Temario 1 – Fabricación Mecánica

Tema 9 – Ensayos destructivos. Finalidad. Fundamentación. Técnicas operativas e interpretación de los resultados de los distintos ensayos. Tipos: tracción, comprensión, dureza, flexión, resiliencia y otros. Extracción y preparación de probetas.

La elección del material más adecuado para la consecución de una pieza o elemento metálico, exige el conocimiento previo de sus propiedades técnicas: características físicas y químicas, aptitud para la conformación por deformación, resistencia mecánica, maquinabilidad…

Tema 10 – Ensayos no destructivos. Finalidad. Fundamentación. Técnicas operativas e interpretación de los resultados de los distintos ensayos. Tipos: inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, inspección por ultrasonidos, inspección radiográfica y otros.

¿Cómo puede asegurarse que el material de un producto cumple con los requisitos de calidad para los que fue diseñado? ¿Cómo es posible conocer las posibles irregularidades interiores de una pieza? Para asegurar la calidad es esencial probar los materiales para…

Tema 11 – Ensayos metalográficos. fundamento. Equipos empleados. Técnicas aplicables a los ensayos macrográficos y micrográficos. Preparación de probetas y muestras. Interpretación de los resultados de los distintos ensayos.

Su observación se desarrolla en el laboratorio metalográfico y aunque los resultados obtenidos en él, obviamente, tienen entidad propia, es conveniente el complementarlos con otros ensayos realizados en otras secciones del laboratorio Metalúrgico, como…

Tema 13 – Mediciones específicas. Verificación de errores geométricos y microgeométricos: rugosidad. Medición de roscas y engranajes. Instrumentación específica, y máquinas de medir formas y dimensiones.

De forma paralela a la Metrología Dimensional, las mediciones específicas tales como las relativas a los errores de forma de las piezas y acabado superficial de las mismas son de suma importancia. Éstas medias, debido a su dificultad, en algunos casos y su importancia…