Unidades Didácticas – Técnico de Educación Infantil

Animación y dinámica de grupos. El trabajo en grupo

El ser humano es sociable por naturaleza y las personas necesitan a la sociedad para madurar y desarrollarse íntegramente. Formamos grupos desde que nacemos en los que ejercemos diferentes papeles. Si analizamos la vida de cualquier persona vemos cómo ésta se desenvuelve en grupos muy diversos y heterogéneos…

Conceptos básicos sobre aprendizaje del ser humano

Tania es miembro del equipo educativo de la escuela infantil ubicada en el centro polivalente “El jardín de la estrella”. En este momento se plantea realizar un ejercicio de modificación de conductas a un alumno que presenta algunas dificultades para integrarse en el grupo clase, como consecuencia de su conducta poco adaptativa y provocadora de conflictos entre sus compañeros…

Desarrollo afectivo y social

Que el desarrollo socioafectivo es difícilmente separable en social y afectivo, pero también del desarrollo moral y sexual. De hecho, la separación viene motivada más por razones educativas. La separación ayuda a tu proceso de enseñanza aprendizaje pero, en tu futuro laboral, tendrás que intervenir de forma conjunta, apreciando los matices de cada uno de estos desarrollos que se muestran…

Evacuación de la competencia social y los procesos de grupo

Estamos planificando una actuación, una intervención determinada y vemos que la evaluación se va a convertir en un recurso clave durante el proceso planificador. La evaluación nos dice, en todo momento, lo que hemos conseguido y cómo lo estamos haciendo. Nos ayuda, no sólo a comprobar el nivel de logro de los objetivos y a compararlos con la situación inicial, sino también…

Habilidades sociales y comunicación

Desde nuestro nacimiento, la relación con otros es algo esencial en nuestras vidas, constituyendo una necesidad, incluso, de supervivencia, además de una fuente de bienestar. Cuando nacemos necesitamos la relación con otros para alimentarnos, cubrir las necesidades biológicas básicas y sobrevivir conforme vamos creciendo, también necesitamos esta relación…

La infancia Educación Infantil y atención a la infancia en España y en los países de nuestro entorno

La atención a la infancia ha sufrido una gran evolución en diferentes aspectos, desde los cambios en la estructura familiar, a la incorporación de la mujer al mundo laboral, la falta de espacios, los cambios sociales, y la dificultad para relacionarse y comunicarse con otros niños, una mayor protección a los menores en situaciones de riesgo social y un cada vez mayor interés…

Procesos básicos en el desarrollo socioafectivo

Es imposible separar el desarrollo socioafectivo del desarrollo integral del niño pues actúa en su globalidad. El contenido emocional es denominador común de sus actos, pensamientos, percepciones, gestos… No existe un gesto afectivo que no sea cognitivo y podemos encontrar pocos gestos cognitivos que no sean afectivos…