el acto individual del ejercicio del lenguaje. La lengua es un sistema de elementos léxicos…

Tema 2B–Teorías lingüísticas actuales

En el Renacimiento se comenzó con la gramática comparada, se inició la elaboración de gramáticas en lenguas vulgares y se iniciaron teorías que más tarde recibieron el nombre de adstrato (el árabe fue adstrato del castellano. Cuando una lengua indígena sobrevive y coexiste…

Tema 3 – Lenguaje y pensamiento

Sostiene que en los niños el pensamiento surge al comienzo, independientemente del lenguaje. Hacia los 2 años de edad las dos curvas del pensamiento y del lenguaje, que han estado separadas, se juntan para volverse a separar, esta vez con una forma de comportamiento : el pensamiento…

Tema 6 – El proceso de la comunicación.

Los lingüistas y los teóricos definen comunicación como la transmisión de un lugar a otro de una determinada información, y más concretamente, como el proceso de transmisión de informaciones de un emisor A a un receptor B a través de un medio C. Todos los elementos que…

Tema 7 – Las lenguas de España.

No parece que haya demasiada influencia en la fonética, la morfología y la sintaxis, pero sí en el léxico (ampliar esto último con ejemplos de vocabulario : las palabras que comienzan por al- : aldaba, alhóndiga, alcachofa, etc…; toponimia : Guad-alajara, Beni-carló, etc…

Tema 8 – Bilingüismo y diglosia.

Lo que carcateriza al bilingüe y lo que resulta sorprendente es su capacidad para pasar de una lengua a otra en el curso del mismo proceso de pensamiento o de una misma comunicación en el momento en que cambian determinadas circunstancias que hacen aconsejable…