Temario 9 – Pedagogía Terapéutica

Tema 3 – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

La detección del alumnado con n.e.a.e es un proceso primordial, el objetivo es situar al alumno dentro de una de las categorías en la que se clasifican las deficiencias o trastornos, además de conocer cómo se han generado las dificultades, qué influencia ha tenido el ambiente, el papel de la escuela y la respuesta educativa más adecuada…

Tema 4 – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

La escuela, y en especial la escuela pública, han encontrado su principal razón de ser en la lucha contra la inevitabilidad de las situaciones de injusticia o de degradación que han ido sucediendo en cada momento de su historia. La escuela moderna es la valedora de la educación como utopía de justicia social y bienestar…

Tema 6 – La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.

Cabe decir, en este contexto, que la orientación educativa como derecho que posee todo el alumnado, es uno de los elementos que pueden propiciar una mejora de la integración educativa. Logrando que el alumnado con nee consiga el máximo desarrollo de sus capacidades, a través de la organización a nivel de centro educativo….

Tema 7 – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

Por ello, en el presente tema, hablaremos en primer lugar sobre aquellos recursos materiales, personales y organizativos propios del centro educativo, así como de los apoyos externos al mismo, que contribuyen igualmente, a alcanzar el fin mencionado con anterioridad. Para, finalmente, establecer algunos…

Tema 8 – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

El maestro de educación especial se considera un recurso personal de apoyo al alumnado con nee. Este profesional quedó configurado dentro del sistema educativo gracias a los avances experimentados a nivel político y social a lo largo de las últimas décadas, lo cual ha generado una reestructuración de los planteamientos educativos existentes…

Tema 9 – La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

Cabe decir, en este contexto, que la colaboración escuela – familia se hace absolutamente necesaria dado los objetivos comunes que persiguen. En el caso concreto del alumnado con nee esta colaboración es, si cabe, más necesaria, puesto que los objetivos de integración social y de mejora de la calidad de vida…

Tema 10 – Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control postural, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven…