Otros documentos – Matemáticas

Semejanza

Sabemos que dos figuras son semejantes y queremos obtener consecuencias de ello. La versión más habitual, o más cotidiana, de ello es la de tomar y contemplar una foto o, simplemente, mirar la televisión. La visión de una figura semejante a la realidad nos sumerge en ella de manera automática…

Resolución de triángulos

Para calcular la altura de un árbol, podemos seguir el procedimiento que utilizó Tales de Mileto para hallar la altura de una pirámide de Egipto: comparar su sombra con la de una vara vertical cuya longitud es conocida…

Polinomios

A álxebra comeza, en realidade, cando os matemáticos comezan a interesarse polas operacións que se poidan facer cun número calquera, máis que polos mesmos números. Ese número calquera represéntase cunha letra e dáse, así, o paso da aritmética, que se interesa polos números concretos, a álxebra…

Los números

Se propone un método para calcular raíces cúbicas en el que se utiliza el volumen de un prisma. Resulta un ejercicio bonito y curioso, que se puede proponer a todos los alumnos y alumnas. Antes de dar a los alumnos copia de esta actividad para que la realicen completa, conviene…

Lecturas y actividades

Piensa en un ratón de unos 6 centímetros de largo (es decir, 30 veces más pequeño que un hombre). Como buen mamífero, animal de sangre caliente, necesita mantener su temperatura constante, lo que consigue, como el hombre, metabolizando lo que come. Así consigue compensar la cantidad de calor que su cuerpo pierde…

Geometría

La primera parte ya es conocida del curso anterior. Destacamos como especialmente adecuado para este tema el apartado “La geometría se funde con el álgebra”, (junto con la biografía de Descartes). Los siguientes apartados quedan por encima de este curso y solo interesarán a los alumnos si el profesor lo complementa con explicaciones adicionales…

Ecuaciones

Para establecer relaciones entre ecuaciones sencillas de primer grado y su solución. Consta de 24 losetas que tienen en uno de los cuadrados una ecuación de primer grado y en el otro cuadrado una solución correspondiente a otra ecuación. Como en el dominó corriente, se trata de ir casando unas piezas…m

Ecuaciones lineales

En esta breve exposición sobre la utilidad y el alcance de los sistemas de ecuaciones lineales, se pretende que pueda servir como motivación para los estudiantes en dos aspectos:  Como primer objetivo, se persigue que lleguen a ser conscientes de que los sistemas de ecuaciones lineales resuelven problemas reales en diferentes campos…

Desenvolvemento

Dada unha recta r, un punto P(a,b) da recta, un vector v(v1,v2) coa mesma dirección que a recta, completa co traballado en clase os seguntes cadros. Anota nas frechas a idea principal para realiza-lo cambio…

Calculadora

Se ofrece aquí un material didáctico preparado para ser empleado directamente por los alumnos y las alumnas, que comprende explicaciones y actividades dirigidas al aprendizaje del uso básico de la calculadora científica. Se incluyen también algunos problemas e investigaciones numéricas en los que la máquina resulta una herramienta de gran utilidad…