Programaciones Didácticas – Griego y Cultura Clásica

Ciudades micénicas y Creta

Europa, nuestro continente, es el resultado de la confluencia de numerosas culturales, pero entre ellas destaca griega. Griego es el origen de nuestro alfabeto; griega es la democracia y el ansia de libertad; griegos son nuestros cánones artísticos; la filosofía nació en Grecia y de ella proceden la gran mayoría…

Asia Menor

Apenas finalizada esta etapa, los griegos comenzaron a expandirse por el Mediterráneo buscando tierras donde establecerse. Las primeras colonizaciones los llevaron a la costa occidental de Asia Menor, donde se asentaron en la faja litoral. La colonización se distribuyó en tres grandes regiones ricas en ríos y valles, productoras de cereales, olivo, vid y hortalizas; además poseían

Islas Jónicas y Magna Grecia

En la época arcaica se comenzó a desarrollar en Grecia lo que nosotros entendemos por ciencia. Los dioses y todos los demás seres sobrenaturales no bastaban ya para dar sentido y explicar el mundo. Las antiguas leyendas eran ya solo eso, leyendas. Aunque los griegos seguían honrando a sus dioses…

Islas del Egeo

La gramática griega, al igual que la latina, presenta algunas diferencias notables con la nuestra. Los contenidos están muy seleccionados para que puedas seguirlos sin agobio. No te saltes nada, ya que todo es importante. No dudes en consultar a tu tutor o tutora cuando lo necesites. Y recuerda  

Atenas y Esparta

Los textos griegos no son largos y el vocabulario se repite continuamente; sigue siendo útil tener a mano el cuadernillo o documento de texto donde estás apuntando las palabras nuevas. Es el momento de tener memorizado el vocabulario básico: determinantes, pronombres, preposiciones… Te ayudará a entender mejor los textos y te ahorrará visitas al glosario…

La Grecia continental

Ya conoces el alfabeto y has aprendido a reconocer sus sonidos; con todo, es muy importante que sigas practicando la lectura en voz alta de los textos: la práctica y el cuidado con el que la realices te ayudará a comprender poco a poco su contenido. Atiende a los archivos que contiene las grabaciones…

Cultura clasica 4° ESO Parte 1

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo…

Cultura clasica 4° ESO Parte 2

Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúa en distintos períodos la civilización griega, delimitando su ámbito de influencia, estableciendo conexiones con otras culturas próximas y ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica. Enumera aspectos del marco geográfico que pueden ser considerados determinantes en el desarrollo de la civilización griega aportando ejemplos para ilustrar y justificar sus…

Cultura clasica 4° ESO Parte

Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridos. Las competencias tienen tres componentes: un saber (un contenido), un saber hacer…

Cultura Clásica 4° ESO Parte 4

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, en el área de Cultura Clásica se trabajarán distintos elementos transversales de carácter instrumental…