Temario 2 – Educación Primaria – Música

TEMA 1A–Elementos de la musica.

La enseñanza de la música en el conservatorio y en las escuelas es diferente: aprendizaje exhaustivo del lenguaje musical y virtuosismo, frente a la imaginación, creatividad e improvisación de la otra.Ortega y Gasset: en nuestra educación no se enseña ni a gozar ni a crear arte…

TEMA 2B – La melodía en la educación musical

Etimológicamente, el termino melodía proviene del griego Melos: amor y Ode: canto, es decir, amor al canto. El lugar que ocupa la melodía dentro del entramado musical depende del autor al que acudamos. Así, Para WILLEMS constituye el elemento más característico de la música…

Tema 2C – La melodía en la educación musical.

La percepción sucesiva de sonidos emitidos por una sola voz o instrumento, es lo que constituye la melodía. Para producir un efecto artístico, el desarrollo y expresión de la frase melódica ha de ser puro, claro, natural y grato al oído, con sus debidas pausas, cadencias y acentuaciones continuas…

Tema 2D – La melodía en la educación musical.

Desde muy temprana edad el niño manifiesta un marcado interés por los sonidos y en especial por la música ya sea esta producida por la voz humana o por un instrumento cualquiera. Los niños/as pequeños/as reconocen espontáneamente diferencias de altura, intensidad…