Temario 9 – Educación Infantil

Tema 1 – Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

La Educación Infantil persigue aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa. Diremos pues que la intencionalidad de promoción y ampliación del desarrollo constituye un objetivo prioritario esta etapa…

Tema 2 -El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la Educación Infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

El currículo de la etapa de Educación infantil se orienta hacia la consecución del desarrollo de los distintos planos que integran la personalidad infantil: físico y motórico, afectivo, social, lingüístico y cognitivo, de ahí que se organice en áreas de conocimiento y experiencia, formulando los objetivos y contenidos explícitos…

Tema 3 – El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.

1.- INTRODUCCIÓN.

Tema de gran importancia para nosotros como educadores, ya que conocer como se desarrolla la personalidad en el niño, sus necesidades afectivas y su afán de creciente autonomía, nos va a permitir adaptar las diferentes áreas del currículo a las necesidades del alumnado. Además podremos detectar si alguno…

Tema 4 – El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

Dentro del Centro de Educación Infantil debemos además ser capaces de ayudar a superar las dificultades y conflictos que surgen como consecuencia de la vida en grupo. Para ello, el papel del educador debe ser de orientador, consiguiendo una buena adaptación del niño/a…

Tema 5 – Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.

Conocer las características del desarrollo cognitivo de los niños de educación infantil es muy importante ya que es en estos años cuando se sientan las bases para el desarrollo de la inteligencia. Los niños resuelven los problemas y construyen su conocimiento del mundo, a través de sus acciones en primer lugar y a través de operaciones…

Tema 7 – La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

Conceptualmente la familia se define como un grupo primario unido fundamentalmente por vínculos consanguíneos y de afecto. Es considerada también como una institución básica y primordial de la sociedad, orientada y organizada para responder y satisfacer los requerimientos de sus miembros…