Ampliación Temas

Ampliación Tema 1 Parte 1

La primera infancia, considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años, y que en la mayor parte de los sistemas educacionales coincide en términos generales con el ingreso a la escuela, es considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales…

Ampliación Tema 1 Parte 2

Se han detectado conexiones neuronales en fetos de 70 días y sabemos que, mientras el cerebro está en formación, las posibilidades de conexiones son casi ilimitadas. A partir de los seis años estas posibilidades son infinitamente menores, y casi nulas a partir de los diez años. Desde ese momento el niño aprende nuevas habilidades…

Ampliación Tema 1 Parte 3

Entre los siete u ocho meses comienza la etapa de “crisis de ansiedad”. El niño o la niña diferencia a su madre del resto de personas y empieza a comprender que está separado de ella, que puede desaparecer. Por eso el vínculo o apego se estrecha aún más, mostrando mayor dependencia. No tolera separarse de su madre, llora cuando no está en su campo de visión, la busca constantemente…

Ampliación Tema 2 Parte 1

Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea. Desde el primer año de vida el niño comienza a orientarse en el entorno, a conocer su cuerpo y a realizar sus primeras acciones motrices. Partiendo de la organización de su propio cuerpo, el niño progresivamente ampliará su espacio…

Ampliación Tema 2 Parte 2

Si un niño de 10 meses no gatea, es conveniente estimularle para que lo haga. Una forma de estimular al niño para que gatee puede ser ponerle a cierta distancia un reloj que suena y que le atrae, un juguete que le interesa, animarle siempre y estar con él en interacción afectiva…

Ampliación Tema 2 Parte 3

Dentro de la organización curricular de ciclo y curso, proponemos una sesión diaria específica, orientada al desarrollo de la motricidad gruesa. Es importante la utilización de material diverso para conseguir proponer la actividad sobre el umbral de dificultad. Una buena metodología hace que el niño esté activo, participativo y en actuación sobre su umbral de asimilación…

Ampliación Tema 2 Parte 4

A los niños les es mucho más difícil asimilar las representaciones acerca del tamaño de los objetos. Los patrones de tamaño generalmente aceptados, a diferencia de los patrones de forma y color, son aún de carácter más convencional. De ahí que surjan las distintas medidas establecidas conscientemente por el hombre-centímetro, metro y otras. No obstante, la asimilación…

Ampliación Tema 2 Parte 5

La primera consiste en enseñar los elementos críticos en relación a la búsqueda de información; la segunda es menos factible dado que la misma es un proceso interno, no un resultado, por lo que resulta difícil reforzarlo. La tercera requiere que el educador muestre una actividad o conducta específica para el alumno…

Ampliación Tema 2 Parte 6

En las etapas anteriores hacíamos una descripción como si estuviéramos trabajando con un niño. Una situación más individualizada, válida para los padres y para los docentes de Escuelas Infantiles. En esta etapa partimos de la organización escolar, donde hay varios niños en una misma aula. Por esta razón es probable que en algún momento haya pequeños desajustes que deberá adaptar…

Ampliación Tema 3 Parte 1

El desarrollo de la personalidad y su componente afectivo constituyen quizás uno de los aspectos del desarrollo psíquico donde más diferencias se suscitan entre los diferentes autores que tratan de explicar uno y otro a la luz de sus concepciones teóricas. Esto hace que ponerse de acuerdo sea una cuestión bastante difícil, por lo que el lector ha de asumir aquella que considere la más afín…