Programaciones Didácticas – Lengua Castellana y Literatura

Comunicación y lenguaje

Teniendo en cuenta la tipología de nuestro alumnado, adultos que han abandonado en algún momento los estudios y que han decidido, por las razones que fueran, incorporarse de nuevo a los mismos, creemos que es importante relacionar los contenidos con sus experiencias personales: situaciones concretas en el trabajo…

El discurso literario I

El estudio de la literatura tiene dos aspectos fundamentales. El primero es el que podemos considerar propio de la crítica y del análisis textual. El segundo está relacionado con el devenir histórico y sociocultural de los pueblos. Ambos aspectos interactúan en la producción de cada escritor con intención…

Comunicación y lenguaje II

Tanto en nuestra vida personal, como en la profesional, nos enfrentamos a diario a diferentes situaciones de comunicación orales y escritas. Por esta razón, vamos a aprovechar esta unidad para proporcionarte algunas técnicas que te servirán de gran ayuda porque te permitirán emplear el vocabulario y las estructuras gramaticales con propiedad…

El discurso literario II

Superado el estudio de las manifestaciones literarias de la Edad Media y el siglo XV, el Renacimiento el Barroco se muestran como un periodo de modernidad, basado en el conocimiento de los clásicos, pero con miras a innovar creativamente y asentar nuevas formas expresivas. De ahí su importancia para el mundo artístico…

Comunicación y Lenguaje III

El vocabulario de una lengua es un claro exponente de su riqueza lingüística. El castellano, como vas a tener ocasión de comprobar, es un idioma extraordinariamente fecundo. Su principal origen es el latín; sin embargo, se ha nutrido también de muchas otras lenguas que han dejado su huella en nuestro léxico. Es evidente que no […]

El discurso literario III

Después de haber conocido la literatura de nuestros siglos de Oro, nos quedaba aún un importantísimo detalle: el teatro y el nacimiento de la comedia nacional que impulsara la figura de Lope de Vega. A partir de ahí haremos un recorrido que atravesará varias épocas literarias hasta llevarnos al drama romántico…

Programación didáctica 1° de Bachillerato Versión 3 Parte 2

En su dimensión de Tecnologías de información-comunicación: posibilidades y limitaciones; recursos y técnicas, esta competencia abarca la redacción de textos a partir de la propia experiencia con el objetivo de formularse preguntas, planificar la metodología de búsqueda de información, actuar, evaluar, extraer conclusiones, etc…

Programación didáctica 1° de Bachillerato Versión 2

La materia de Lengua Castellana y Literatura contribuye en el Bachillerato, teniendo en cuenta el enfoque comunicativo y funcional de la enseñanza, a la consecución del objetivo de comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos en la lengua castellana…