Temario 6 – Educación Primaria

Tema 1A – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

El ambiente social aumenta enormemente. A consecuencia de la continua interacción entre el niño que está madurando rápidamente y su ambiente la personalidad del niño se vuelve más rica y más compleja a convirtiéndose en un individuo singular…

Tema 1B – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

El progreso tecnológico, cultural, económico y social que estamos viviendo encuentra una de sus repercusiones en el cambio de las funciones asignadas al sistema educativo, en general, y a los centros de infantil y primaria en particular. Las repercusiones se manifiestan en la transformación de las demandas educativas…

Tema 1C – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

El proceso de enseñanza – aprendizaje, es algo muy complejo, que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. Vamos a ver a lo largo de este tema la importancia que tienen las aportaciones de la psicología evolutiva, la sociología, la psicología de la educación, de la medicina, etc…

Tema 1D – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

El profesor, como agente mediador en este proceso, deberá poseer una formación en los conocimientos esenciales de la psicología evolutiva de sus alumnos, para establecer orientaciones curriculares verdaderamente promotoras del desarrollo…

Tema 1E – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a las características generales del niño y la niña hasta los seis años hay que tener en cuenta que el niño es un ser que constituye una unidad biológica, psíquica y social, diferente e irrepetible, en continuo desarrollo, que construye y sexuado, aunque para explicar su desarrollo lo hagamos separándolo…

Tema 1F – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

Con respecto al temario de oposición, pertenece al tema número dos. En el se explican las caracteristicas básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia, desde los doce hasta los seis años, viendo aspectos tanto afectivos, cognitivos, motrices y sociales, y como estos influyen en el desarrollo del niño…

Tema 2A – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. coordinación docente

El entorno influyen el centro a través de colectivos muy diversos (padres, Ayuntamiento, Administraciones, alumnos, etc.) y con intereses muchas veces contrapuestos, lo que origina una cultura poco uniforme y estable. Los mecanismos de autoridad no permiten el control estricto que otra organización de tipo empresarial…

Tema 2B – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. coordinación docente

Un proyecto educativo es una propuesta global y colectiva deactuación a largo plazo, en cuya elaboración participan todos los miembros de la comunidad escolar que permita dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posición del centro ante aspectos tan importantes…

Tema 2C – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. coordinación docente

El sistema educativo debe ser lo suficientemente flexible para recoger las necesidades formativas en una sociedad cambiante, de ahí la importancia de la elaboración de un proyecto educativo y una programación docente que atienda a las necesidades y peculiaridades en el aprendizaje de los alumnos…

Tema 3A – La tutoría en la educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial

Educar de acuerdo con principios es responsabilidad de todo maestro. El tutor de grupo, sin embargo, tiene una especial responsabilidad en esa educación: ha recibido formalmente el encargo de hacer que la educación sea realmente educa­ción, integral y personalizada. Ese encargo ha de cumplirlo en su docencia ordinaria…