Temario 3 – Intervención Sociocomunitaria

Tema 1 – La intervención social: evolución histórica y principios básicos de la intervención en la sociedad contemporánea. Modelos de organización en intervención social: Estado del bienestar y organizaciones humanitarias. Metodología de la intervención social.

Por supuesto que la coordinación entre ellos es un imperativo esencial al que cualquier política social debe tender, sabiendo que no todos inciden en las mismas necesidades. Por lo tanto se hace imprescindible delimitar las que corresponden…

Tema 2 – Agentes de la intervención social: ocupaciones, niveles, características y aptitudes. Afectividad e intervención social: actitudes de los profesionales del ámbito sociocomunitario. La colaboración con otros profesionales.

Los agentes de intervención social son tanto los profesionales de la Acción Social, como Trabajadores Sociales, Educadores Sociales o Animadores Comunitarios, como lo son también los animadores culturales, monitores, profesionales de los servicios de salud…

Tema 7 – La socialización: aprendizaje e interiorización de normas y valores. Ámbitos de socialización: centros educativos y otras instituciones socioculturales; asociaciones, grupos de iguales y medios de comunicación. La construcción de los roles masculino y femenino y su influencia social. La socialización en el medio urbano y en el medio rural.

La tendencia del ser humano a vivir en relación con los demás, lo que en algunos casos, tal vez exageradamente, se ha llamado instinto gregario, es comúnmente aceptado como una de las características constitutivas de nuestra especie…

Tema 12 – Educación para la salud. Medios de prevención y actitudes fundamentales referidas a la alimentación, descanso, higiene y a la actividad física y mental. La educación de hábitos saludables en los distintos sectores de intervención. Programas de promoción de la salud: características y organismos difusores.

No se puede negar la existencia cada vez más generalizada de una creciente e inexorable crítica respecto a las limitadas posibilidades de la ciencia y de la técnica para contribuir por ellas mismas a la salud. Si, por una parte, la superespecialización de la medicina…

TEMA 15 – La Animación Sociocultural: orígenes, evolución y situación actual del modelo de Animación Sociocultural en España, la Unión Europea y otros países de especial relevancia. Concepto, objetivos y funciones de la Animación Sociocultural. Valores que promueve la Animación Sociocultural.

La animación sociocultural tiene un origen difuso aunque la mayoría de los autores lo sitúan como consecuencia de la necesidad social causada por el desarrollo industrial y urbano de primeros de siglo XX; la necesidad de dar respuesta…

Tema 16 – Animación Sociocultural: campo profesional. La acción social y el voluntariado social. Organizaciones No Gubernamentales: características, fines y modelos organizativos. La cooperación internacional: estrategias, instituciones y organismos. Situación de la cooperación internacional en el Estado español y en la Unión Europea.

Cualquier política social global y ambiciosa no puede, no debe, basarse únicamente en un mayor esfuerzo del sector público, necesita de una cooperación social fuerte que promocione y canalice las relaciones solidarias, a través de la participación…

Tema 17 – La Animación Sociocultural y conceptos afines: educación permanente, educación formal, educación no formal, educación informal y educación de adultos. El animador Sociocultural como educador. Situaciones y ámbitos de trabajo del animador. Equipos interdisciplinares.

Si la animación se ocupa del estudio y el cuidado pedagógico del proceso de socialización de los individuos y entendemos por educación una ciencia que tiene por objeto ayudar a los sujetos a alcanzar su madurez humana y social…

Tema 18 – Planificación y programación de la Animación Sociocultural. Fases del proceso de planificación. Elementos y técnicas de la programación. Organización y gestión de los recursos: aspectos administrativos, económicos y legislativos fundamentales. El proyecto como eje de la intervención directa.

Tradicionalmente, el ámbito de la ASC se ha construido y conceptualizado desde la práctica, o a partir de una reflexión centrada en la acción. La respuesta a situaciones concretas, demandas o necesidades ha creado un cierto estilo de intervención activista…

Tema 19 – Evaluación y control de intervenciones sociales. Definición y su necesidad. Métodos de diseño de la evaluación. Proceso de evaluación. Técnicas e instrumentos. Organización de los recursos y actividades de evaluación. Tratamiento y organización de la información. Metodología de investigación acción.

Por otra parte, las decisiones en política social a todos los niveles, especialmente en un contexto de recursos limitados, han de estar basadas en el análisis riguroso de los proyectos, de su desarrollo y de sus resultados…